App de Uber Technologies Inc. . Foto: Chris J. Ratcliffe/Bloomberg
App de Uber Technologies Inc. . Foto: Chris J. Ratcliffe/Bloomberg

Uber Technologies Inc. está introduciendo a escala nacional en EEUU, un programa que ayuda a las personas que no tienen automóvil, o los medios financieros para comprar uno, a trabajar para el gigante del transporte en vehículos de particulares.

Desde enero, Uber se ha asociado en California con la empresa emergente de leasing flexible de automóviles Fair para facilitar vehículos a conductores por una fianza reembolsable de US$185. Los conductores pueden ganar esa cifra en créditos de Uber si realizan 70 viajes a la semana, lo que puede compensar los pagos adeudados a Fair.

"Uber quiere encontrar una manera de bajar la barrera o los obstáculos para llevar un automóvil", dijo Scott Painter, fundador y director ejecutivo de Fair, en una entrevista telefónica sobre el programa, que se está expandiendo a 10 mercados principales de Estados Unidos. "Está pensado para atraer a aquellos conductores que no tienen suficiente crédito para acceder a un préstamo para automóvil tradicional".

Uber acordó vender su unidad de préstamos de alto riesgo a Fair en enero de 2018, que dio acceso a la empresa emergente a un volumen de conductores que ahora representan aproximadamente la mitad de los más de 30.000 usuarios activos de la compañía. Concebida inicialmente como forma de ayudar a los nuevos conductores a empezar, la unidad de Uber -antes conocida como Xchange Leasing- acumuló pérdidas y suscitó críticas por asfixiar a los conductores con compromisos financieros que tenían dificultades para cumplir.

Painter dijo que el modelo de Fair será menos arriesgado porque la compañía es más flexible en cuanto a permitir que los conductores devuelvan un automóvil cuando lo deseen y no les exige que realicen un compromiso financiero significativo durante un contrato de arrendamiento de un año.

Fair también mantiene un enlace digital a la cuenta bancaria o tarjeta de crédito de un usuario. El solicitante no necesita un proceso de financiamiento tradicional porque Fair mantiene la propiedad del vehículo.

Antes de la salida a bolsa de Uber de US$8.100 millones, los conductores protagonizaron protestas y huelgas en las principales ciudades de Estados Unidos y el Reino Unido debido a salarios bajos y condiciones de trabajo inestables. La compañía advirtió en su folleto informativo de salida a bolsa que la insatisfacción del conductor podría aumentar a medida que trata de reducir los incentivos y mejorar los resultados financieros.

Fuente: Bloomberg