Con esta nueva herramienta de Google, las autoridades pueden localizar llamadas de emergencia fácilmente

El Servicio de Localización de Emergencias actualmente es exclusivo de Android y permite que las autoridades localicen de manera rápida y precisa a los usuarios

Compartir
Compartir articulo

(Video: Juan Manrique/ Infobae)

Google For México se realizó por primera vez en el país y de ahora en adelante será uno de los eventos más relevantes de la compañía, pues ahí muestran su impacto económico y social, además de ser un espacio donde exponen algunas nuevas funciones y herramientas para los usuarios.

En esta ocasión, la tecnológica presentó algunas de sus nuevas utilidades para el territorio nacional y una de las más destacadas, la cual ya está disponible, es un sistema a través del cual se pueden emitir alertas en caso de emergencias.

Su nombre es Servicio de Localización de Emergencias (ESL, por sus siglas en inglés). Actualmente es exclusivo de Android y permite que los servicios de emergencia localicen de manera rápida y precisa a un usuario que ha llamado al 911 para informar sobre un percance.

La misión de Google a partir de esta nueva función es garantizar y aumentar las seguridad de las personas, así como mejorar los recursos de los servicios que atienden accidentes en todo el mundo a partir de la implementación de esta tecnología en la vida cotidiana.

Para Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google, el servicio de localización de emergencias es una de las mejores herramientas de la compañía (Foto: Juan Manrique/ Infobae)
Para Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google, el servicio de localización de emergencias es una de las mejores herramientas de la compañía (Foto: Juan Manrique/ Infobae)

El funcionamiento de esta herramienta es simple. Envía la ubicación de un dispositivo Android al centro de llamadas de emergencia a partir de servicios de geolocalización, señales WiFi o sensores de teléfonos inteligentes y así estima la ubicación de la emergencia o incluso pude seguirla en tiempo real.

Esta función se desarrolló de la mano con Carbyne, una startup centrada en la seguridad pública, y de acuerdo con Hugo de la Cuadra Mendoza, jefe del Comando C5 para el Estado de México, Google ELS podría cambiar la forma en que funciona la seguridad pública en México.

México es el primer país de Latinoamérica, y el número 19 en el mundo, donde se implementará esta tecnología y por el momento estará disponible en cinco entidades: la capital, el Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Jalisco. En el mundo, esta herramienta ha atendido a más 630 millones de usuarios.

Para Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google, el servicio de localización de emergencias es una de las mejores herramientas de la compañía, pues a partir de ella se puede "hallar un aliado en cada dispositivo".

Según Marite Arnal, directora general de Google México, la tecnológica ayudó para que se generaran 47.000 millones de pesos durante 2018 (Foto: Juan Manrique/ Infobae)
Según Marite Arnal, directora general de Google México, la tecnológica ayudó para que se generaran 47.000 millones de pesos durante 2018 (Foto: Juan Manrique/ Infobae)

En el contexto del impacto de Google en la movilidad de las ciudades, también se mostró la colaboración con Waze for Cities, a partir de la cual recopila todos los datos que los usuarios de la app van publicando y luego los almacena en Google Cloud para usarse en herramientas como BigQuery y Data Studio.

Actualmente, el programa cuenta con 24 socios en México entre los que destacan la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en Querétaro donde ha sido pionero en su puesta en marcha.

Ahí la han utilizado para mejorar la relación de los automóviles con las calles del centro histórico, las cuales son sumamente estrechas y dificultan la movilidad. "Los datos de Waze para nosotros son un cúmulo de información muy valiosa para generar resultados, hacer análisis y poderlos aplicar en la movilidad", dijo Juan Carlos Vázquez, investigador del IMT.

Además de las nuevas herramientas, destaca el hecho de que para Google, el mercado emergente mexicano es uno de los más importantes en el mundo. De acuerdo con Marite Arnal, directora general de Google México, sus soluciones tecnológicas ayudaron para que pequeñas y medianas empresas generaran 47.000 millones de pesos durante 2018.