Así será la nueva sede de Google en Silicon Valley dedicada a desarrollo de hardware

Tras la creación de un chip de procesamiento nativo, la empresa estaría interesada en desarrollar más creaciones propias

Compartir
Compartir articulo
El nuevo campus contaría con instalaciones para la divisón "Nest" de la empresa (Foto: REUTERS/Mike Blake/Archivo)
El nuevo campus contaría con instalaciones para la divisón "Nest" de la empresa (Foto: REUTERS/Mike Blake/Archivo)

La gigante de tecnología Google está preparando la creación de una nueva sede en Silicon Valley que se enfocará en hardware, así lo informó el medio CNBC.

Todo apunta a que los nuevos planes de Google están dirigidos hacia una inversión significativa en el desarrollo de hardware, una muestra de ello sería un nuevo edificio dedicado a este tema que llevaría en planeación desde hace ya algún tiempo.

El plan estaría en desarrollo desde hace años, pues la empresa ha estado comprando terrenos en el norte de San José, California, en un proceso que ha llegado a costar más de 389 millones de dólares. Además, se han revelado planos que explican más a detalle en qué consiste este nuevo proyecto de la compañía.

De acuerdo con los planes de la compañía, el objetivo de ese terreno es establecer la ubicación de un centro de investigación y desarrollo de hardware como parte de su serie de sedes por especialización. Este nuevo campus, que tendrá como nombre Midpoint, estará ubicado entre la sede actual de Mountain View de Google y su campus de uso mixto en San José.

Respecto a la organización del nuevo campus, Midpoint contará con cinco edificios de oficinas conectados por un puente peatonal, los cuales estarán ubicados justo al lado de tres construcciones industriales que, según explican los documentos, serán la base de la división de hardware. Esta división en específico podría estar relacionada con el negocio de la compañía enfocado en servicios interconectados de hogar, Nest, de acuerdo a lo mencionado por los documentos.

La sede en su totalidad contará con diversos elementos para uso y convivencia de los empleados incluyendo salas de reuniones, áreas de descanso, micro cocinas, plataformas de equipos, cintas transportadoras y un almacén de envío. La división de hardware en particular también albergará suministros generales y almacenará artículos como muebles para los campus locales.

Estas noticias no estarían salidas de la nada, pues Google ha demostrado un creciente interés en la inversión hacia el desarrollo de hardware desde hace ya algún tiempo. El mismo director de hardware de la empresa, Rick Osterloh, ha dicho al respecto que Google está listo para comenzar a ganar participación de mercado en el espacio del hardware. Este es un espacio en el que la compañía ha participado muy poco hasta ahora.

Una muestra más clara aún de las intenciones de la empresa en enfocar más esfuerzos hacia el soporte físico de su tecnología sería la nueva línea de los smartphones emblema de la empresa, Pixel 6 y Pixel 6 Pro. Estos nuevos dispositivos están llamando bastante la atención es por la eliminación del procesador Qualcomm que venían usando para dar paso a un chip de procesamiento creado de forma nativa por Google.

El nombre de este nuevo chip es Google Tensor y la empresa ha especificado que su creación se ha debido a falencias en los procesadores tradicionales en cuanto al desarrollo y uso de tecnologías de inteligencia artificial. El caso de este nuevo procesador en especial es que, según Google, su creación se ha basado específicamente en el funcionamiento de modelos de machine learning, lo que a su vez podría significar un paso agigantado en dirección hacia la normalización y el avance en tecnologías de inteligencia artificial en la mano de cualquier usuario, en vez de estar relegado a un acceso único para empresas reconocidas.

Por ahora el nuevo campus aún se encontraría en fases de planeación, pero en dado caso que se construya y haga efectivo su funcionamiento, es posible que conozcamos más elementos y artefactos de construcción propia de Google para competir con un mercado que está en pleno proceso de transformación.

SEGUIR LEYENDO: