Un error de software de algunos Airbus A350 requiere apagar los aviones cada 149 horas o actualizar el sistema

Se trata de un bug reportado en 2017, que afecta a los modelos 941 y para el cual la compañía ya desarrolló una solución. Algunas compañías actualizaron el software y las que aún no lo hicieron deben reiniciar los equipos cuando se cumple el tiempo mencionado. Todas las aeronaves nuevas ya tienen tienen la solución instalada

Compartir
Compartir articulo
Hay una falla de software en los Airbus A350 que ya fue reparada en la actualización de software (Shutterstock)
Hay una falla de software en los Airbus A350 que ya fue reparada en la actualización de software (Shutterstock)

Un bug en el software de algunos modelos de Airbus A350, reportado hace ya dos años, podría afectar el funcionamiento del sistema, ocasionando diferentes tipos de problemas.

"Dependiendo de los sistemas o equipos del avión afectados, diferentes consecuencias han sido observadas y reportadas: desde la pérdida por redundancia hasta la pérdida en una función específica alojada en el concentrador de datos remoto común y en el procesamiento del núcleo de los módulos de entrada/salida", se lee en el documento de la Agencia de Seguridad Aérea de Europa (EASA es su sigla en inglés).

Tal como se detalla allí, si esto no se corrige, se podría generar una pérdida parcial o total de algunos sistemas o funciones que derivarían en una "condición insegura". Este error de software no es nuevo. De hecho, la EASA difundió una alerta así en 2017, pero ahora volvió a publicar el comunicado dando cuenta de que el problema persiste en algunos aviones.

¿Cómo se corrige? Ya hay una actualización de software disponible que está instalado en muchos modelos afectados. Cabe destacar que el bug solo afectó a los Airbus A350-941. Es decir que aquellos que son de ese modelo en particular y ya tuvieron la actualización de software correspondiente, lograron corregir este bug.

Pero algunos aún no lo hicieron y en ese caso recurren a otra "solución", que consiste en apagar por completo el avión luego de que permanezca 149 horas encendido de manera continua. De este modo, se libera la memoria del avión que, al parecer, es lo que estaría afectado en los modelos mencionados que aún no hicieron la actualización de software.

Tal como se menciona en el comunicado, los aviones no pueden superar las 149 horas de encendido continuo. De esa manera se "reinicia" el ciclo de manera periódica para evitar las fallas mencionadas.

“Airbus desarrolló una actualización de software que corrige el tema sin interrumpir las operaciones (Field Loadable Software). Las nuevas aeronaves que se entregan ya cuentan con la actualización de software incluida y están excluidas de la directiva de EASA”, explicaron desde Airbus a Infobae (Shutterstock)
“Airbus desarrolló una actualización de software que corrige el tema sin interrumpir las operaciones (Field Loadable Software). Las nuevas aeronaves que se entregan ya cuentan con la actualización de software incluida y están excluidas de la directiva de EASA”, explicaron desde Airbus a Infobae (Shutterstock)

"Airbus desarrolló una actualización de software que corrige el tema sin interrumpir las operaciones (Field Loadable Software). Las nuevas aeronaves que se entregan ya cuentan con la actualización de software incluida y están excluidas de la directiva de EASA", explicaron desde Airbus a Infobae.

Y añadieron que este organismo otorgó "un plazo de diez meses para que las aerolíneas realicen la actualización, por ende no es un tema crítico de seguridad".

Sin embargo, tal como explicó anteriormente, algunas aerolíneas que no instalaron la actualización deben reiniciar el sistema a las 149 horas de tener el equipo en uso. Consultados sobre cuál es el motivo por el cual algunas compañías siguen sin actualizar el sistema, desde Airbus dijeron que eso es algo que tiene que responder cada empresa en particular y remarcó que esto demuestra que "no es un problema crítico de seguridad".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Video: así aterrizó en Ezeiza el avión de pasajeros más grande del mundo

Cómo es el prototipo de taxi aéreo del futuro que presentó Airbus

Detectaron un nuevo problema en el software del Boeing 737 Max