La concesión de una piscina pública de SJL afecta a más de un millón de vecinos en pleno verano

Los vecinos del distrito más poblado del Perú tendrán que pagar hasta cinco veces más si desean hacer uso de la piscina del parque zonal Huiracocha. Antes podían ingresar al espacio público pagando solo S/ 4 , ahora los precios van hasta los S/ 25

Compartir
Compartir articulo
Piscina del Parque Zonal Huiracocha en SJL
Piscina del Parque Zonal Huiracocha en SJL

Desde mediados de diciembre de 2022, la piscina del parque zonal Huiracocha, en el distrito de San Juan de Lurigancho, fue concesionada a una organizadora de eventos, por lo que el precio para acceder a este espacio público se elevó en seis veces más, en plena llegada del verano que ya presenta olas de calor.

Hasta antes de la pandemia, el ingreso a la piscina —la misma que es catalogada como la más grande del Perú— solo costaba 4 soles por hora y los visitantes podían estar hasta dos horas en ella, pero ahora ha sido concesionada a un organizador de eventos privado que se denomina Perú Fest, la feria de la familia.

Ahora y desde el 17 de diciembre, el costo se elevó hasta los 25 soles, lo cual, es cierto, le permite a los asistentes el ingreso a la piscina y otros shows, desde la mañana hasta la noche, según la información que Perú Fest entrega a sus posibles clientes y corroboramos.

Serpar concesionó la aministración de la piscina del parque zonal Huiracocha. Foto: Perú Fest Verano
Serpar concesionó la aministración de la piscina del parque zonal Huiracocha. Foto: Perú Fest Verano

Asimismo, los organizadores precisan que esta entrada permite a los visitantes utilizar varios atractivos y ser espectadores de varios shows, aunque algunos vecinos indican que se les cobra por cada servicio.

Su uso diario para estos espectáculos privados imposibilita que los vecinos de menos recursos puedan acceder al espacio público, lo cual limita su disfrute. Además, alquilan stands para proveedores de comida y bebidas, pues está prohibido el ingreso de estas.

“Esta piscina, a la que acudía con mis hermanos y vecinos de pequeña, fue por años de las pocas que había en el distrito y tenía un costo social (no superaba los 2 soles la hora), hoy se ha privatizado y es inaccesible para miles de niños y sus familias con el precio tan alto. Realmente espero que esto sea un error. San Juan de Lurigancho es el distrito con más habitantes de Lima, sin embargo tiene muy pocos espacios públicos (parques y piscinas públicas). Estas decisiones solo excluyen a muchos y favorecen a pocos, perjudicando a los más pobres de SJL”, indicó sobre esta situación una vecina de SJL a través de su cuenta de Twitter.

Perú Fest ha indicado, además, que entregaron al Servicio de Parques de Lima (Serpar) el monto de 340.000 soles, por la concesión del área de la piscina, además de entregarles un porcentaje de las utilidades. Infobae buscó la versión de la entidad, pero a la fecha no ha respondido a nuestra solicitud de información sobre el tema.

El distrito más poblado

Vale precisar que los parques zonales están administrados por el Servicio de Parques de Lima (Serpar), que, a su vez, es un organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Como el cambio de uso de la piscina se concretó desde mediados de diciembre del 2022, esto quiere decir que fue realizado aún en la gestión del saliente alcalde Miguel Romero.

Solo la ciudad de Lima tiene un aproximado de nueve millones de habitantes, de los cuales poco más de un millón residen en el distrito de San Juan de Lurigancho, lo que lo convierte en el más poblado del país, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. A pesar de ello, a las autoridades municipales no les tembló la mano para quitarles un espacio público de tal magnitud en pleno verano, pues durante toda la estación los vecinos no podrán acceder a la piscina del parque zonal, ya que el evento se desarrollará hasta mediados de marzo.

Además, según dirigentes vecinales del distrito, la feria Perú Fest Verano también ha ocupado parte de las áreas verdes, lo cual también disminuye el espacio destinado al esparcimiento de las familias.

“Es una pena porque han ocupado todas las áreas verdes. (...) Los vecinos antes tenían una tarifa social para las personas de bajos recursos. Con esto (la feria) muchos ciudadanos estarán imposibilitados de utilizarla”, dijo al respecto un vecino.

SEGUIR LEYENDO