Plataformas digitales se posicionaron como una alternativa de ingresos en medio de la pandemia

Flexibilidad económica e ingresos extras serían detalles llamativos para los colaboradores de servicios de mensajería, domicilios y movilidad

Compartir
Compartir articulo
Servicios como los de plataformas de Uber y Didi serían algunos de los que tuvieron aumento en el número de colaboradores en la pandemia
(Foto: REUTERS/Christian Mang)
Servicios como los de plataformas de Uber y Didi serían algunos de los que tuvieron aumento en el número de colaboradores en la pandemia (Foto: REUTERS/Christian Mang)

Un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Fundación colombiana para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, dio a conocer que el trabajo mediante plataformas digitales de mensajería, domicilios y movilidad incrementó en el país tras la llegada de la pandemia de Covid-19.

Para la investigación se realizaron 9.300 encuestas a los prestadores de servicios, 263 a los negocios aliados y 23.724 a los usuarios de las plataformas digitales de movilidad, mensajería y domicilios. A partir de esta información se encontró que las ventas a través de plataformas se incrementaron en 19% y el valor individual promedio de las transacciones en 20% durante la pandemia.

Uno de los detalles más destacados del informe fue que estas plataformas digitales han colaborado a sus trabajadores al convertirse en un complemento a otros ingresos laborales por su flexibilidad e independencia, además de ser una alternativa a la informalidad y el desempleo.

De otro lado, conforme a lo conseguido en los resultados, se definió que el 55% de estos colaboradores tienen educación terciaria y en promedio 36 años. Además, se notó una mayor participación por parte de migrantes, quienes conformarían un 22 por ciento del total de trabajadores en el sector.

Los investigadores catalogaron la presencia de estas plataformas digitales como una especie de “colchón” o seguro de ingresos para los colaboradores que las usaron a manera de alternativa ante la escasez de empleo surgida por la pandemia.

Tales afirmaciones serían igualmente confirmadas por una reciente encuesta realizada por la plataforma de servicios de movilidad Didi, según la cual el 56 por ciento de sus empleados habrían iniciado su participación en este ámbito laboral con el objetivo de poder sostener económicamente a su familia. Del mismo total de encuestados un 50 por ciento afirmó haberse establecido la meta de conseguir casa propia.

“Sabemos que una de las principales motivaciones de los socios para conectarse a la plataforma es la posibilidad de generar ingresos adicionales y ahorrar para cumplir sus metas”, afirmó Pablo Mondragón, gerente general regional de DiDi.

Por estas razones Fedesarrollo hizo una invitación a formalizar de una manera más efectiva la labor de los trabajadores independientes que hacen parte de estos esquemas laborales en el ámbito digital pues han encontrado que hoy en día más de 150.000 personas están obteniendo ingresos que en ocasiones superan el salario mínimo, en el caso de Colombia.

La solución propuesta por la institución involucra que los colaboradores que estén obteniendo ingresos de 1 a 1,3 salarios mínimos contribuyan a seguridad social con el 15 por ciento de sus ganancias. En cuanto al posible desbalance fiscal que pueda surgir por esta decisión, esto se ajustaría mediante la inclusión de un fondo monetario el cual se sostendría mediante un impuesto a las plataformas digitales.

La propuesta aún está a la espera de ser revisada por el gobierno, pero en caso de demostrar ser efectiva podría plantear un precedente a la manera en que se formalice el trabajo independiente mediante estas plataformas digitales en el resto de la región.

SEGUIR LEYENDO: