Apple Park, entre los edificios más caros del mundo

La compañía ha recibido críticas porque los impuestos que paga al estado de California no son suficientes para ayudar en la crisis de vivienda

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el condado de Santa Clara, la nave espacial de Apple está valuada en USD 4.170 millones. (Foto: Archivo)
De acuerdo con el condado de Santa Clara, la nave espacial de Apple está valuada en USD 4.170 millones. (Foto: Archivo)

Apple Park es un enorme aro en Cupertino, California, pero también es la sede oficial de la tecnológica y de acuerdo con una nueva evaluación realizada este semana y reportada por el medio británico The Guardian, está valorado en USD 4.170 millones, lo cual lo convierte en uno de los edificios más caros de todo el mundo.

Según David Ginsborg, asesor ajunto del condado de Santa Clara, la sede cuesta USD 5.000 millones para construir. A comparación, el Burj Kalifa, en Dubai, el cual es el edificio más alto del mundo cuesta USD 1.500 millones y el resort Marina Bay Sands, en Signapur, tiene un valor de alrededor de USD 5.500 millones.

Por lo general, explica Ginsborg, el valor de mercado de un edificio es similar al costo de su construcción más el terreno que ocupa. Sin embargo, determinar el costo del Apple Park fue un desafío importante para las autoridades inmobiliarias.

Su diseño circular, similar al de una nave espacial de la cultura pop, en combinación con los materiales de vidrio tratado y azulejos especialmente diseñados para él, así como todos los pinos del desierto de Mojave fueron elementos que les complicó el trabajo. "Pero al final del día es un edificio de oficinas y así pudimos ponerle un precio", señaló.

La nave espacial de Apple cuenta con vidrio tratado y azulejos especialmente diseñados para su estructura. (Foto: Archivo)
La nave espacial de Apple cuenta con vidrio tratado y azulejos especialmente diseñados para su estructura. (Foto: Archivo)

La ley de California señala que Apple deberá pagar alrededor del 1% en impuestos a la propiedad. Esto se traduciría en USD 40 millones que la empresa debe pagar cada año al estado. No obstante, los críticos han argumentado que la cantidad, una pequeña fracción de los ingresos de la compañía no compensa su contribución a la crisis de la vivienda.

Apple ayuda a financiar la escuela primaria local y los servicios locales de lucha contra incendios. Además, como parte de un acuerdo para el desarrollo de Apple Park, la compañía pagó USD 5.85 millones en un fondo de vivienda asequible y también invirtió USD 75 millones para mejorar la infraestructura y facilitar el tráfico en varias ciudades aledañas.

Sin embargo, una investigación de Bloomberg demostró que la empresa fundada por Steve Jobs se beneficia de un acuerdo de incentivos fiscales con la ciudad de Cupertino, la cual le ha devuelto casi USD 70 millones en recaudaciones de impuestos sobre las ventas de los último 20 años.

La nave espacial de la compañía de la manzanita es la mayor contribuyente de propiedades en el condado. Además, se trata de uno de los empleadores más importantes del condado porque da cabida a cerca de 12.ooo personas para que trabajen en sus oficinas.

Apple es una de las mayores contribuyentes de propiedades en Cupertino, California. (Foto: Archivo)
Apple es una de las mayores contribuyentes de propiedades en Cupertino, California. (Foto: Archivo)

En la creación del Apple Park, así como de muchos de sus muebles fueron diseñados por Jon Ive, uno de los más importantes integrantes creativos de la tecnológica, quien hace unas semanas anunció su retiro de la empresa para fundar su propia firma de diseño, llamada LoveFrom.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Apple restableció la aplicación de control parental OurPact tras eliminarla por problemas de privacidad

Apple desactivó una popular aplicación su smartwatch por una vulnerabilidad grave