Los mensajes de las familias reales, políticos y famosos de todo el mundo para despedir a Felipe de Edimburgo

Desde Felipe y Letizia de España a Guillermo y Máxima de Holanda, George Bush a Justin Trudeau, David Beckham a Catherine Zeta Jones, el luto de los famoso por la muerte del esposo de la Reina Isabel II

Compartir
Compartir articulo
La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el duque de Edimburgo
(REUTERS/Oli Scarff)
La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el duque de Edimburgo (REUTERS/Oli Scarff)

El breve comunicado del Palacio de Buckingham anunció su muerte: “Con profundo dolor, Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su querido esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”.

El Duque de Edimburgo tenía 99 años, se había sometido a una operación cardíaca en el mes de marzo, y se encontraba en el Palacio de Windsor cuando en la mañana del viernes 9 de abril su corazón dijo basta.

La noticia conmovió al Reino Unido y a los miembros de las familias reales de toda Europa. También a políticos y figuras destacadas del mundo entero que hicieron llegar sus condolencias a la soberana británica en este triste momento.

Felipe y Letizia de España

Los reyes de España (EFE)
Los reyes de España (EFE)

“Querida tía Lilibet: Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip”, comenzaron Felipe de España y Letizia Ortiz el telegrama enviado a la reina. Con cariño y cercanía, llamándola como sólo lo hacen los íntimos (Tía Lilibet), los reyes españoles saltaron el estricto protocolo para dejar en cada línea el cariño y el respeto por su “tío Philip” y por Isabel. La cercanía de las palabras responde a que a la Reina Sofía la une una relación familiar de parentesco con Felipe, hijo de Andrés de Grecia y Dinamarca y sobrino del rey Constantino, abuelo de la reina española.

El afectuoso telegrama dice:

“Su Majestad

La Reina del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

De sus Majestades los Reyes de España

Quérida tía Lilibet,

Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip.

En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado.

Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia.

Con todo nuestro cariño y afecto,

Felipe, Letizia”

Guillermo y Máxima de Holanda

Los reyes de Holanda
Los reyes de Holanda

Los Reyes de Holanda enviaron una breve nota de condolencias a la Familia Real británica, resaltando en cada palabra el recuerdo por el príncipe Felipe y su “vivaz personalidad que dejó una huella imborrable”. En su cuenta de Instagram, los soberanos titularon: Mensaje del rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y la princesa Beatriz tras la muerte del príncipe Felipe”.

Y dejaron este sentido mensaje:

“Es con gran respeto que recordamos a Su Alteza Real el príncipe Felipe. A lo largo de su larga vida, se comprometió con dedicación al pueblo británico y a sus múltiples deberes y responsabilidades. Su vivaz personalidad dejó una impresión inolvidable. Nuestro más sentido pésame para Su Majestad la reina Isabel y todos los miembros de la familia real”.

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia

Carlos Gustavo, Silvia y la princesa Victoria, el príncipe Daniel, y los príncipes Estelle y Oscar (Utrecht Robin/Action Press/Shutterstock)
Carlos Gustavo, Silvia y la princesa Victoria, el príncipe Daniel, y los príncipes Estelle y Oscar (Utrecht Robin/Action Press/Shutterstock)

El soberano, que asumió al trono de su país en 1973 y se casó tres años después con la alemana de origen plebeyo Silvia Renate Sommerlath, mantenía una relación de amistad con el príncipe Felipe de Edimburgo. Junto a su esposa, lamentaron su fallecimiento con un breve mensaje:

“La Reina y yo hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Su Alteza Real el Duque de Edimburgo. El príncipe Felipe ha sido un buen amigo de nuestra familia durante muchos años, una amistad que valoramos mucho. Su contribución a su país es un ejemplo para todos nosotros. Extendemos nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina, la Familia Real y el pueblo de Gran Bretaña”.

Felipe y Matilda de Bélgica

La foto que eligieron los reyes belgas para despedir a Felipe de Edimburgo
La foto que eligieron los reyes belgas para despedir a Felipe de Edimburgo

Los reyes belgas eligieron una imagen en la que están junto a Felipe y la reina Isabel II para despedir a Felipe de Edimbrugo con todo su cariño. Escribieron:

Profundamente tristes por el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Felipe. Deseamos expresar nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina, a la Familia Real Británica y al pueblo del Reino Unido”.

George W. Bush

George y Laura Bush (Reuters)
George y Laura Bush (Reuters)

El ex presidente de Estados Unidos, junto a numerosos primeros mandatarios y líderes del mundo, mandó sus condolencias por la muerte del esposo de la reina. Su mensaje está firmado por él y por si esposa Laura Welch, rescatando “el carisma y el ingenio” del Duque de Edimburgo.

“A Laura y a mi nos entristece saber del fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Representó al Reino Unido con dignidad y trajo consigo fuerza y apoyo ilimitados para la Reina. Laura y yo tenemos la suerte de haber disfrutado de su carisma y el ingenio de su compañía, y sabemos cuánto lo extrañaremos. Nos unimos a quienes en todo el mundo ofrecen su más sentido pésame a Su Majestad la Reina Isabel II y toda la Familia Real”.

Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)

El primer ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, señaló que el príncipe Felipe “será recordado como un oficial naval condecorado, un filántropo dedicado y fiel a la reina Isabel II”.

El líder del país donde la monarca británica es soberana -aunque los gobiernos están separados y son independientes-, envió sus sentidas condolencias: “Hoy me he enterado con profunda tristeza del fallecimiento del duque de Edimburgo. Un hombre de gran propósito y convicción, que fue motivado por un sentido del deber hacia los demás. El Príncipe Felipe contribuyó mucho al tejido social de nuestro país y del mundo”. Y señaló: “Los pensamientos de todos los canadienses están con ella y toda la Familia Real mientras lamentan esta significativa pérdida”.

Marie Chantal de Grecia

Marie Chantal (instagram)
Marie Chantal (instagram)

La esposa del príncipe Pablo de Grecia -heredero del desaparecido trono del país europeo- vive en Londres donde fundó una marca de ropa para niños a la que bautizó con su nombre. La nuera de Constantino II de Grecia, de quien rescata el valor por haber soportado el exilio, mantiene estrecha relación con todas las familias reales de Europa. Conmovida por el fallecimiento de Felipe de Edimburgo, escribió:

“A todos nos ha entristecido escuchar la noticia esta mañana. Firme y leal, sirvió a la Corona con devoción desinteresada y dejó un legado asombroso. Le vamos a echar de menos”.

Margarita de Dinamarca

La reina Margarita de Dinamarca
La reina Margarita de Dinamarca

La reina de Dinamarca desde 1972, autoridad suprema de la iglesia de su país y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas, envió un menaje desde la cuenta de la casa Real: “Su Majestad la Reina ha enviado personalmente el pésame a Su Majestad la Reina Isabel II con motivo de la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”. Y añadió: “El Príncipe Felipe nació en 1921 como Príncipe de Grecia y Dinamarca, y fue bisnieto de Christian IX”.

Scott Morrison

El primer ministro australiano Scott Morris (REUTERS/Loren Elliott)
El primer ministro australiano Scott Morris (REUTERS/Loren Elliott)

El primer ministro de Australia envió su “sentido pésame” y el de los habitantes de su país a la familia Real británica: “Durante casi 80 años, el príncipe Felipe sirvió a su Corona, a su país y a la Commonwealth. Su Alteza Real el Duque de Edimburgo era, en palabras de Su Majestad, su ‘fuerza y resistencia’. Encarnaba una generación que nunca volveremos a ver”.

Filiberto de Saboya

Filiberto de Saboya (Instagram)
Filiberto de Saboya (Instagram)

Miembro de la Casa Real de Saboya, actual heredero y pretendiente del trono de Italia, Filiberto de Saboya envió un sentido mensaje a la reina Isabel ante la gran pérdida que ha vivido este viernes 9 de abril con la muerte de su esposo durante 73 años. El príncipe de Venecia y Piamonte y su esposa, la actriz francesa Clotilde Courau, dejaron sus “afectuosas condolencias”: “Todos echaremos de menos a un caballero extraordinario y un ejemplo para muchas generaciones”.

Catherine Zeta-Jones

Catherine Zeta Jones (REUTERS/Monica Almeida)
Catherine Zeta Jones (REUTERS/Monica Almeida)

La actriz británica Catherine Zeta Jones, casada con Michel Douglas, despidió en sus redes al Duque de Edimburgo: “D.E.P Su Alteza Real el príncipe Felipe. Gracias por tu compromiso inquebrantable con la Reina y el País”, escribió.

El posteo de la actriz recordando al príncipe (instagram)
El posteo de la actriz recordando al príncipe (instagram)

David Beckham

David Beckham (Invicta Kent Media/Shutterstock)
David Beckham (Invicta Kent Media/Shutterstock)

El ex futbolista inglés, casado con la ex Spice Girl Victoria Beckham y amigo del príncipe Harry, eligió para despedir al Duque de Edimburgo en su Instagram una tierna foto en familia. El astro escribió:

“Mis pensamientos y condolencias van a Su Majestad la Reina y la Familia Real al unirnos a ellos para lamentar la pérdida del Príncipe Felipe. Una figura pública para el mundo, pero primero un amoroso esposo, padre y abuelo. Hoy es un día para recordar su vida y su increíble servicio a Gran Bretaña y en todo el mundo. Descanse en paz su alteza”.

La foto que subió Beckham a su cuenta de Instagram lamentado el fallecimiento del Duque de Edimburgo (Instagram)
La foto que subió Beckham a su cuenta de Instagram lamentado el fallecimiento del Duque de Edimburgo (Instagram)

Carla Bruni

Carla Bruni y la foto que eligió para despedir al príncipe Felipe (REUTERS/Lewis Whyld)
Carla Bruni y la foto que eligió para despedir al príncipe Felipe (REUTERS/Lewis Whyld)

La modelo francesa, cantante, actriz y esposa del ex presidente Nicolás Sarkozy eligió una foto de un encuentro con el príncipe Felipe de Edimburgo. En el retrato ambos sonríen, y ella escribió en sus redes un breve mensaje: “Su Alteza Real, fue un gran honor haberle conocido”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>