“La nueva reina del suministro de electricidad”: AIE informó que la energía solar está en su precio más barato de la historia

Esto podría provocar que esta energía limpia se convierta en una de las alternativas más relevantes para los países en el cuidado del ambiente

(Foto: Justin Lane/EFE)
(Foto: Justin Lane/EFE)

Desde hace un tiempo, las energías limpias se han convertido en una alternativa relevante para el planeta y en la actualidad, los datos financieros están de su lado, ya que de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los costos de la energía solar han caído entre un 20 y 50% en comparación con el año pasado.

Es por eso que este organismo internacional publicó un informe en donde investigadores señalaron que este tipo de energía será “la nueva reina del suministro de electricidad”, pues en la mayoría de los países del mundo ya es más barato construir granjas solares que nuevas centrales de gas o carbón.

De acuerdo con los datos de la AIE, hace 10 años, el costo medio del megavatio-hora no bajaba los USD 300. Hace cuatro años, la misma cantidad de energía tenía un precio de USD 100. Pero en la actualidad, está entre los USD 35 y 55, mientras que el costo del carbón se ubica entre USD 55 y 150.

“La energía solar es ahora mismo la fuente de energía más barata de la historia”, se puede leer en un comunicado de la AIE, en donde también se dio a conocer que según las conclusiones de los especialistas, se está experimentando un alejamiento de los combustibles fósiles, con el fin de controlar los gases de efecto invernadero.

(Foto: Martin Alipaz/EFE)
(Foto: Martin Alipaz/EFE)

Es importante mencionar que en el estudio más reciente de la AIE es la primera ocasión en que se tiene en cuenta las ayudas públicas para construir nuevas instalaciones solares. Este punto fue criticado , pues dificulta la comparación con otros periodos en los cuales no se contaba este aspecto.

Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía destacó que introducir estos apoyos no desvirtúa el costo real de la energía solar: “Estos marcos de incentivos son esenciales para respaldar esos bajos costos (...) parece que la ayuda a las políticas está aquí para quedarse”, comentó Brent Wanner, analista jefe del World Enery Outlook de la AIE.

La actualidad para las energías renovables pertenece a las plantas hidroeléctricas, las cuales son la mayor fuente; sin embargo, el líder ejecutivo de la AIE, Faith Birol, manifestó que “según la configuración actual de políticas, (la energía solar) se encamina a batir nuevos récords para su aplicación anualmente después de 2022”.

Este organismo también anticipó que la demanda de gas natural disminuirá lentamente en los países desarrollados, especialmente en Europa, así como una caída de carbón en estas zonas, lo cual compensará el incremento de la demanda de este combustible en las economías en desarrollo de Asia.

(Foto: Filip Singer/EFE)
(Foto: Filip Singer/EFE)

Asimismo, se prevé que la participación del carbón en el suministro eléctrico mundial caiga desde el 37% en 2019 al 28% en 2030. Para 2040, el combustible que en el pasado fue un elemento básico de los servicios públicos, caerá por debajo del 20% por primera vez desde la revolución industrial, concluyó la AIE.

Por otra parte, la agencia hizo un llamado a que se multipliquen los esfuerzos para lograr una reducción continuada de las emisiones de gases de efecto invernadero e incluso se atrevió a plantear al 2050, como el horizonte de neutralidad de “cero emisiones netas” de dióxido de carbono.

Además, puntualizó que la pandemia de COVID-19 generará una caída del 18% en el sector energético, a causa de la menor demanda que provocó la emergencia sanitaria, lo cual repercutirá en una nueva planeación tanto por parte de las empresas como de los consumidores.

Y es que el estudio también destacó que la pandemia llevó al sector energético a cuestionarse si la energía y la sostenibilidad están incorporadas en las estrategias de los gobiernos para reactivar sus economías, por lo cual centrarán su atención en este rubro durante los próximos 10 años.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

La energía solar eclipsará al carbón como combustible favorito en esta década

Cómo la luz del sol podría convertir a México en uno de los líderes mundiales de las energías renovables

Para que las energías alternativas sean una solución deben dejar de ser un slogan

MAS NOTICIAS