Sistemas de seguridad: ¿cómo proteger su hogar en el siglo XXI?

En los últimos años se han desarrollado aplicaciones que simplifican la conexión de las personas con el entorno que es vigilado a través de ‘tecnología inteligente’.

Compartir
Compartir articulo
18-05-2021 Cámara de seguridad Eufy Security
POLITICA 
ANKER
18-05-2021 Cámara de seguridad Eufy Security POLITICA ANKER

En lo que va corrido de este 2021, la Policía Nacional ha recibido más de 7.400 denuncias por hurtos a residencias familiares en Colombia. Por supuesto, esta cifra ha alertado, tanto a las autoridades como a los padres de familia que buscan de forma constante fortalecer la seguridad en sus hogares, siendo la tecnología la mejor opción.

Desde hace varios años se ha venido fortaleciendo en el mundo la investigación en sistemas de seguridad para la protección y cuidado de las viviendas, y Colombia no ha sido ajena a esta realidad. Así, durante la última década son cada vez más las tecnologías que prometen mayor seguridad a las familias del país, cubriendo de forma específica sus propias necesidades y requerimientos.

De acuerdo con Felipe Hernández, gerente de Producto de EZVIZ Colombia, “la industria se ha centrado en el aumento de las tecnologías de percepción múltiple, en la convergencia de los sistemas de seguridad, en la popularidad de la inteligencia artificial y el auge de las soluciones en la nube”.

En el caso de esta última, el uso de sistemas basados en el desarrollo de la tecnología 5G ha hecho que se pueda garantizar la seguridad de los colombianos gracias a mejores conexiones y el desarrollo de mayores velocidades en los entornos digitales responsables de su funcionamiento.

Asimismo, la implementación del llamado “internet de las cosas” (o IOT por sus siglas en inglés) ha permitido una mayor conectividad de las casas con los sistemas de seguridad externos a estas.

Sumado a esto, se tiene que hablar también del ‘boom’ que ha tenido la creación de apps móviles que permiten a las personas tener control y conocimiento de sus hogares en todo momento y desde cualquier lugar.

Los asistentes virtuales holográficos son furor en Asia.
Los asistentes virtuales holográficos son furor en Asia.

Cámaras de seguridad

En consecuencia, la obtención de cámaras de videovigilancia ha cobrado relevancia, pues, en conjunto con las aplicaciones, en los últimos años se han convertido también en uno de los “accesorios” más populares debido a la facilidad y excelentes resultados que ofrecen en la lucha contra la delincuencia.

“Existen varias características que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de vigilancia, como la marca, la trayectoria de la misma, la adaptación y los precios. En las cámaras de vigilancia para uso exterior o interior es importante determinar la ubicación, ya que esto determina el tamaño y el diseño. Por ejemplo, hay modelos discretos y pequeños para el exterior, además en ese caso es necesario un certificado IP66 o IP67, un protocolo especializado para intemperies”, explicó Hernández.

Cabe recordar que, gracias a su facilidad de instalación, las cámaras de seguridad se pueden ubicar en distintas zonas de la casa como techos, paredes o mesas; y de acuerdo a lo que se necesite es relevante adquirirlas con sistemas especiales como como visión nocturna o micrófono, así como con distintos ángulos de visión, paneo o inclinación con los que se pueda cubrir de forma satisfactoria cada detalle y área deseado.

Finalmente, también existen otro tipo de dispositivos como las alarmas WIFI con las que los dueños de casa pueden estar enterados del ingreso y salida de personas en sus hogares gracias a su fácil instalación en puertas y ventanas y su conexión remota con los asistentes virtuales que existen en la actualidad.

“Estas herramientas de seguridad y vigilancia convierten la casa en una fortaleza custodiada por papá, quien tendrá un control completo del sistema mientras no esté en el hogar a través de aplicaciones, conexión a internet y asistentes inteligentes como Alexa o Google Assistant”

De esta forma, según palabras de Felipe Hernández, los sistemas de seguridad actuales “ofrecen un servicio integral e interconectado, pues permiten el monitoreo de imágenes y videos en tiempo real, facilitando la interacción y garantizando el almacenamiento de la información”.

SEGUIR LEYENDO: