Zuckerberg planea donar 3 mil millones de dólares para curar todas las enfermedades del mundo

El CEO de Facebook anunció la primera gran acción de la entidad solidaria que dirige junto a su esposa, Priscilla Chan

Zuckerberg habló sobre el nuevo enfoque de la organización en un evento que fue transmitido en vivo por su página de Facebook (Chan Zuckerberg Initiative)
Zuckerberg habló sobre el nuevo enfoque de la organización en un evento que fue transmitido en vivo por su página de Facebook (Chan Zuckerberg Initiative)

La Iniciativa Chan Zuckerberg anunció el miércoles que dedicaría 3 mil millones de dólares, durante la próxima década, para tratar de prevenir y curar todas las enfermedades para finales de este siglo.

La Iniciativa Chan Zuckerberg fue creada en diciembre del 2015 con el objetivo de "avanzar en el potencial humano y promover igualdad".

"Esto es sobre el futuro que todos queremos para nuestros hijos", dijo Mark Zuckerberg, cofundador de la entidad y CEO de Facebook. "Si llega a haber incluso una posibilidad de que podamos curar enfermedades durante la vida de nuestros hijos, y que nuestros hijos puedan vivir una vida más feliz y saludable, vamos a hacer nuestra parte para que eso suceda".

Zuckerberg habló sobre el nuevo enfoque de la organización en un evento que fue transmitido en vivo por su página de Facebook. El anuncio fue hecho con su esposa, Priscilla Chan, que es también pediatra y cofundadora de la organización.

Con lágrimas en los ojos, Chan se refirió a casos en los que tuvo que estar con las familias en los momentos más difíciles de sus vidas."En esos momentos, y en muchos otros, estamos al límite de lo que entendemos sobre el cuerpo humano y las enfermedades, la ciencia de la medicina, el límite de las enfermedades y el sufrimiento", dijo Chan. "Queremos empujar ese límite".

Su plan que busca terminar con todas las enfermedades que existen hoy en día de aquí a finales del siglo (CNET)
Su plan que busca terminar con todas las enfermedades que existen hoy en día de aquí a finales del siglo (CNET)

Tanto Zuckerberg como Chan hicieron hincapié en que no piensan que van a ser capaces de eliminar totalmente las enfermedades. Sin embargo, ellos tienen la esperanza de que puedan avanzar sobre la prevención de las diversas afecciones que existen en el mundo. Si las personas se enferman, los médicos serán capaces de diagnosticar, curar y tratar todas las enfermedades para cuando llegue el final de la vida de su hija de Max. Al menos ése es el objetivo que buscan alcanzar.

Para llegar a esta meta, se nombrará a la doctora Cori Bargmann como presidente de Ciencias del Chan Zuckerberg Science. Bargmann, profesora en la Universidad Rockefeller en Nueva York, es una neuróloga que ayudó en la Iniciativa CEREBRO del presidente Barack Obama para mapear la actividad cerebral y curar los trastornos relacionados con el cerebro.

La primera inversión que hará la Iniciativa Chan Zuckerberg será usar 600 millones de dólares de sus fondos para la la construcción del edificio BioHub, donde investigadores de la Universidad de Stanford, Universidad de California y Berkeley trabajarán juntos para entender y tratar enfermedades.

Todo el trabajo y los resultados que se obtengan en BioHub serán open source y estarán disponibles para cualquier persona o institución. Todo con la idea de que cualquiera se pueda sumar al proyecto y entre todos se logre ese objetivo de terminar de forma definitiva con las enfermedades.

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR