HyQReal el perro robot que así mueve un avión de más de tres toneladas

Es creación del Instituto Italiano de Tecnología y tiene un funcionanmiento hidráulico, que bien puede hacer la competencia al SpotMini de Boston Dynamics

Compartir
Compartir articulo

Un equipo de ingenieros del Instituto Italiano de Tecnología anunció en la conferencia ICRA 2019 que recién finalizó el desarrollo y pruebas de un robot de cuatro patas y acción hidráulica llamado HyQReal. Según el instituto, durante la prueba, el robot pudo remolcar el avión de pasajeros Piaggio P180 Avanti que tiene un peso de 3.3 toneladas.

El equipo italiano trabajó en la familia de robots HyQ desde 2007. Anteriormente, habían mostrado varios prototipos del dispositivo, que, entre otras cosas, elaboraron el algoritmo que permite a los robots planificar sus pasos basándose en datos que procesa de forma visual.

Los desarrolladores italianos eligieron el accionamiento hidráulico porque les permite desarrollar una potencia significativamente mayor que los servomotores actuales. El robot HyQReal tiene 1,33 metros de largo y 0,9 metros de altura.

El dispositivo que pesa 130 kilogramos está equipado con una batería de 48 voltios y dos computadoras: una para procesar datos visuales y la segunda para movimiento. El sistema hidráulico está representado por cuatro motores eléctricos que giran las bombas hidráulicas y crean presión en el sistema de movilidad.

El robot HyQReal tiene 1,33 metros de largo y 0,9 metros de altura puede arrastrar un avión de pasajeros de más de tres toneladas de peso Foto: Impresión de pantalla Dynamic Legged Systems lab
El robot HyQReal tiene 1,33 metros de largo y 0,9 metros de altura puede arrastrar un avión de pasajeros de más de tres toneladas de peso Foto: Impresión de pantalla Dynamic Legged Systems lab

Las pruebas HyQReal se realizaron en el aeropuerto de Génova. Durante los controles, el robot pudo primero moverse y luego remolcar un avión de pasajeros P180 a unos 10 metros. La longitud de este avión es de 14,4 metros, y su envergadura es de 14 metros.

¿Competencia del SpotMini?

En abril de 2019, la compañía estadounidense Boston Dynamics mostró un video en el que los diez robots SpotMini de cuatro patas remolcaban una furgoneta Freightliner Business Class M2. El peso en vacío de una máquina de este tipo, según el cuerpo, es de 6-7 toneladas.

Boston Dynamics anunció que el robot saldrá a la venta este año. Sin embargo, estará destinado para el mercado industrial. Entre sus principales características está un brazo autónomo que se le puede adaptar y con el puede realizar todo tipo de tareas.

También baila twerking

Boston Dynamics ya había compartido un video de su robot de cuatro patas SpotMini bailando al ritmo de la canción Uptown Funk de Bruno Mars. La compañía está decidida a mostrar el avance de las máquinas, sobre todo en lo que tiene que ver con sus habilidades motrices.

La empresa también había dado a conocer un clip de Atlas haciendo parkour. La compañía estadounidense mejoró el software del robot, que en los brazos, piernas y torso reúne la energía que necesaria para saltar obstáculos de 40 centímetros de alto de forma fluida y ágil, lo que lo hace pareces cada vez más a los movimientos humano.