Las duras críticas de un oficial neozelandés contra Facebook: "Están moralmente en bancarrota, son unos mentirosos patológicos"

John Edwards disparó contra Mark Zuckerberg por permitir que la red social transmitiera la matanza de Christchurch en marzo pasado.

Compartir
Compartir articulo

El Comisionado de Privacidad de Nueva Zelanda, John Edwards, fue el último en criticar duramente a Facebook por su forma de responder al taque terrorista en la localidad de Christchurch, donde una persona asesinó al menos a medio centenar de personas y pudo transmitir la matanza en vivo a través de la red social.

"No se puede confiar en Facebook. Ellos están moralmente en bancarrota, son unos mentirosos patológicos que hace posible el genocidio y facilitan que las instituciones democráticas sean socavadas", escribió Edwards.

Los comentarios de Edwards en sus redes sociales (Fuente: Twitter @JCE_PC)
Los comentarios de Edwards en sus redes sociales (Fuente: Twitter @JCE_PC)

"Permiten la transmisión de suicidios, violaciones y asesinatos; permiten alojar y publicar videos sobre el ataque a la mezquita (de Christchurch); permite que los anunciantes se enfoquen en antisemitas y se niega a aceptar la responsabilidad por cualquier tipo de daño", añadió Edwards, agregando el hashtag #TheyDontGiveaZuck, haciendo un juego de palabras con la frase (en inglés) "No les importa un carajo" y uno de los apodos de Zuckerberg, "Zuck".

En marzo pasado, Brenton Tarrant, un australiano de 28 años que ingresó armado a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, asesinó al menos a 50 personas y dejó más de 40 heridos. Portaba una cámara en la cabeza con la que grabó y transmitió en vivo la masacre por Facebook Live durante 17 minutos.

La red social tardó cerca de 30 minutos para detectar el video del ataque. Facebook también informó que había retirado un millón y medio de videos de la matanza el primer día después del ataque.

Edwards critica la entrevista de Zuckerberg (Fuente: Twitter @JCE_PC)
Edwards critica la entrevista de Zuckerberg (Fuente: Twitter @JCE_PC)

Edwards escribió en Twitter: "Ustedes no tenían ningún sistema", en mayúsculas y con varios signos de admiración. El Comisionado se refería a una frase de Zuckerberg sobre cómo le sorprendió el grado con el que "las malas personas" van a intentar "esquivar" los sistemas de Facebook para cumplir su cometido.

Los comentarios del Comisionado ocurrieron después de que se hiciera pública la entrevista de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, con la cadena de noticias ABC. El creador de la red social aseguró que su equipo se encontraba trabajando en mejorar los algoritmos para detectar transmisiones en vivo de ataques terroristas.

Sin embargo, Zuckerberg se negó a implementar un sistema que "retrase" los videos en vivo para que, antes de que se hagan públicos, Facebook pueda revisar si su contenido es adecuado para ser transmitido en vivo.

Zuckerberg y Facebook se encuentran en el ojo del huracán por la poca transparencia en sus procesos (Foto: Reuters)
Zuckerberg y Facebook se encuentran en el ojo del huracán por la poca transparencia en sus procesos (Foto: Reuters)
 

Edwards eliminó sus tweets más tarde. "Lo hice por el volumen de toxicidad y de tráfico malinformación que generaron", escribió en un nuevo tweet, donde incluyó un link a una entrevista radial en su país.

Cuestionado sobre las razones, Edwards agregó que a veces, "un tweet es solamente un tweet" y confirmó con un contundente "No" que nadie del equipo de Facebook, ni portavoces ni representantes de la red social, lo habían contactado.