Silicon Valley criticó las nuevas políticas migratorias de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos aprobó un decreto que prohíbe la entrada al país de refugiados provenientes de siete países. Qué dijeron las principales empresas del mayor polo tecnológico del mundo sobre esta media

Compartir
Compartir articulo
infobae

Donald Trump aprobó un decreto migratorio que prohíbe la entrada a refugiados de siete países de mayoría musulmana. Esto generó una ola de protestas en todos lados, en particular, en Estados Unidos.

Silicon Valley también se metió de lleno en esta polémica. Aquí, un recorrido por las declaraciones que hicieron diferentes compañías sobre este tema.

Google
"Estamos preocupados por el impacto de esta orden y cualquier proposición que imponga restricciones a los empleados de Google y sus familias o que cree barreras para conseguir atraer grandes talentos a Estados Unidos", dijo la empresa en un comunicado.

infobae

Unos 200 empleados de la compañía —mucho de ellos, iraníes o estadounidenses con ascendencia iraní— estarían afectados por la medida.

Serguéi Brin, uno de los fundadores de Google, participó en las protestas que se hicieron en el aeropuerto de San Francisco. Brin, que emigró a Estados Unidos en 1979 escapando de la persecución a los judíos, dejó en claro su repudio a esta iniciativa.

"Es doloroso ver el costo personal que una disposición de este tipo tiene en nuestros colegas", escribió en un memo difundido por Bloomberg el CEO de Google, Sundar Pichai.

LEA MÁS: Donald Trump firmará decretos para construir el muro fronterizo con México y bloquear la entrada de inmigrantes

Apple
"He escuchado que muchos de ustedes están gravemente preocupados por la orden ejecutiva firmada ayer que restringe la inmigración de siete países de mayoría musulmana. Comparto sus preocupaciones. No es una medida política que apoyemos", escribió Tim Cook, en un mail que envió a todos los empleados de la compañía.

(The Washington Post)
(The Washington Post)

"Apple es abierta. Está abierta para todos, sin importar de dónde vienen, qué idioma hablan, a quién aman o adoran. Nuestros empleados representan los mejores talentos del mundo, y los integrantes de nuestro equipo proceden de todos los rincones del globo", añadió.

Netflix

infobae

Reed Hastings, CEO de la compañía, también criticó la política del nuevo gobierno. "Las acciones de Trump están lastimando a los empleados de Netflix de todo el mundo y son tan antiamericanas que nos están lastimando a todos", publicó Hastings en Facebook.

infobae

"Lo que es peor, estas acciones volverá a América menos segura (por el odio y la pérdida de aliados que provocará) en vez de más segura", concluyó.

Uber
"Esta prohibición repercutirá en mucha gente inocente, algo que mencionaré el próximo viernes cuando vaya a Washington a participar en el primer encuentro de consultoría de negocios convocado por el presidente Trump", publicó el CEO de la empresa, Travis Kalanick, en Facebook.

El domingo, a raíz de la reforma migratoria de Trump, los taxistas en Nueva York decidieron hacer una huelga y no llevaron pasajeros en el aeropuerto.

Uber aprovechó la oportunidad para ofrecer precios más económicos para sus servicios. Esto se interpretó como una forma de boicotear la medida de protesta iniciada por los taxistas.

De ahí que comenzó a circular en las redes el hashtag #DeleteUber para incentivar a que los usuarios borraran la aplicación, como repudio al accionar de Uber.

La compañía, de por sí, viene recibiendo muchas críticas en el último tiempo por formar parte del panel de asesores comerciales de Trump.

LEA MÁS: Gabriela Michetti diferenció la política migratoria de Cambiemos de la de Donald Trump

Lyft
El servicio de transporte en vehículos particulares que compite con Uber destacó que la empresa siempre trabajó duro "para crear una comunidad diversa e inclusiva en la que todos sus conductores y pasajeros puedan sentirse bienvenidos y respetados", según publicó Recode.

"Prohibir que personas de una determinada religión ingresen a Estados Unidos es antiético tanto para Lyft como para los valores de nuestra nación", destacó el CEO de la compañía, Logan Green.

infobae

También anunció que donará un millón de dolarse a La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), una importante organización sin fines de lucro que lucha por que se respeten las libertades y derechos de las personas que habitan en Estados Unidos.

Box
"Esta prohibición es antiética según los principios de Estados Unidos y está mal desde todo punto de vista: moral, humanitario, económico y desde la lógica", publicó Aaron Levie, CEO de la empresa, en su cuenta de Twitter.

infobae

Microsoft

(Getty Images)
(Getty Images)

"Como inmigrante y director ejecutivo, he experimentado la parte positiva y el impacto que la inmigración ha tenido en nuestra compañía, en el país, y en el mundo. Continuaremos defendiendo nuestra posición en este tema tan importante", escribió en LinkedIn Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, que es oriundo de la India.

LEA MÁS: Como respuesta al decreto de Donald Trump, Starbucks anunció que contratará 10.000 refugiados

Airbnb

Brian Chesky, CEO de la compañía, condenó esta nueva medida inmigratoria y dijo que apoya a todos los que están afectados por esta política.

Airbnb
Además, ofreció hospedaje gratuito a "todos aquello que no sean aceptados en los Estados Unidos".

Facebook
Mark Zuckerberg explicó en una publicación que hizo en Facebook que estaba "preocupado" por la decisión de Trump.

infobae

"Necesitamos mantener el país seguro, pero para eso debemos poner el foco en personas que realmente impliquen una amenaza", reflexionó.

Y añadió. "Debemos mantener las puertas abiertas a los refugiados y aquellos que necesiten ayuda. Así somos. De haber decidido rechazar refugiados unas décadas atrás, entonces la familia de Priscilla (su esposa) no estaría aquí hoy".

De todos modos se mostró esperanzado y dijo que confía en que Donald Trump encontrará una solución para los "soñadores" que buscan hacer su camino en el país. Y remarcó que se alegra de que "el presidente crea que el país debe continuar beneficiándose de la gente de gran talento que entra en él".

LEA MÁS: 

Cómo impacta el triunfo de Trump en Silicon Valley

Mentiras virales: cuánto afectaron las noticias falsas de Facebook a la democracia de Estados Unidos