Las llamadas en iPhone se escuchan mucho peor según la mano con que se sostenga el teléfono

Por la ubicación de la antena interna, un estudio demostró que las interferencias son mucho mayores con la izquierda que con la derecha

Compartir
Compartir articulo
infobae

El iPhone es uno de los objetos electrónicos más deseados y, supuestamente, de más alta calidad entre los teléfonos móviles. Sin embargo, un reciente estudio muestra que la calidad de su señal para llamadas telefónicas varía sensiblemente dependiendo de con qué mano se sostenga el aparato y en qué oído se apoye.

La calidad de las señales de radio que nos permiten realizar las llamadas inalámbricas dependen de las antenas, que, en los teléfonos modernos, quedaron ocultas dentro de los aparatos. Este avance estético tuvo un costo para el usuario, que al no saber donde están ubicadas, no puede mantenerlas libre de obstrucciones. Cada fabricante ubica la antena en un lugar distinto y, por lo general, no informa dónde en los manuales. El resultado es que tomar el teléfono con una mano o con la otra puede tener un impacto importante en la calidad de la llamada.

(iStock)
(iStock)

Para comprobarlo, Gert Frølund Pedersen, de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), realizó un estudio encargado por el Consejo de Ministros de los Países Nórdicos. Ubicó diferentes teléfonos dentro un sofisticado espacio especialmente preparado para medir la fuerza de las señales durante llamadas telefónicas mientras se sostenía el mismo aparato con la mano izquierda (sobre el oído izquierdo) y con la mano derecha (sobre el oído dorecho).

Estos fueron los resultados para algunos de los teléfonos más sofisticados del mercado operando en la frecuencia de 900 MHz (la más común para hacer llamadas en la mayoría del los países del mundo). Cuanto más fuerte es la señal (medida en dBm, decibeles-milliwatt), mejor será la calidad de la llamada.

 
 

Como se ve, todos los teléfonos tiene ligeras variantes en la calidad, de acuerdo a la mano con que se los tome. Y el iPhone, más allá de su diseño e interface, no queda muy bien parado en ninguno de los casos. Pero para los teléfonos de Apple, la diferencia es especialmente pronunciada según la mano con que se utilice. Con la derecha, el iPhone 6SPlus triplica la potencia que alcanza con la izquierda. El iPhone 6S casi la duplica y el iPhone SE rinde un 25% más.

Por eso, si es zurdo y tiene problemas con su IPhone, quizás le convenga comenzar a utilizarlo con la mano derecha.