Así es GEMS, el exoesqueleto y entrenador virtual para hacer fitness inteligente

Si bien ya se había mostrado una primera versión en 2019, ésta cuenta con gafas de realidad aumentada para logar una experiencia más inmersiva.

Compartir
Compartir articulo
Si bien ya se había mostrado una primera versión en 2019, ésta cuenta con gafas de realidad aumentada para llevar la experiencia a un nivel más profundo de inmersión. (Foto: Steve Marcus/Reuters)
Si bien ya se había mostrado una primera versión en 2019, ésta cuenta con gafas de realidad aumentada para llevar la experiencia a un nivel más profundo de inmersión. (Foto: Steve Marcus/Reuters)

La presentación de Samsung un día antes de que diera inicio CES 2020, la feria más importante en términos de dispositivos tecnológicos de la industria, acaparó la atención de los medios especializados y también de los entusiastas de la marca surcoreana, la cual, entre otras cosas, mostró más detalles del interesante exoesqueleto GEMS (Sistema de motivación y mejoramiento de la marcha, por sus siglas en inglés).

Si bien la primera vez que se mostró el prototipo de este producto fue en la edición del año pasado, las últimas características que se dieron a conocer es que las partes robóticas brindan la oportunidad de realizar ejercicios aún más complejos por medio de la combinación de otros elementos como anteojos de realidad aumentada (RA) y sensores alrededor de las caderas de los usuarios con los cuales se analizan todos los movimientos.

El funcionamiento de GEMS se basa en la ayuda de un asistente virtual, el cual es posible observar gracias a las gafas de RA. Este elemento digital es quien se encarga de explicar cada uno de los ejercicios a realizar, además de proporcionar consejos a los usuarios a medida que avanzan en sus actividades.

Entre algunos de los ejercicios que se pueden simular se encuentran escalar una montaña o caminar bajo el agua. Cabe destacar que todos los datos recabados por la máquina, así como los entrenamientos planteados por el dispositivo pueden ser enviados a un profesional con el objetivo de que éste realice un análisis más profundo y así obtener recomendaciones aún más personalizadas.

Uno de los aspectos más relevantes de esta tecnología es que se trata de un producto con una visión social, ya que desde Samsung lo han planteado como un medio para ayudar a las personas discapacitadas físicamente, pues por medios de sus ejercicios se pueden fortalecer habilidades motoras.

GEMS es un proyecto que también se enmarca dentro de Age of Experience, una nueva filosofía que se ha planteado la tecnológica surcoreana, en donde se busca que las generaciones más recientes de asistentes virtuales y productos tengan un impacto significativo en el mejoramiento del estilo de vida.

Hasta el momento no se conocen detalles acerca de la fecha de llegada al mercado o su precio, pero algunos medios especializados lo han comparado con otros ejemplos del uso de la tecnología para el mejoramiento de la salud como Ring Fit Adventure, de Nintendo, que es un videojuego en donde por medio de un dispositivo se pueden realizar determinados ejercicios mientras se avanza en una aventura.

Otro de los ejemplos creados por Samsung que podrían influir el estilo de vida es Ballie, un pequeño asistente en forma de bola, cuyos principales atractivos son que puede rodar y patrullar la casa de los usuarios. Quien dio a conocer este robot fue el CEO de la empresa, H. S. Kim.

Aunque parece una pelota de tenis, en realidad es el nuevo asistente personal de Samsung, presentado por la compañía en la feria de electrónica CES de Las Vegas. (Foto: Archivo)
Aunque parece una pelota de tenis, en realidad es el nuevo asistente personal de Samsung, presentado por la compañía en la feria de electrónica CES de Las Vegas. (Foto: Archivo)

Algunas de sus características son que la bola puede rodar cerca de una persona y al mismo tiempo reconocer el espacio y la velocidad con la que cada individuo anda. Además, este robot que podría ser un compañero para la vida cotidiana dentro del hogar combina un par de elementos para su correcta operación: una cámara en su interior e inteligencia artificial.

Más aspectos que destacaron al tiempo que Kim hacía uso de él fue que Ballie se activa al escuchar la voz de su propietario. El robot también realiza algunas tareas domésticas a partir de su conexión con varios dispositivos inteligentes como encender la televisión, activar una aspiradora o incluso abrir las persiana.

De acuerdo con Kim, Ballie tiene otro tipo de usos como motivar a sus dueños a realizar algunos ejercicios o incluso monitorear a las mascotas durante el tiempo en el trabajo o escuela desde un teléfono inteligente. Asimismo, puede plantearse como un control para ayudar a los adultos mayores a establecer conexiones eficaces con otros dispositivos inteligentes o para pedir ayuda en algún momento de emergencia.

Uno de los anuncios ausentes más importantes durante la presentación de Samsung fue Neon, al cual la tecnológica le dio el mote de “Ser humano artificial”. Si bien había generados mucha expectativa desde hace unos días, aún no se han sabido detalles acerca de las características de este proyecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA