Google celebra el centenario de la escuela Bauhaus con un doodle interactivo

De este modo le rinde homenaje a la corriente de arte, diseño y arquitectura que nació en Alemania, de la mano de Walter Gropius

Compartir
Compartir articulo
Google celebra los 100 años de Bauhaus con un doodle interactivo.
Google celebra los 100 años de Bauhaus con un doodle interactivo.

Hoy Google le rinde homenaje con un doodle a la escuela de arte, diseño y arquitectura Bauhaus que nació, hace un siglo, en Weimar (Alemania). El padre de esta iniciativa fue el arquitecto Walter Gropius que buscó plasmar el concepto de belleza y funcionalidad en sus obras.

Gropius fue también el primer director de la escuela entre 1919 y 1928. Luego fue liderada por Hannes Meyer, entre 1928 y 1930, y, desde ese año y hasta 1933 por Ludwig Mies van der Rohe. Ese año, fue cerrada por el partido Nazi.

En la portada del doodle interactivo se pueden ver las formas geométricas distintivas del movimiento y al presionar en el botón de "play" que está en el centro, se accede a sus diseños más característicos como el edificio de Gropius en la ciudad de Dessau, cuando se la escuela se trasladó allí desde Weimar o la famosa Silla Wassily.

Al presionar en el signo de “Play” en el centro del doodle, se acceden a otras imágenes icónicas del movimiento Bauhaus.
Al presionar en el signo de “Play” en el centro del doodle, se acceden a otras imágenes icónicas del movimiento Bauhaus.

Esta corriente resignificó el uso de las máquinas que habían llegado de la mano de la revolución industrial. Las pensó una forma de producir, en masa, diseños cómodos y bellos para la clase trabajadora.

No sólo se produjeron muebles bajo esta estética, sino también edificios económicos y modernos, pensados para los trabajadores. El Bauhaus se convirtió en un verdadero símbolo del modernismo.

Sillón B3, rebautizadoWassily (1926).
Sillón B3, rebautizadoWassily (1926).

"Queremos un arquitectura limpia y orgánica, cuya lógica interna sea radiante y esté desnuda, sin las trabas de las fachadas mentirosas y los engaños. Queremos una arquitectura adaptada a nuestro mundo de máquinas, radios y autos rápidos, una arquitectura cuya función esté clara", dijo Gropius haciendo referencia a su escuela.

El movimiento cobró especial relevancia entre jóvenes artistas con ideas socialistas y comunistas. Sin embargo, Gropius siempre buscó mantenerse alejado de una ideología política. La escuela y sus seguidores fueron perseguidos y criticados por los sectores más conservadores. Finalmente, poco después de la Primera Guerra Mundial, el nazismo la cerró.

Walter Gropius (Wikipedia)
Walter Gropius (Wikipedia)

De todos modos, hoy en día todavía se puede ver su legado en el mundo, en muebles y otros diseños industriales. Además, el estilo arquitectónico se puede apreciar en Estados Unidos, Europa y particularmente en Israel: en Tel Aviv hay 4.000 edificios que siguen esta línea estética.

Este año, la Asociación Bauhaus 2019 celebrará en Alemania y otras partes del mundo varios eventos para recordar los 100 años de la fundación de esta icónica escuela de diseño y arquitectura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Moderna, noctámbula y cosmopolita: ocho razones para visitar Tel Aviv

A cien años de la Bauhaus, demasiado moderna para su propio bien

La primera fotografía de un agujero negro llegó al doodle de Google