Esto está pasando con las actualizaciones de Instagram y WhatsApp

Cabe recordar que ambas forman parte del conglomerado de Facebook de Mark Zuckerberg, quien es criticado por vulnerar la información de sus usuarios

Compartir
Compartir articulo
El algoritmo de Instagram prioriza a las fotos con poca ropa, según un estudio (Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo)
El algoritmo de Instagram prioriza a las fotos con poca ropa, según un estudio (Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo)

Tras el reciente aviso de actualización de términos y condiciones de WhatsApp, los usuarios de redes sociales han vuelto la mirada a Instagram, que también forma parte del conglomerado de Facebook, para saber si en esta plataforma su información también será compartida.

Esto debido a que el plan de Mark Zuckerberg es la unificación de sus plataformas. Cabe señalar que el año pasado se juntó el servicio de mensajería de Facebook e Instagram y, hasta ahora, WhatsApp a diferencia de las otras, no almacena mensajes y mantiene una base mínima con los datos de los usuarios, siendo el único que contaba con cifrado de extremo a extremo.

Sin embargo, el servicio de mensajería ya recopilará otra serie de datos que compartirá con las empresas de Facebook. Al saber que Instagram también forma parte de la organización multinacional, han surgido algunas dudas sobre la red social.

Cabe recordar que en diciembre pasado se dijo que en los términos y condiciones de Instagram los usuarios estaban dando permiso a que la compañía usara sin su consentimiento la cámara del móvil, dicho de otro modo, darían autorización de ser espiados.

Presuntamente Instagram usaría la cámara de los usuarios para espiarlos (Foto: REUTERS/Stringer)
Presuntamente Instagram usaría la cámara de los usuarios para espiarlos (Foto: REUTERS/Stringer)

Se dijo que la plataforma buscaría estudiar las reacciones de los cibernautas ante los diferentes anuncios publicitarios que estuvieran viendo en la pantalla del móvil. Además, evaluaría la rapidez con la que da clic a un anuncio, el tiempo que dura en pausar para ver algún detalle e incluso la forma en que mira la publicidad.

Dicho tema se hizo polémico, haciendo que muchos terminaran por desinstalar la aplicación, ya que tampoco era la primera vez en la que Instagram se veía inmiscuida en un tema similar.

Anteriormente fue acusada por vender información de los usuarios para las elecciones de Estados Unidos en 2016. Por ello se alegó la vulnerabilidad de la información.

Sin embargo, en la actualización más reciente del servicio, se aclara sobre el reconocimiento facial que:

“Si se activa esta función, usaremos la tecnología de reconocimiento facial para reconocerte en fotos, videos y experiencias de la cámara. Las plantillas de reconocimiento facial que creamos pueden constituir datos con protecciones especiales en virtud de la legislación de tu país. Puedes obtener más información sobre la manera en la que usamos esta tecnología o controlar cómo la empleamos en la configuración de Facebook. En caso de que introduzcamos tecnología de reconocimiento facial en tu experiencia de Instagram, te lo informaremos previamente y podrás decidir si quieres que la usemos para ti”.

Imagen de archivo de siluetas de usuarios de teléfonos móviles junto a una pantalla que muetra una proyección del logo de Instagram (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)
Imagen de archivo de siluetas de usuarios de teléfonos móviles junto a una pantalla que muetra una proyección del logo de Instagram (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)

No obstante, respecto a la información que recopila y usa dentro de las empresas de Facebook, es similar a la que tiene WhatsApp, pues también toma datos de las cuentas, argumentando que es para hacer mejoras.

Entre la información que ocupa está:

- Datos de tus dispositivos y Productos de Facebook

- Información relacionada con la ubicación del usuario

- Investigación y desarrollo de productos

- Interacción con terceros

“Cuando decides usar apps, sitios web u otros servicios de terceros que utilizan nuestros Productos o están integrados con ellos, estas plataformas pueden recibir información acerca de tus publicaciones o del contenido que compartes”, señalan los términos de Instagram.

Aunque resultó en su momento ser “fake” que Instagram podría acceder a la cámara de los dispositivos de sus usuarios, es un hecho que sus términos y condiciones tienen algo de similar a las de WhatsApp y que en lo general, ambas comparten información con las empresas de Facebook.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: