Comenzó el IAB Forum 2020 sobre publicidad y marketing con destacados oradores internacionales

El evento, que se desarrolla de manera virtual, tiene como temática para este año la aceleración digital y los cambios que generó el COVID-19 en la comunicación y el comercio electrónico

Compartir
Compartir articulo
infobae

El IAB Forum Uruguay 2020 de publicidad y marketing digital comenzó este miércoles. El evento cuenta con la presencia de importantes oradores internacionales. Entre ellos se cuentan el CEO y fundador de Infobae, Daniel Hadad, la directora general de DDB España, Samanta Júdez, y el CEO Global de IAB, David Cohen.

A diferencia de años anteriores, el foro, que continuará el jueves, se desarrolla de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19. Este año, la temática del encuentro se centra en la aceleración digital y los cambios que generó el COVID-19 en la comunicación y el comercio electrónico.

Daniel Hadad explicó cómo Infobae logró adaptarse para seguir comunicando y creciendo durante la pandemia en el 2020, año que definió como “el peor que nos tocó vivir”y que “nos cambió la vida”.

Hadad señaló que si bien inicialmente el análisis sobre el futuro del panorama de medios era “dramático”, en el caso de Infobae el impacto fue “menos de lo esperado” y la empresa logró crecer. Ilustró la declaración indicando que el portal digital alcanzó los 110 millones de usuarios únicos en noviembre pasado y que actualmente es el medio en español más leído en el mundo.

A nivel general, el empresario destacó que el periodismo tiene que “sorprender, emocionar y hacer pensar” y que hoy el público demanda “más historias y menos noticias”. Con respecto a los cambios digitales, afirmó que el medio se enfoca más en “la gente que mira un teléfono celular”, considerando que cada vez es más común informarse a través de dispositivos móviles que mediante computadoras.

En la misma línea, Samanta Júdez, de DDB España, dijo que “este 2020 sin duda va a pasar como el peor año de nuestras vidas”. Sin embargo, destacó que al menos a nivel de comunicación, publicidad y marketing, áreas en las que trabaja la empresa que lidera, “ha sido un gran año, no en cifras numéricas sino en aprendizajes”.

La comunicadora manifestó que es un “gran momento para que las marcas estén presentes” acompañando a los consumidores, e indicó que el mensaje que DDB le envió a sus clientes frente a la crisis del coronavirus y los descensos en ventas fue “no apretar el botón rojo”.”La gente necesita que las marcas estén presentes, tiene muchas ganas de escucharnos y reaccionar a nuestras propuestas”, dijo.

Foto del anuncio del IAB Forum 2020
Foto del anuncio del IAB Forum 2020

En relación a la publicidad durante la pandemia, la española destacó a aquellas compañías que supieron adaptarse al contexto con mensajes optimistas de cara al futuro.

Por otro lado, David Cohen, presidente de IAB a nivel mundial, ofreció una presentación sobre los cambios en la manera de consumir productos y servicios que se produjeron en los últimos nueve meses. En la misma, expuso el fuerte incremento de las ventas en línea en comparación con años anteriores y reveló que, en Estados Unidos, seis de las diez actividades más realizadas en la actualidad precisan algún tipo de tecnología.

Asimismo, hizo referencia a la caída en el consumo de televisión frente a las plataformas digitales, como es el caso del live streaming (transmisión en vivo en linea), e indicó que la tendencia provocó un aumento de la publicidad en medios no tradicionales,

Agustín Alonso, jefe de Publicidad en Mercado Libre Uruguay, también destacó el crecimiento en las ventas a través del e-commerce (comercio electrónico), definiéndola como la “nueva forma de vender”.

El uruguayo manifestó que cada vez es más común vender productos sin necesidad de elegirlos físicamente, y puso como ejemplo el caso de los autos. “El 60% de los clientes deciden la marca y el modelo antes de visitar la concesionaria”, graficó.

El foro continuará el jueves y tendrá la participación de la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, la asesora de Comunicación del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Patricia Schroeder, el fundador de Future Experts, Néstor Marqúez, el gerente principal de Marketing de Productos de dLocal, Ignacio Algorta, y el director de Desarrollo de Mindshare Latinoamérica, Matías Galimberti.

SEGUIR LEYENDO: