Un invento del MIT reconoce las emociones a través de señales inalámbricas

Los investigadores explican el sistema EQ-Radio
Los investigadores explican el sistema EQ-Radio

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) crearon un sistema que detecta con alta eficacia las emociones de las personas usando señales inalámbricas, sin necesidad de un registro visual.

Métodos de detección facil pueden ser engañados, por ejemplo, por un jugador de póker. Sin embargo, el sistema de reconocimiento inventado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencia de Computación usa las ondas para analizar los cambios involuntarios del cuerpo, como el pulso o la respiración.

El dispositivo, bautizado EQ-Radio, tiene un algoritmo que decodifica los impulsos del cuerpo y detecta el estado de ánimo, según su base de datos, que no siempre son visibles al ojo humano. Este proceso alcanza una efectividad de 87% entre cuatro emociones básicas (alegría, tristeza, placer, ira).

El equipo de investigadores del proyecto del MIT
El equipo de investigadores del proyecto del MIT

"Creemos que los resultados pueden abrir el camino a futuras teconolgías que ayuden a monitorear o diagnosticar condiciones como depresión o ansiedad", destacó el profesor Dina Katabi.

El proceso de reconocmiento usado por el EQ-Radio
El proceso de reconocmiento usado por el EQ-Radio

El sistema también podría ser utilizado en un futuro, por ejemplo, por artículos teconológicos como televisores o consolas de video, que habitualmente tienen incorporada tecnología wi-fi, para conocer el estado de ánimo del televidente o usuario al ver un programa o probar un nuevo juego.

LEA MÁS:
Uber estrenó su servicio de vehículos sin conductor en los Estados Unidos
Las llamadas en iPhone se escuchan mucho peor según la mano con que se sostenga el teléfono