Absher, la app que les permite a los hombres en Arabia Saudita rastrear y controlar a las mujeres

Es una plataforma digital, disponible en iOS y Android, que facilita el ejercicio del polémico sistema de tutela que rige en el país y por medio de cual los hombres se encargan de autorizar o impedir que las mujeres viajen.

Compartir
Compartir articulo
La joven saudita Rahaf al Qunun que se escapó de su familia fue recibida en Canadá en calidad de refugiada (Reuters)
La joven saudita Rahaf al Qunun que se escapó de su familia fue recibida en Canadá en calidad de refugiada (Reuters)

Absher es una app diseñada por el gobierno de Arabia Saudita que les permite a los ciudadanos hacer varios trámites como pagar multas, renovar la licencia de conducir o inscribir un nacimiento. Pero además de todo eso, es una plataforma de control para que los hombres puedan gestionar los permisos de viaje de las mujeres.

Cabe recordar que en Arabia Saudita rige un sistema de tutela masculino que le otorga al marido, al hijo o al padre un control casi absoluto sobre las mujeres de la familia que tiene a su cargo. Entre otras cuestiones, las mujeres deben solicitar permiso para casarse, abrir una cuenta bancaria, salir de prisión luego de cumplir una condena y viajar.

Hace unos días, trascendió el caso de Rahaf Mohamed al Qunun, una joven de 18 años saudita, que decidió escapar de su familia que, según dijo, la sometía a abusos físicos y psicológicos. Ahora, la joven está refugiada en Canadá.

Su caso volvió a poner sobre el tape el polémico sistema de tutela que funciona en Arabia Saudita. Y Absher, que está disponible para iOS y Android, es una herramienta digital para ejercer este sistema que legitima el seguimiento y rastreo de las mujeres.

Desde allí, el hombre puede otorgar o revocar permisos de viaje especificando tiempo y destinos. También se puede configurar el sistema para que el hombre tutor reciba un alerta al celular cuando una mujer cruza una frontera o hace check in en el aeropuerto, según publicó Insider.

La app funciona hace tres años y ya tuvo más de un millón de descarga en Google y si bien en Apple no se especifica el número, se puede inferir que el es alto. Es que, según el Ministerio del Interior de Arabia Saudita, Absher cuenta con 11 millones de usuarios en total.

Dentro de la app, hay un apartado donde el hombre autoriza o revoca los permisos de viaje para la mujer estableciendo destino y duración de la estadía (Insider)
Dentro de la app, hay un apartado donde el hombre autoriza o revoca los permisos de viaje para la mujer estableciendo destino y duración de la estadía (Insider)

Dentro de la plataforma hay una sección donde se detallan "los dependientes" que están fuera o dentro del país. Por dependientes se refiere a las personas que el hombre tiene a su cargo, que son mujeres y niños.

En la subsección "Dependientes en el exterior" se puede detallar si la mujer hará un viaje a solo un destino o a varios, hasta cuándo y también se detalla cuándo caduca el permiso en cuestión. Las mujeres también pueden usar la app para hacer trámites pero no pueden acceder a la página de los permisos de viajes.

Antes de que existiera esta app, para salir del país, las mujeres sauditas necesitaban presentar ante las autoridades en la frontera, un permiso firmado por "su guardián" o tutor.

La app es una herramienta digital para el ejercicio del sistema de tutela que rige en ese país y que ha sido criticado en reiteradas oportunidades porque somete a la mujer a la voluntad del hombre que la tiene a su cargo.

Amnistía Internacional les pidió a Google y Apple que evalúen quitar esa app porque facilita los abusos sobre los derechos humanos de la mujer que se ejercen en Arabia Saudita.

"El uso de la app Absher para restringir los movimientos de las mujeres una vez más deja de manifiesto el perturbador sistema de discriminación que se ejerce sobre las mujeres bajo el sistema de tutela y la necesidad de llevar adelante una verdadera reforma de los derechos humanos que rigen en el país, que va más allá de las reformas económicas y sociales", dijo Amnistía Internacional en un comunicado enviado al Washington Post.

