Cómo 55 millones de fans de Game of Thrones fueron víctimas de hackers

Según cifras de la Kaspersky Lab, el número de ataques relacionados con Game of Thrones estuvo cerca de cuadruplicarse desde el inicio de la octava, y última, temporada

Compartir
Compartir articulo
Game Of Thrones se convirtió´en una de las series más importantes en la historia de la televisión (Foto: Twitter)
Game Of Thrones se convirtió´en una de las series más importantes en la historia de la televisión (Foto: Twitter)

Game of Thrones se convirtió en una de las series más importantes en la historia de la televisión y ha encantado a sus seguidores alrededor del mundo. Solo en Estados Unidos, 17 millones de personas vieron la producción a través del canal oficial, es decir, el de la compañía de suscripción HBO.

Sin embargo, otras 55 millones de personas a nivel global también disfrutaron de la serie; el detalle fue que ellos la vieron de forma ilegal por medio de otros sitios web, reportó MUSO, una empresa de soluciones contra la piratería.

Este hecho, según la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, atrajo a una gran cantidad de ciberdelincuentes quienes buscaron atacar a los fans menos precavidos en cuanto a su seguridad en la web.

"¿Quieres ver los episodios de Game of Thrones gratis?", suele ser una de las preguntas con la que enganchan a los espectadores. Según cifras de la compañía, el número de ataques relacionados con Game of Thrones estuvo cerca de cuadruplicarse desde el inicio de la octava, y última, temporada.

El 29 de abril fue cuando Kaspersky Lab registró más hackeos a usuarios (Foto: Kaspersky Lab)
El 29 de abril fue cuando Kaspersky Lab registró más hackeos a usuarios (Foto: Kaspersky Lab)

La manera en que los hackers operan, identificó Kaspersky Lab, se basa en esconder el virus en enlaces de visionado o de descarga de capítulos de la serie, los cuales han sido efectivos en poco más de 300 ocasiones al día, incluso la cifra se incrementaba a mil 200 un día después de la emisión original del episodio.

De hecho, el 29 de abril, un día después de que se emitiera el tercer episodio de la serie fue cuando Kaspersky Lab registró más hackeos a usuarios, pues la multinacional contabilizó casi tres mil ataques a más de mil trescientas personas.

Las agresiones basadas en virus no son el único mal que pueden encontrar los usuarios que buscan gozar de Game of Thrones de manera ilegal, pues existen otros sitios web que ofrecen transmitir la serie vía streaming gratuitamente, pero en realidad están concebidos para robar datos confidenciales a quien ingrese a ellos.

El funcionamiento de este método de hackeo se fundamenta en que el usuario le de clic en lo que parece un reproductor de video en línea y así es redirigido a una página de registro en donde se le piden datos bancarios, los cuales supuestamente son necesarios únicamente para la validación del usuario y no se realiza ningún cargo.

Los estafadores se aprovechan de los usuarios que buscan de forma desesperada contenido ilegal con sitios web falsos que prometen descargar la serie (Foto: HBO)
Los estafadores se aprovechan de los usuarios que buscan de forma desesperada contenido ilegal con sitios web falsos que prometen descargar la serie (Foto: HBO)

Bosco Espinosa, gerente de preventa en Europa de Kaspersky Lab, dijo a El País que "los estafadores se aprovechan de los usuarios que buscan de forma desesperada contenido ilegal con sitios web falsos que prometen descargar o visualizar la película o serie, y que en realidad sirven para propagar malware o extraer su información personal".

Evidentemente, destaca, Game of Thrones no es el único ejemplo de producción audiovisual objeto de virus en sitios web ilegales. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier producto con un alto grado de popularidad para "poner en marcha sus estrategias fraudulentas".