Ant Group cerrará la plataforma de salud en línea Xianghubao, tras regulaciones del Gobierno chino

Xianghubao, anteriormente conocido como AliPay, hace parte del gran catálogo de servicios del gigante electrónico Alibaba

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: REUTERS/Aly Song
Foto de archivo. | Crédito: REUTERS/Aly Song

Los servicios financieros que nacen en el seno tecnológico son cada vez más grandes y diversos, uno de ellos es Xianghubao, un servicio de contribución mutua para la salud en China que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios; sin embargo, Ant Group, empresa dueña y filial minorista de Alibaba, anunció el cierre de este en 2022.

Según explicó el medio South China Morning Post, el anuncio ya fue enviado a los usuarios, pues como explica Ant Group, el servicio Xianghubao, que significa ‘ayudarse unos a otros’ en chino, cerrará sus puertas el próximo 28 de enero.

Xianghubao, anteriormente conocido como AliPay y que hace parte del gran catálogo de servicios del gigante electrónico Alibaba, habría tomado esta decisión como consecuencia de la sacudida de la industria fintech en China, la cual se ha visto afectada por las decisiones de los reguladores en ese país donde se plantean los potenciales riesgos que generan las fintech al sistema bancario.

Aunque en América Latina este tipo de servicios no son tan conocidos (aún), las plataformas de ayuda mutua cobran mucha relevancia en el continente asiático, pues ofrecen planes de salud básicos para quienes enfrentan enfermedades críticas, una opción que es bien recibida por los hogares de bajos ingresos y de las áreas rurales.

Con este tipo de plataformas los miembros comparten el costo de un reclamo médico, solo cuando es verificado, por lo que un tratamiento de 1.000 yuanes (157 dólares aproximadamente) le costaría solo 1 yuan a cada persona de un grupo de 1.000 personas.

Con el crecimiento de Xianghubao, Ant Group había establecido un costo máximo de 188 yuanes por miembro al año y expandió su servicio para ofrecer una cobertura sin prima de hasta 100.000 yuanes (15.703 dólares aproximadamente) para el tratamiento de covid-19.

En China existen otros servicios de seguros que no tienen licencia y que podrían enfrentar una serie de regulaciones más estrictas, pues en diciembre de 2020 la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de ese país, emitió un documento donde propone regulaciones más estrictas sobre la venta de dichos seguros.

Enfrentados a esta situación, otras opciones financieras han decidido cerrar o suspender sus actividades, tal es el caso del motor de búsqueda Baidú, el cual cerró su plataforma de seguros mutuos Denghuo Huzhou,, después de registrar 500.000 miembros en el primer año.

Otros gigantes tecnológicos se han visto afectados, pues la firma de seguros en línea Waterdrop, respaldada por Tencent Holdings, cerró su negocio el 31 de marzo de 2021. La empresa de entrega de alimentos Meituan también cerró su plataforma el 1 de febrero de este año después de 18 meses de funcionamiento.

Por el lado de las personalidades, Ying Ming, arquitecto de Xianghubao, renunció en enero pasado convirtiéndose en el primer alto ejecutivo en salir después de las fuertes regulaciones que el Gobierno chino estaba empezando a tomar en contra de las fintech.

Con esta tendencia negativa que está comenzando en China, la industria tecnológica financiera podría empezar a verse amenazada en otras partes del mundo, donde también están tomando fuerza y ganando cada vez más miembros y suscriptores, por lo que este precedente podría dar un vistazo a lo que este tipo de servicios se podría enfrentar en todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO: