Crean un sistema de inteligencia artificial que predice la personalidad analizando los movimientos oculares

Se trata de un desarrollo que utiliza un sistema de rastreo y machine learning

Compartir
Compartir articulo
Los investigadores utilizaron inteligencia artificial para procesar la información (iStock)
Los investigadores utilizaron inteligencia artificial para procesar la información (iStock)

Los movimientos oculares podrían servir para predecir los rasgos de la personalidad. A esa conclusión llegaron cuatro investigadores (dos de Alemania y dos de Australia) luego de hacer un análisis que incluyó un sistema de rastreo e inteligencia artificial.

"Además de permitirnos percibir nuestros entornos, los movimientos oculares son también una ventana hacia nuestra mente y una gran fuente de información respecto de quién somos, cómo nos sentimos y qué hacemos". Con esas palabras arranca la investigación que hicieron los especialistas de la Universidad de Stuttgart, el Instituto de Informática Max Planck , la Universidad Flinders y la Universidad de Australia del Sur.

Los expertos identificaron los movimientos oculares de 42 participantes mientras se movían por el campus de la universidad donde se llevó adelante el experimento. La única consigna era realizar una caminata de 10 minutos y comprar algún producto del negocio que quisieran.

Este tipo de desarrollos podrían utilizarse para generar bots más sofisticados (iStock)
Este tipo de desarrollos podrían utilizarse para generar bots más sofisticados (iStock)

La identificación de los movimientos oculares se hizo por medio de unos anteojos que incluían un sistema de rastreo integrado. Luego tuvieron que responder un cuestionario de un test de personalidad. Finalmente cruzaron las respuestas con los movimientos registrados.

Por medio de un método de machine learning, y la clasificación de las diferentes características de los movimientos oculares, pudieron predecir cinco rasgos de personalidad: nivel de neurosis, extraversión, amabilidad, responsabilidad y curiosidad.

"Nuestros hallazgos demuestran una importante influencia de la personalidad en los movimientos oculares", destacan los investigadores. No son los únicos que llegan a esta conclusión. Hay estudios previos, que los autores citan, que hablan de esta correlación.

Los investigadores remarcan la relación entre los movimientos oculares y los rasgos de la personalidad (iStock)
Los investigadores remarcan la relación entre los movimientos oculares y los rasgos de la personalidad (iStock)

Se menciona, por ejemplo, que los optimistas pasan menos tiempo mirando estímulos que pueden generar una reacción emocional negativa (como imágenes de cáncer de piel) que los pesimistas. Y que las personas con mayor apertura mental pasan más tiempo mirando abstracciones, en tanto que los individuos curiosos prefieren inspeccionar escenarios naturales y concretos.

Los expertos remarcan que sus hallazgos validan los estudios anteriores que hablan del rol de la personalidad para explicar los movimientos oculares en la vida diaria y que también revela nuevos movimientos para predecir los rasgos de una personalidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: