Guía para principiantes que comienzan en las criptomonedas

Infobae le da a conocer conceptos básicos, como también por qué algunos de sus valores han cambiado de forma tan repentinas durante el tiempo

Criptomonedas. (foto: Techonology.com)

Actualmente, solo una fracción del mundo puede explicar la diferencia entre una tarjeta de regalo de Bitcoin y una tarjeta de Amazon. La exageración en torno a las criptomonedas parece ser inevitable, pero eso no significa que las personas comprendan cómo funcionan o por qué algunos de sus valores han cambiado de la forma en que lo hicieron.

En esta oportunidad, Infobae le trae algunos conceptos básicos para comenzar. No interprete ninguno de estos como respaldo para las criptomonedas, que actualmente no son monedas comunes ni tampoco tan confiables para usar en inversiones.

Qué es una criptomoneda

Para entender las criptomonedas, debemos considerar que Bitcoin nació de las cenizas de la crisis financiera global entre 2007 y 2008. Creado por un individuo o un grupo usando un seudónimo de Satoshi Nakamoto, Bitcoin; la primera criptomoneda en llegar a un punto de apoyo global, se considera una moneda digital que no depende de los bancos y está libre de interferencias gubernamentales. Cualquiera puede intercambiar bitcoins con cualquier otra persona, en cualquier momento y por cualquier motivo.

Pero las criptomonedas son solo la primera aplicación de una tecnología llamada Blockchain, que lentamente está extendiendo otras actividades, como productos inmobiliarios, música y juegos.

Bitcoin se usa solo para rastrear monedas de la misma categoría, pero Ethereum y las iniciativas posteriores usan blockchain para ejecutar “contratos inteligentes”, aplicaciones que se pueden activar a pedido.

Por lo tanto, este feed vinculado proporciona una alternativa no solo para los bancos y los administradores de documentos del gobierno, sino también para los servidores informáticos.

El bitcóin es la criptomoneda más conocida, en una fotografía de archivo. EFE/Sascha Steinbach

Por otro lado, Blockchains se basa en una red de mainframe (computadora utilizada principalmente por grandes organizaciones para aplicaciones críticas y procesamiento de datos masivos) para almacenar y actualizar un registro digital permanente de cada transacción.

Utilizan criptografía, técnicas matemáticas que transforman la información en un código esencialmente irrompible, para garantizar que los bitcoiners sean quienes dicen ser y para permitir que los procesadores de la red mantengan registros idénticos y no se pueden cambiar.

Lo mencionado anteriormente evita que estas criptomonedas o cualquier otro activo rastreado por la cadena de bloques se copien o usen más de una vez, aunque aún se pueden perder o robar.

Los registros en una cadena de bloques pública como Bitcoin están abiertos a cualquier persona: cualquiera puede consultar la lista de transacciones o rastrear la actividad de cualquier titular de cuenta individual.

Pero las identidades de los titulares de las cuentas están encriptadas, por lo que es imposible saber quién está detrás de las personas que realizan estas transacciones.

Blockchain. (foto: ESAN)

Cuál es su valor

Las criptomonedas tienen valor según lo determina el mercado. Los responsables han invertido más de USD$ 2 billones en Bitcoin y similares, presumiblemente con la esperanza de que los futuros inversores estén dispuestos a pagar más por ellos.

Se podría argumentar que todo esto es un truco de la mano, sacar dinero de un espacio reducido. Técnicamente, cada bitcoin comienza como un pago que una persona se se hace a sí misma para hacer un trabajo criptográfico en una computadora necesaria para registrar transacciones en la cadena de bloques (una operación conocida como minería). Pero su valor depende de lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellos.

Los Toros señalan que el suministro de Bitcoin se limita a un nivel que garantiza la escasez: nunca habrá más de 21 millones de bitcoins, mientras que la población mundial es de 7,9 mil millones y sigue creciendo. En su opinión, cuanto más se utilice la criptomoneda, más demanda hará subir el precio.

Por otro lado, los Osos afirman que la volatilidad de los precios (Bitcoin ha pasado por dos auges y caídas solo en 2021) disuadirá a la mayoría de las personas de lanzarse a la carrera de las criptomonedas.

Toros y osos en las criptomonedas. (foto: Platzi)

Si no es una moneda, qué es realmente

Para la mayoría de las personas que compran criptomonedas, es una inversión. Pero, como muestra la naturaleza de las montañas rusas en el mercado de activos digitales, no es convencional.

Las criptomonedas no son como acciones corporativas, su valor está, al menos nominalmente, ligado a algo concreto (es decir, las perspectivas de crecimiento y rentabilidad de una empresa).

Según el artículo de Kayal y Rohilla, los investigadores han observado una serie de factores que parecen correlacionarse con el valor de Bitcoin. Al mismo tiempo, existe una preocupación por los riesgos geopolíticos en el mundo: el precio de Bitcoin se vuelve más volátil a medida que aumenta este indicador de incertidumbre.

Caída de los valores en las criptomonedas. (foto: ComputerHoy)

También encontraron que el precio de esta criptomoneda aumenta a medida que aumenta el volumen de negociación de acciones, pero disminuye a medida que aumentan los precios de las acciones.

Un último factor que muestra el documento, es que “los precios de Bitcoin aumentaron aproximadamente el 80% de los días en los que se registró actividad comercial sospechosa, mientras que incrementaron en un número comparativamente menor de días, 55%, en el que no se observó tal movimiento sospechoso”, explicaron Kayal y Rohilla.

Así puede iniciar en el mundo de las criptomonedas

La mayoría de las criptomonedas están disponibles para que todos las compren. Todo lo que necesita es una forma de enviar su pedido a la cadena de bloques para la moneda en cuestión.

La forma más fácil de hacer esto es usar un intercambio, como los operados por Binance y Coinbase. Son el equivalente a un centro comercial en la esfera de las criptomonedas, proporcionando acceso a muchos de ellos.

Los valores de las criptomonedas no paran de caer, pero hay 3 alternativas que aún generan ganancias. (foto: Infotechnology.com)

Estos sitios a menudo ofrecen una billetera digital que se parece mucho a una cuenta corriente, excepto que está protegida con una clave criptográfica privada, no con un PIN. Usted deposita monedas o monedas digitales en carteras y las carteras financian sus compras, realizan un seguimiento de su inventario y almacenan recibos digitales que rastrean lo que compró y vendió.

Esto se denomina “billetera de custodia”, lo que significa que se almacena en la nube y es mantenida por un tercero que puede ayudarlo a recuperar su contraseña.

Recomendaciones para evitar a los ciberdelincuentes

Una desventaja es que depende de servidores centralizados que pueden ser víctima de ciberdelincuentes, lo que resulta en USD$ 150 millones o más en pérdidas criptográficas. Estas pérdidas pueden cubrirse con un seguro.

Si le preocupa este tipo de amenaza, puede realizar una transacción adicional en su intercambio para transferir sus tenencias a una billetera “sin custodia” de su propiedad. Puede ser una aplicación de software en su computadora o teléfono, como una aplicación de MetaMask, o una unidad flash USB dedicada y altamente segura (conocida como “billetera de hardware”). En cualquier caso, solo lo tiene usted y si pierde su contraseña, pierde su criptografía.

Si da el salto al mundo Crypto, tenga cuidado con los “tiburones”. Según Chainanalysis, los usuarios de criptomonedas han perdido más de USD$ 7.7 mil millones en estafas y otros delitos solo en 2021.

Se le denomina "tiburones" a los ciberdelincuentes en el mundo Crypto. (foto: Freepik)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

‘El film justifica los medios’, el metraje que reconstruye parte de la historia del cine social y político en Colombia

En diálogo con Infobae Colombia, Juan Jacobo del Castillo, director del documental, señaló que es necesario un replanteamiento de instituciones públicas para la conservación de estos materiales, así como la manera en que las nuevas audiencias pueden recibir estos contenidos históricos

BTS fuera del podio en Perú: estas son las canciones más escuchadas de K-pop

Aunque sigue siendo la banda que más éxitos mete en el ranking de éxitos de K-pop, BTS no está en los primeros tres lugares de las canciones más escuchadas en el país peruano

Gobierno deberá crear sistema para identificar quiénes deben pertenecer al régimen contributivo de salud

A través de una acción de cumplimiento el ciudadano demandó al presidente de la República, al Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Parafiscales -en adelante UGPP- y la Superintendencia Nacional de Salud

Con el foco puesto en China y Corea del Norte, Joe Biden inició su primera gira por Asia

El cuarto viaje de su mandato, donde aterrizará este viernes en Corea del Sur para una estancia de tres días, y a Japón, donde permanecerá hasta el 24 de mayo

Hoy No Circula CDMX y Edomex: evita multas este viernes 20 de mayo

El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público