Así es como Facebook quiere transparentar las campañas políticas de México en 2021

A partir del mes de agosto, los anunciantes ligados a publicidad política y electoral en México deberán realizar un proceso de autorización obligatorio

Los anunciantes serán responsables de los avisos que publiquen en Facebook e Instagram (Foto: Especial)
Los anunciantes serán responsables de los avisos que publiquen en Facebook e Instagram (Foto: Especial)

Facebook informó a través de su blog corporativo que a partir del mes de agosto, los anunciantes ligados a publicidad política y electoral en México deberán realizar un proceso de autorización obligatorio, con el objetivo de transparentar las campañas de 2021.

La red social más utilizada en el mundo detalló que el registro para este tipo de anunciantes, incluye una base de datos que permitirá saber al usuario quién pagó por la campaña y cuánto, mediante un distintivo en los anuncios que dirá “Pagado por”.

De igual forma, el registro permitirá al público consultar otros datos de las campañas como el nivel de gasto, datos demográficos de quienes vieron los anuncios, incluyendo edad, sexo y lugar. Cabe mencionar que la empresa de Mark Zuckerberg mantendrá estos datos documentados por un periodo de siete años.

Para que los anunciantes realicen el proceso de autorización por la plataforma, deberán acceder al servicio de ayuda (ubicada en la barra de herramientas) para obtener más información acerca de los requerimientos en cada país.

Facebook mantendrá estos datos documentados por un periodo de siete años (Foto: Pixabay)
Facebook mantendrá estos datos documentados por un periodo de siete años (Foto: Pixabay)

Sin embargo, entre la información necesaria que se deberá proporcionar está quién cubre los gastos de publicidad, además de información adicional como dirección local, número de teléfono y/o sitio web para comprobar la existencia y legalidad de la entidad; aunque no se ha aclarado si es preciso que el anunciante esté localizado en México o pueda dar de alta alguna subsidiaria en el país para comprar publicidad en este medio.

A partir del compromiso que los interesados adquieran al inscribirse en el padrón de anunciantes electorales, éstos serán responsables de los avisos que publiquen en Facebook e Instagram.

La red social afirmó al sitio web Expansión que adicional al anuncio hecho en su blog corporativo avisará de esta medida a los anunciantes.

Esta iniciativa, forma parte de nuestro trabajo para contribuir positivamente con la democracia, reducir la difusión de información engañosa, combatir la injerencia en las elecciones y aumentar la autenticidad de la publicidad en nuestros servicios

Esta exigencia ya está vigente en Sri Lanka y comenzará en julio en Nueva Zelanda. En América Latina, incluirá a México, Chile, Brasil y Colombia, entre otros.

Hasta el momento ningún partido político en México ni el Instituto Nacional Electoral (INE) se han manifestado al respecto.

Usuarios en EEUU podrán elegir ver o no publicaciones políticas

Empleados de Facebook así como otras empresas reprobaron la inacción de Zuckerberg ante las fake news y publicaciones de odio de Donald Trump  (Foto: Pixabay)
Empleados de Facebook así como otras empresas reprobaron la inacción de Zuckerberg ante las fake news y publicaciones de odio de Donald Trump (Foto: Pixabay)

Hace unos días la empresa anunció que activará una nueva función que permite que los usuarios de Facebook e Instagram puedan “desactivar” los anuncios electorales o políticos de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, si así lo eligen.

Y es que Facebook ha sido duramente criticado por permitir que candidatos pauten anuncios que contienen mentiras o afirmaciones engañosas, a diferencia de Twitter que en más de una ocasión ha censurado publicaciones del presidente Donald Trump.

Los usuarios podrán activar esta función directamente en Facebook o Instagram desde cualquier anuncio político o mediante la configuración de anuncios de cada plataforma, según ha explicado en un comunicado la vicepresidenta de gestión de productos e impacto social de la compañía, Naomi Gleit.

En caso de que el sistema no funcione y, aunque activen la función, los usuarios sigan viendo un anuncio que consideran político, podrán hacer clic en la parte superior derecha del anuncio e informar a la compañía.

Hasta el momento, la nueva función estará únicamente disponible en Estados Unidos, pero la empresa de tecnología ha señalado que su objetivo es añadirla en otros países “a finales de otoño”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Los grandes medios norteamericanos acusan a Facebook de fomentar el odio

Por qué varias empresas en EEUU han cancelado sus campañas de publicidad en Facebook

Por qué WhatsApp no muestra la foto ni la información de algunos contactos

Cómo activar el modo oscuro en Instagram



MAS NOTICIAS