Alphabet, la casa matriz de Google, reportó ingresos por USD 136.800 millones, lo cual representa un 23% de incremento interanual. De ese total, el beneficio neto fue de 30.730 millones de dólares, un 143% más que hace un año

A su vez, registró un aumento del 22% en la facturación del cuarto trimestre del año, alcanzando los USD 39.300 millones, de los cuales 32.635 millones provienen de publicidad, según consta en los resultados difundidos por la compañía.

"Con grandes oportunidades por delante, seguiremos enfocados en invertir en el talento y la infraestructura necesarias para ofrecer productos excepcionales y experiencias para nuestros usuarios, anunciantes y socios en todo el mundo", dijo Ruth Porat, jefa financiera del grupo.

Alphabet tiene a Google (y a todos sus productos que cuentan con más de mil millones de usuarios activos) como su principal subsidiaria.

También forman parte del conglomerado de Alphabet la compañía de biotecnología Calico; Verily, dedicada a investigaciones médicas; Google Fiber, para producir una infraestructura de red de banda ancha de alta velocidad; GV (anteriormente Google Ventures)y GCapital; X, para la creación de productos innovadores; y Sidewalk Labs, pensada para generar innovación en las ciudades.

En los resultados del último trimestre, se registraron beneficios en varias áreas, entre los cuales se incluyen la venta de hardware y los negocios vinculados la nube. En este segmento, Alphabet pasó de los 4.965 millones de 2017 a los 6.487 millones en 2018, es decir que hubo un aumento del 30,65 %.

Además, desde octubre a diciembre de 2018 registró unos beneficios de 154 millones en el apartado de "otras apuestas", donde se incluyen sus inversiones en salud con la compañía Verily o su apuesta de vehículo autónomos lanzada junto a Waymo.

Por otra parte, los costos y gastos totales de la compañía llegaron a los 31.070 millones de dólares, lo cual representa un incremento respecto de los 24.660 millones del año anterior.

Luego de darse a conocer estos datos, las acciones de Alphabet cayeron un 3,3% hasta llegar a los 1.103,50 dólares en las transacciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.

En un año, hubo una caída del 29% en el "costo por click", que es el indicador del precio promedio de la publicidad. A su vez, en el último trimestre del año se registró una baja del 9% en este índice.

Alphabet y Facebook son los grandes jugadores dentro de la publicidad digital, pero de a poco van sintiendo el avance de Amazon que sigue creciendo dentro de este segmento.

Alphabet también aumentó sus costos debido al ingreso de nuevos empleados: en un año pasó de 80.110 trabajadores a tener una plantilla de 98.771.

A su vez, en los últimos tres meses de 2018, las tarifas que paga Google a plataformas como Apple por utilizar su buscador como motor de búsqueda incrementaron hasta llegar a los 7.436 millones,lo cual implica un aumento del 15,3% respecto de los 6.450 millones registrados en 2017.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: