Las trampas de los grupos antivacunas para camuflarse en Facebook y evitar ser bloqueados

La plataforma decidió bloquear a quienes difundan información falsa sobre el covid y las vacunas, pero las personas que se oponen han encontrado maneras de escabullirse de los controles

Compartir
Compartir articulo
Desde 2020 Facebook tiene una fuerte política anti desinformación sobre las vacunas en general de manera que se censura cualquier comentario del movimiento antivacunas. EFE/ Julien De Rosa/Archivo
Desde 2020 Facebook tiene una fuerte política anti desinformación sobre las vacunas en general de manera que se censura cualquier comentario del movimiento antivacunas. EFE/ Julien De Rosa/Archivo

Algunos grupos anti-vacunación en Facebook están cambiando sus nombres por eufemismos como “Fiesta de baile” o “Fiesta de cena”, y están usando palabras en clave para adaptarse a esos temas con el fin de eludir las prohibiciones de Facebook, mientras la compañía intenta tomar medidas enérgicas contra la información errónea sobre las vacunas para el COVID-19.

Los grupos, que son en gran parte privados y no se pueden buscar, conservan una gran base de usuarios acumulada durante los años en que Facebook permitió el contenido anti-vacunación, también intercambian el lenguaje para adaptarse a los nuevos temas y proporcionan leyendas de códigos, según las capturas de pantalla proporcionadas a la cadena NBC News por varios miembros de los grupos.

Un grupo importante de “fiestas de baile” tiene más de 40.000 seguidores y ha dejado de permitir nuevos usuarios en medio del escrutinio público. El grupo de respaldo de “Dance Party”, conocido como “Dinner Party” y creado por los mismos moderadores, tiene más de 20.000 seguidores.

Otras personas influyentes en contra de las vacunas en Instagram usan intercambios de lenguaje similares, como referirse a las personas vacunadas como “nadadores” y el acto de la vacunación como unirse a un “club de natación”.

Una manifestación de antivacunas en Estados Unidos.  (Foto: Ted S. Warren/AP)
Una manifestación de antivacunas en Estados Unidos. (Foto: Ted S. Warren/AP)

Las maniobras de evasión de la prohibición de los grupos anti-vacunación en Facebook e Instagram están aumentando a medida que la Casa Blanca también ha aumentado la presión en las plataformas de redes sociales para que sean más efectivos al contener la información errónea y la desinformación sobre las vacunas.

El uso de palabras clave para evadir las prohibiciones no es nuevo entre la comunidad anti-vacunas, y toma prestado de un libro de jugadas utilizado durante años por los extremistas en Facebook y en otros lugares. La práctica se basa en gran medida en “leetspeak”, o lenguaje modificado utilizado por programadores y jugadores que frecuentemente reemplazan letras en palabras por números o símbolos durante las discusiones en línea.

Los miembros del grupo han incorporado una variedad de lenguaje codificado para enmascarar sus discusiones, muchas de las cuales perpetúan teorías desacreditadas sobre las vacunas. “Bailó” o “bebió cerveza” significa “recibió la vacuna”. Las referencias a “Pfizer” generalmente usan los términos “pizza” o “Pizza King”, y Moderna se conoce como “Moana”. Los usuarios generalmente juegan con lenguaje no oficial sobre el baile para crear un lenguaje más codificado.

El uso de lenguaje codificado subraya el desafío que tiene Facebook para contener el sentimiento antivacunas que se acumuló durante años en las redes sociales y otras plataformas digitales. Facebook comenzó a tomar medidas enérgicas contra la información errónea sobre vacunas en 2019 y se comprometió en 2020 a tomar medidas rápidas contra la información errónea sobre el Covid.

SEGUIR LEYENDO