Una empresa estadounidense de ciberseguridad dejará de operar en Rusia

Splunk, basada en California, ya no ofrecerá software ni servicios luego de que el parlamento ruso avanzara en una polémica ley

Compartir
Compartir articulo
La empresa de ciberseguridad tiene base en California (Facebook)
La empresa de ciberseguridad tiene base en California (Facebook)

Una compañía de ciberseguridad estadounidense anunció el martes que dejará de operar en Rusia, una semana después de que el país avanzara en su intención de proclamar una nueva ley para controlar los puntos de acceso a internet y permitir el funcionamiento de la red en caso de un conflicto bélico.

Splunk, una empresa basada en San Francisco, no explicó la razón de su salida y sólo dijo que "continuamente evaluamos dónde invertimos y dónde concentramos nuestros recursos", de acuerdo al comunicado oficial.

De esta manera, ya no ofrecerá software ni servicios en Rusia aunque continuará trabajando en sus contratos firmados hasta que lleguen a término. Tampoco lo hará a través de sus subsidiarias en otros países.

El comunicado oficial de Splunk
El comunicado oficial de Splunk

Su principal producto es la plataforma Splunk Enterprise Security, diseñada para procesar grandes cantidades de información y detectar posibles amenazas de seguridad, según el periódico Radio Free Europe.

La semana pasada la cámara baja del parlamento de Rusia aprobó una ley para permitir al país mantener internet en funcionamiento aún si el acceso a los servidores en el exterior se viera cortado, como en el caso de un conflicto bélico.

Incluso se anunció un simulacro de desconexión de la red global por un día, programado para abril.

Rusia parece estar buscando acercarse al modelo chino de internet, con amplios controles y censura
Rusia parece estar buscando acercarse al modelo chino de internet, con amplios controles y censura

La ley fue pre aprobada por la Duma rusa el 12 de febrero y establece la obligación de encauzar el tráfico de datos a través de puntos de acceso controlados por el Estado, así como la creación de un Sistema de Nombre de Dominio local par asegurar que la web rusa continúe funcionando aún si fuera desconectada del resto del mundo.

Para los críticos de la legislación el Kremlin persigue de esta manera la voluntad de ejercer un mayor control de todo el flujo de información e incluso habilitar la censura, como ya ocurre en regímenes autoritarios como China e Irán.

El gobierno ruso ya controla gran parte de los medios tradicionales en el país, con lo cual alcanzaría a dominar prácticamente todo el espectro de las telecomunicaciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Reuters)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Reuters)

La medida llega en un momento de extrema tensión entre Rusia y Occidente, una relación que se ha estado deteriorando progresivamente desde la anexión de Crimea en 2014 y el ingreso en 2015 de tropas de Moscú en la guerra civil en Siria y en apoyo del dictador Bashar al Assad.

Más recientemente, numerosos gobiernos en América del Norte y Europa han acusado a Rusia de lanzar una ola de ciberataques contras empresas, ministerios e infraestructura pública, así como también campañas de desprestigio y división en redes sociales mediante las denominadas "fake news".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: