EEUU aumenta la presión en Europa para excluir a Huawei de las redes 5G: “Está operando en nombre del Partido Comunista Chino”

Robert Strayer, subsecretario de Estado adjunto norteamericano para la comunicación internacional y cibercomunicación, advirtió en España sobre los riesgos alrededor de la compañía tecnológica

Compartir
Compartir articulo
EEUU busca que Europa excluya a Huawei de sus redes 5G (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
EEUU busca que Europa excluya a Huawei de sus redes 5G (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Estados Unidos insistió este jueves en que países y operadores europeos de telecomunicaciones excluyan a la compañía china Huawei de todos los niveles de las redes 5G y no solo de los núcleos más sensibles de esos sistemas.

“Hay que protegerse en todas las partes de la red”, afirmó en declaraciones a la prensa Robert Strayer, el subsecretario de Estado adjunto norteamericano para la comunicación internacional y cibercomunicación. “No podemos poner nuestra información importante en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino (...) Huawei está realmente operando en nombre del Partido Comunista Chino”, advirtió.

Además, el alto funcionario estadounidense consideró que los Gobiernos europeos deberían “presionar” a las operadoras para que solo haya proveedores fiables en las redes 5G, y recalcó que el peso de esa decisión “no debería” recaer en las compañías de telecomunicaciones sino en las autoridades nacionales.

Strayer cerró este jueves una visita a España en la que se entrevistó con altos cargos de los ministerios de Exteriores y Economía, así como con reguladores y operadores de telecomunicaciones, a fin de insistir en el mensaje de Washington acerca del potencial peligro de Huawei, igual que de la también china ZTE.

En los últimos meses, varios operadores europeos como Telefónica o Vodafone han anunciado que retirarán progresivamente la presencia de equipos de Huawei de los núcleos críticos de las redes 5G, a fin de contar con varios proveedores de esa infraestructura.

Sin embargo, Strayer subrayó la posición del Gobierno estadounidense de que las zonas menos sensibles de las redes (denominadas “edge” a nivel técnico) también son un foco de “potencial vulnerabilidad”.

Robert Strayer, subsecretario de Estado adjunto norteamericano para la comunicación internacional y cibercomunicación (REUTERS/Rafael Marchante)
Robert Strayer, subsecretario de Estado adjunto norteamericano para la comunicación internacional y cibercomunicación (REUTERS/Rafael Marchante)

En este sentido, recalcó que el riesgo no está solamente en los núcleos más sensibles de las redes 5G sino en todas esas infraestructuras.

El funcionario estadounidense no advirtió a España de posibles represalias en caso de que Huawei esté en sus redes 5G, pero sí recordó la “buena cooperación” bilateral, por ejemplo en la OTAN y a nivel policial, y resaltó que si los países “adoptan tecnología que no es de confianza, eso afectará a nuestra capacidad de compartir información al más alto nivel”.

Strayer afirmó que compañías como Ericsson, Nokia o Samsung son consideradas por Washington como “proveedores seguros y fiables” y aseguró que no existe la distancia tecnológica con Huawei que se proclama “en Pekín”.

En este sentido, consideró que “hay que desmitificar” el liderazgo de la compañía china en 5G, de la que aseguró que está inmersa en “una campaña para engañar a la población de Europa” sobre esta tecnología.

Strayer, quien también visitó Portugal en su viaje por Europa, participó el pasado fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania), en la que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, calificó a Huawei y a tecnológicas chinas de “caballo de Troya” de los servicios de inteligencia de Pekín.

Robert Strayer recordó que la ley china de seguridad nacional obliga a las compañías de ese país, incluso privadas, a cooperar con los servicios de inteligencia y seguridad y a mantener esa cooperación en secreto, lo que muestra el control que puede tener el Partido Comunista de China sobre la información que circule por las redes de telecomunicaciones donde sus empresas tengan presencia.

“Hace dos semanas, EEUU presentó cargos contra oficiales del Ejército chino por robar datos de millones de 143 millones de estadounidenses, la mitad de la población, por el Gobierno comunista. Harán lo mismo en Europa si les da la opción de hacerlo”, recordó Strayer.

EEUU advirtió a Europa que los equipos de Huawei podrían ser utilizados para espiar a sus países (REUTERS/Kevin Lamarque)
EEUU advirtió a Europa que los equipos de Huawei podrían ser utilizados para espiar a sus países (REUTERS/Kevin Lamarque)

En este contexto, las compañías y gobiernos de Europa han centrado sus esfuerzos en apartar a Huawei y a ZTE del llamado “core” de las redes, desde donde se gestionan los datos. No obstante, para Washington esto no es suficiente, al considerar que quedan “potenciales vulnerabilidades”.

Huawei fue vetada en Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump la incluyó en una lista negra que impide a las empresas norteamericanas mantener relaciones comerciales con la compañía china.

El pasado martes, un juez norteamericano rechazó un recurso del gigante chino de las telecomunicaciones contra una prohibición para que las agencias federales de Estados Unidos adquieran sus productos y servicios. El año pasado, la compañía había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del gobierno de Trump de mayo de 2019 de prohibir a las agencias federales adquirir sus equipos y servicios así como trabajar con terceros que fueran sus clientes.

El juez de distrito Amos Mazzant estimó en su fallo que una relación contractual con el gobierno federal estadounidenses no implicaba un derecho constitucional garantizado. Agregó que la prohibición estaba justificada en el marco de una investigación del Congreso “sobre una potencial amenaza contra la ciberseguridad” de Estados Unidos.

Huawei, por su parte, rechazó el fallo en un comunicado y señaló que “seguirá considerando sus opciones legales” contra la decisión judicial.

Esta disputa se gestó en el marco de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, que acusa a Huawei de robar secretos comerciales de compañías estadounidenses y advierte a sus aliados que los equipos de la firma china podrían ser utilizados para espiar a otros países.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

La historia del Jardín de Oscar, la casa que cambió la estética del deporte argentino: del mítico Bulldog a la camiseta que amó Maradona

Por el local de estampados de Oscar Tubío en Galería Jardín pasaron los grandes campeones del deporte nacional: desde Carlos Monzón a Carlos Reutemann. También famosos de la talla de Susana Giménez y Alberto Olmedo. “Hoy se perdió la creatividad”, dice quien fuera su dueño
La historia del Jardín de Oscar, la casa que cambió la estética del deporte argentino: del mítico Bulldog a la camiseta que amó Maradona

Beyoncé revivió los jeans y las botas vaqueras con el lanzamiento de su nuevo álbum

Apariciones de la cantante luciendo prendas y accesorios del viejo oeste impulsan un crecimiento en las visitas a tiendas y el interés por estilos que homenajean al country en la industria de la vestimenta
Beyoncé revivió los jeans y las botas vaqueras con el lanzamiento de su nuevo álbum

Caso Yanqui Kothan: Vinculan a proceso a tercer policía señalado por el asesinato del normalista de Ayotzinapa

David “N” deberá pasar cinco meses en prisión preventiva mientras concluyen las investigaciones
Caso Yanqui Kothan: Vinculan a proceso a tercer policía señalado por el asesinato del normalista de Ayotzinapa

Pico y Placa en Bogotá: revise si este 16 de abril aplica para su carro

¡Pilas! Si la matrícula de su vehículo está entre el grupo al que le corresponde la restricción y circula en las vías de la ciudad, además de la multa, le inmovilizan el automotor
Pico y Placa en Bogotá: revise si este 16 de abril aplica para su carro

La NASA está buscando cómo conseguir muestras de Marte de forma más económica

Enfrentando limitaciones de presupuesto, la agencia espacial estadounidense explora opciones innovadoras para continuar su exploración del planeta rojo sin sacrificar otros importantes proyectos científicos
La NASA está buscando cómo conseguir muestras de Marte de forma más económica
MÁS NOTICIAS