"El gobierno de Arabia Saudita utiliza esta app para discriminar a las mujeres, y por lo tanto quienes proporcionan esta app deben asegurarse de que cumpla con los términos del servicio e incluso evaluar abogar porque se modifiquen estas leyes y que se cambie la app", destacó un vocero de Human Rights Watch.

Consultado sobre este tema, Tim Cook, CEO de Apple dijo que no estaba al tanto del funcionamiento de la app pero aseguró que la compañía va a investigar este caso.

Absher está disponible hace tres años y cuenta con 11 millones de usuarios.
Absher está disponible hace tres años y cuenta con 11 millones de usuarios.

En los últimos años se hicieron algunos cambios en Arabia Saudita: ahora las mujeres pueden conducir, no necesitan permiso de sus tutores para trabajar y pueden votar así como participar del Consejo de la Shura y municipales. Pero lo cierto es que la participación femenina real en la vida pública está muy limitada.

Para registrarse como votantes, las mujeres tienen que probar que residen en el distrito donde votarán, y esto es, muchas veces, una tarea casi imposible porque sus nombres no suelen figurar en los títulos de propiedad o contratos de alquiler; con lo cual deben presentar una tarjeta familiar, donde se acredite el vínculo con el hombre que figura en esos documentos. Y ese tipo de documentación suele estar en manos del tutor, con lo cual su participación sigue estando atada a los hombres.

Según un informe del Ministerio de Asuntos Sociales de Arabia Saudita publicado en 2015, en un año se registraron 8.016 casos de abuso físico y psicológico a mujeres. Muchos de estos episodios fueron de violencia doméstica. Es posible que el número sea mayor porque no todos los incidentes se denuncian.

en Arabia Saudita rige un sistema de tutela masculino que le otorga al marido, al hijo o al padre un control casi absoluto sobre las mujeres de la familia que tiene a su cargo. Entre otras cuestiones, las mujeres deben solicitar permiso para casarse, abrir una cuenta bancaria, salir de prisión luego de cumplir una condena y viajar. (Reuters)
en Arabia Saudita rige un sistema de tutela masculino que le otorga al marido, al hijo o al padre un control casi absoluto sobre las mujeres de la familia que tiene a su cargo. Entre otras cuestiones, las mujeres deben solicitar permiso para casarse, abrir una cuenta bancaria, salir de prisión luego de cumplir una condena y viajar. (Reuters)

En 2013, Arabia Saudita penalizó la violencia doméstica, pero varios activistas sociales aseguran que no se implementa la ley, con lo cual, en los hechos, las mujeres siguen siendo víctimas de maltratos y violencia intrafamiliar. Las mujeres que intentan escapar de su familia o esposo pueden ser arrestadas y obligadas a regresar a ese hogar del que buscan irse.

"Bajo el sistema de tutela, un hombre controla la vida de la mujer saudita desde que nace hasta que muere. Cada mujer saudita debe tener un tutor hombre, usualmente el padre o marido, pero en algunos casos es un hermano o incluso un hijo, que tiene el poder de hacer una gran cantidad de decisiones cruciales en su nombre. El estado saudita básicamente trata a las mujeres como mejores legales permanentes. Arabia Saudita ha hecho muy poco para terminar con ese sistema, que es el impedimento más significativo hacia los derechos de las mujeres en el país", se concluye en un artículo publicado por Human Rights Watch.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El misterio de la princesa Latifa: intentó escapar de Dubai y de su padre, y nada se sabe de ella desde entonces

Las ocho cosas que las mujeres todavía no pueden hacer en Arabia Saudita

Advierten que algunas apps muy populares para iPhone graban la pantalla de los celulares sin el consentimiento de los usuarios