Así funciona la nueva tecnología de la FIFA para detectar un fuera de lugar

El nuevo modelo de VAR tendrá su ensayo en la Copa Árabe que comienza este 30 de noviembre

Imagen de archivo. | Crédito:  EFE/ Miguel Gutiérrez /POOL
Imagen de archivo. | Crédito: EFE/ Miguel Gutiérrez /POOL

La tecnología del árbitro asistente de video (VAR) juega un papel cada vez más predominante en el fútbol, y por esta razón, la FIFA ha decidido probar en la edición de este año de la Copa Árabe, la cual comienza este martes, una tecnología que ayudará a los árbitros a evaluar si un jugador se encuentra fuera de juego.

Para entender mucho más el concepto, hay que aclarar que una falta de fuera de juego (o fuera de lugar como se dice en algunos países) es cuando uno de los jugadores del equipo atacante está por delante del balón y delante del penúltimo jugador del equipo defensor, quien es, en la mayoría de los casos, el portero, sin embargo, este fuera de juego tiene en cuenta otra serie de factores un poco más complejos y a veces difíciles de detectar a simple vista.

Según el medio internacional BBC, el nuevo sistema semiautomático de VAR recopilará hasta 29 puntos de datos 50 veces por segundo en cada jugador.

Para lograr con éxito este avance tecnológico, se instalarán una serie de cámaras bajo el techo de cada estadio, estas tendrán la función de hacer un seguimiento de las extremidades de los jugadores con el fin de establecer con mayor exactitud la línea de juego en el momento en que se está jugando es decir, en tiempo real. Si una falta es detectada automáticamente el sistema alertará a un operador de VAR quien podrá revisar de manera inmediata la acción.

“Los datos de seguimiento de extremidades extraídos del video se enviarán a las salas de operaciones y la línea de fuera de juego calculada y el punto de patada detectado se proporcionarán al operador de repetición casi en tiempo real”, explicó Johanness Holzmüller, director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA, “En la Copa Árabe de la FIFA, el asistente del VAR en una estación de fuera de juego dedicada puede validar y confirmar inmediatamente la información” agregó.

Con la implementación de este sistema se espera que se puedan detectar las faltas fuera de juego mucho más rápido, lo que ayuda a evitar las pausas y contribuye a la fluidez del juego, si este nuevo desarrollo da señales de eficacia en la detección de faltas posiblemente el sistema sea utilizado en la próxima Copa del Mundo en Qatar 2022.

Aunque este sistema ya se ha utilizado, se espera que las nuevas optimizaciones contribuyan a definir esta Copa Árabe como la “la prueba más importante de esta tecnología hasta ahora”, según Collina.

“La tecnología es muy importante y útil tanto en la preparación previa al partido como en el proceso de toma de decisiones durante los partidos”, aseguró Pierluigi Collina, director de arbitraje de la FIFA.

“En un incidente de fuera de juego, la decisión se toma después de haber analizado no solo la posición de los jugadores sino también su implicación en la jugada. La tecnología, hoy o mañana, puede marcar una línea, pero la evaluación de una interferencia con el juego o con un oponente permanece en manos del árbitro“, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR