Isabel II retomó su agenda una semana después de dar positivo por COVID-19

El palacio de Buckingham informó que la monarca mantuvo dos reuniones virtuales

Compartir
Compartir articulo
La reina Isabel II de Reino Unido saludando al primer ministro Boris Johnson en la primera audiencia semanal en persona con el primer ministro desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en el Palacio de Buckingham en Londres, Reino Unido. 23 de junio, 2021 (Reuters)
La reina Isabel II de Reino Unido saludando al primer ministro Boris Johnson en la primera audiencia semanal en persona con el primer ministro desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en el Palacio de Buckingham en Londres, Reino Unido. 23 de junio, 2021 (Reuters)

La reina Isabel II se ocupó este martes de dos compromisos virtuales una semana después de haber dado positivo por COVID-19, según informó el palacio de Buckingham, su residencia oficial en Londres, en un comunicado.

La monarca británica, de 95 años, tiene el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y se dice que ha sufrido síntomas leves de resfriado. A pesar de haber cancelado algunos eventos, continuó con tareas ligeras después de haber dado positivo.

En su regreso al trabajo Isabel II atendió al diplomático andorrano Carles Jordana Madero, quien presentó sus credenciales como embajador del principado de Andorra ante la Corte de St James. La nota indicó asimismo que la monarca recibió a Kedella Younous Hamidi, quien hizo lo propio como embajador de la República del Chad en este país.

El pasado 20 de febrero, Isabel II dio positivo por coronavirus, semanas después de que su primogénito y heredero al trono británico, Carlos de Inglaterra, y su esposa, la duquesa de Cornualles, se infectaran. En ese momento, un portavoz real dijo que la soberana experimentaba síntomas leves.

Tras anunciar su positivo, la reina siguió desempeñando inicialmente “tareas ligeras” en su residencia de Windsor, como enviar un mensaje de felicitación al equipo femenino de curling que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín. También atendió audiencias telefónicas con el primer ministro británico, Boris Johnson, aunque canceló otros compromisos online programados para el pasado 22 de febrero.

Isabel II ha pasado gran parte de los confinamientos por la pandemia de los últimos dos años en su castillo de Windsor, a las afueras de Londres, donde su salud ha sido controlada por un equipo de personas, apodado la “burbuja de Su Majestad”.

El príncipe Carlos de Gran Bretaña habla en su visita al Centro Cívico en Southend-on-Sea, Gran Bretaña, el 1 de marzo de 2022 (Reuters)
El príncipe Carlos de Gran Bretaña habla en su visita al Centro Cívico en Southend-on-Sea, Gran Bretaña, el 1 de marzo de 2022 (Reuters)

Por otro lado, el príncipe Carlos advirtió hoy en un discurso que los valores de la democracia están “bajo ataque” en Ucrania de la “‘manera más inconcebible”, mientras criticaba el “camino de violencia” de Vladimir Putin por causar “sufrimiento y devastación atroces”.

El heredero al trono hizo los comentarios cuando convirtió oficialmente a Southend-on-Sea en una ciudad el martes después de una campaña de años del difunto parlamentario Sir David Amess, quien fue asesinado a puñaladas por un terrorista el año pasado.

Durante su discurso, el futuro rey de Inglaterra dijo que “se solidariza” con los ciudadanos de Ucrania y elogió a Sir David por su dedicación a los “valores que sustentan la sociedad que compartimos”.

“Solo podemos esperar que aquellos que con demasiada frecuencia desprecian cínicamente a los que están en la vida pública miren su ejemplo de servicio. Nadie podría haber dado más por los valores que sustentan la sociedad que compartimos, valores que parecen aún más preciosos, en este momento, cuando vemos más claramente que durante muchos años, el sufrimiento atroz y la devastación causada cuando se elige el camino de la violencia”, expresó.

“Lo que vimos en la terrible tragedia de Southend fue un ataque a la democracia, a una sociedad abierta, a la libertad misma. Estamos viendo esos mismos valores bajo ataque hoy, en Ucrania, de la manera más desmesurada. Nos solidarizamos con todos aquellos que resisten la agresión brutal”, concluyó.

El príncipe Harry y Meghan Markle, que renunciaron a sus deberes reales en 2020, dijeron que “apoyan al pueblo de Ucrania contra esta violación del derecho internacional y humanitario”.

El príncipe William y Kate Middleton mostraron también su apoyo a Ucrania y a su presidente, Volodímir Zelensky, en un tuit: “En octubre de 2020 tuvimos el privilegio de reunirnos con el presidente Zelensky y la primera dama para conocer su esperanza y optimismo por el futuro de Ucrania. Hoy apoyamos al presidente y a todo el pueblo de Ucrania mientras luchan valientemente por ese futuro”, indicaron los duques de Cambridge.

Seguir leyendo: