La app que unió a los vecinos y la policía en la lucha contra el robo

Las alertas que ya se hacían los residentes compartiendo las grabaciones de ladrones o sospechosos hechas con "Neighbors" van directamente a manos de los investigadores

Compartir
Compartir articulo

La policía de Tampa tiene un nuevo aliado en la tecnología para atrapar a los ladrones de paquetes dejados frente a las puertas de los hogares.

Y quiere usarla también en otros delitos.

Neighbors, la app de la compañía Ring (que no por gusto es propiedad de Amazon), ya era usada por los vecinos para compartir información sobre los delincuentes furtivos conocidos como porch pirates, o piratas de portal.

Ahora, el Departamento de Policía de Tampa ha anunciado, con un mensaje de doble significación, que se une a Neighbors, o sea, a la app de ese nombre y a los vecinos que la usan para protegerse del robo.

App de Ring en un sistema Android
App de Ring en un sistema Android

Un sencillo dispositivo con botón de timbre y cámara es colocado en la puerta del hogar y conectado a internet.

Luego de haber descargado la app y de conectarse en los servicios que elija, el dueño puede ver en su celular, tableta o computadora la imagen de todo el que llega, lo mismo invitado que inesperado, porque el sensor de movimientos activa la grabación y la visita queda registrada.

Los productos cuentan con sensores que detectan cualquier movimiento cerca de una propiedad, envían alertas instantáneas a los celulares de los propietarios y cuentan con cámaras HD y un servicio de Grabación de video en la nube.
Los productos cuentan con sensores que detectan cualquier movimiento cerca de una propiedad, envían alertas instantáneas a los celulares de los propietarios y cuentan con cámaras HD y un servicio de Grabación de video en la nube.

Gracias a eso, y en coordinación con los propietarios de la vivienda afectada, la Policía local arrestó a un hombre al que acusa de ser el ladrón en serie que saqueó los paquetes dejados en varias viviendas.

Ahora Santiago Rodríguez, de 32 años, está acusado de robar mercancía valorada en 309 dólares por casos reportados el 22 y el 23 de junio.

"Este es un ejemplo clásico de la policía y la ciudadanía trabajando estrechamente con el fin de hacer más segura la ciudad", dijo el jefe de la Policía de Tampa, Brian Dugan, en un mensaje en el sitio de internet del Departamento.

"La app Neighbors facilita la labor de los vecinos para cuidarse mutuamente en sus comunidades", escribió Dugan, "y facilita el trabajo de la policía para identificar y capturar con rapidez a los delincuentes".

Neighbors disponible en Android y Apple
Neighbors disponible en Android y Apple

Jamie Siminoff, presidente de Ring, dijo que Neighbors está pensado justamente para eso, y que en los últimos años lo ha demostrado en la práctica.

infobae

Las oficinas del Sheriff en Hillsborough y Pinellas están haciendo planes para crear una red de vigilancia digital semejante, según el diario Tampa Bay Times. Tampa, Pasco y Hillsborough usan la aplicación Next Door para conectarse con los residentes locales.

Otros casos de robo detectados por la app