Ahora Google explicará por qué muestra ciertos resultados de búsqueda

La información detallada será accesible para todos los interesados en saber por qué aparecen ciertos resultados en específico.

Compartir
Compartir articulo
El motor de búsqueda será más claro sobre por qué muestra los resultados específicos tras cada búsqueda. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Google, el gigante de búsquedas en la red, ha anunciado que compartirá más información con sus usuarios sobre cómo y por qué exactamente aparecen los resultados que se muestran tras usar el buscador.

En un comunicado oficial, la compañía dio a conocer que expandirán la información acerca de por qué aparecen exactamente los resultados tras usar el motor de búsqueda, lo que a su vez permitirá a muchos entender más a fondo cómo funciona una de las herramientas más usadas en internet.

Entre la información que Google ofrecerá respecto a los resultados que aparezcan se encuentran las “palabras clave coincidentes” y los “términos relacionados” asociados con cada búsqueda. También ofrecerá un vistazo a posibles otras páginas que hagan referencia al resultado en específico y si este tiene sentido para el área local desde donde se haya realizado la búsqueda.

La función en sí para conocer más datos respecto al resultado de la búsqueda no es nueva, en febrero se había lanzado bajo el nombre de panel “Acerca de este resultado”. Sin embargo, esa primera versión de la herramienta apenas ofrecía un link y, en ciertos casos, una definición sacada de diccionario.

Esta nueva versión de la herramienta ayudará a que muchos por fin comprendan cómo funciona exactamente la búsqueda de Google y por qué los resultados aparecen en el orden en que se muestran.

Aunque parezca que la forma en que funciona el motor de búsqueda pueda ser algo bastante secreto y para muchos hasta un acto de magia, la verdad es que Google ha compartido abiertamente cómo funciona y ha explicado con detalle la forma en que su algoritmo trabaja. La labor de esta nueva versión de la función “Acerca de este resultado” facilitará el acceso a esta información para las personas que no comprendan cómo llegar a esos datos.

Un detalle en especial que se destacará de la nueva versión de la herramienta es que, además de ofrecer información detallada de la razón para que el resultado haya aparecido, en diversas ocasiones también compartirá con el usuario consejos y recomendaciones para mejorar sus búsquedas mediante nuevas formas de hacer la consulta o hacer uso de símbolos para que los resultados sean más exactos.

La forma en que esta herramienta aparecerá será como unos puntos suspensivos al lado del resultado que haya aparecido tras hacer la búsqueda. Cada usuario tendrá que hacer clic en esos puntos suspensivos para que el panel se abra y aparezca la información, de lo contrario la página se verá de la misma forma en que lo hace usualmente.

Google también aclaró que más allá de facilitar el acceso a los resultados que los usuarios quieren conseguir, esperan que esto pueda ayudarles a encontrar más información verídica, útil y confiable. Este interés se demostraría sobre todo en las búsquedas relacionadas a temas de salud, las cuales han incrementado bastante desde la llegada del COVID-19 y las medidas de protección que se han adoptado alrededor del mundo.

El panel “Acerca de este resultado” ya se lanzó para una cierta cantidad de usuarios en modo de prueba de fase beta, pero se espera que la herramienta pronto pueda estar disponible para todos aquellos que usen Google en cualquier momento como su motor de búsqueda.

SEGUIR LEYENDO: