Más de 1,500 muertes de ganado por sequías alarma a Tumbes

La congresista María Cordero Jon Tay solicitó que se declare en emergencia esta región del norte del Perú, ya que sequías están afectando al sector ganadero.

Compartir
Compartir articulo
Más de 1,500 muertes de ganado por la sequía alarma a Tumbes
Más de 1,500 muertes de ganado por la sequía alarma a Tumbes

El sector ganadero en la ciudad de Tumbes está sufriendo ante las sequías que se ha presentado en los últimos meses, haciendo que el ganado vacuno empiece a morir. Según la congresista María Cordero Jon Tay, quien inspeccionó la zona y lleva un control de esta problemática, informó que más 1500 animales han muerto en lo que va el año.

Ante esto, la parlamentaria solicitó a las autoridades declarar en emergencia este lugar para tomar las medidas necesarias y apoyar a los ganaderos, quienes se han visto muy afectados en la economía tras la pérdida de sus animales.

Este pedido lo realizó luego de recorrer las localidades de Pedregal, Averías y Cañaveral del distrito de Casitas, además de dialogar con ganaderos de la zona.

Te puede interesar: Tumbes: director de COAR es grabado realizando presuntos tocamientos indebidos

Asimismo, la legisladora, manifestó que en estos últimos días, se han registrado 35 muertes de animales, entre ganado ovino y caprino. Lo alarmante de esta situación, es que en esta zona su única fuente de ingreso y actividad económica es por la venta de estos animales por lo que pide acelerar las medidas de apoyo a la comunidad ganadera.

María Cordero se comprometió a realizar las gestiones mediante su despacho para que este mensaje llegue hasta el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agro (Midagri) con el objetivo de que se tomen acciones concretas e inmediatas para que se mitigue el impacto del estrés hídrico en la zona norte del Perú.

Además, sostuvo que se hará una mesa técnica junto a representantes de la Dirección Agraria de Tumbes en las instalaciones del Gobierno Regional, donde están invitados los dirigentes ganaderos y agrícolas de las tres provincias, así como el alcalde de Casitas, Leoncio Clavijo Sánchez.

“Vamos a tratar el tema del pedido de declaratoria de emergencia del sector ganadero por del déficit del recurso hídrico, además abordaremos el avance del programa de titulación de tierras”, mencionó.

Sector ganadero sufre por inclemencias de las sequías
Sector ganadero sufre por inclemencias de las sequías

Estado de emergencia

Según dio a conocer el diario Correo, en agosto de este año el Consejo Regional de Tumbes, a través de una ordenanza, declaró en situación de emergencia el sector agropecuario de la provincia de Contralmirante Villar por un periodo de 120 días calendario, con el objetivo de mitigar el impacto negativo a consecuencia del déficit hídrico.

Mediante la declaración de emergencia en la provincia tumbesina quedó establecida en la Ordenanza Regional N.º 005-2022/GOB. REG. TUMBES-CR-CD, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Martin Ordinola, ganadero afectado por las sequías, expresó que la declaratoria de emergencia dada por el Gobierno Regional de Tumbes no ha logrado paliar este problema, ya que la ayuda ha sido mínima y han recibido poco forraje por familia.

Los ganaderos no dejaron de hacer un llamado al Ejecutivo y solicitar mayor seriedad a esta problemática que está afectando seriamente a la población y la actividad económica.

Mira aquí: Tumbes: Toman de rehén a chofer de cisterna cansados por escasez de agua en la zona

Proyectos en Tumbes

Se conoció que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) ya inició el mantenimiento de 17 pozos tubulares en el valle de Zarumilla.

Ante esto, el director del PEBPT, Juan Farías Barreto, manifestó que estas intervenciones permitirán beneficiar a 700 hectáreas de cultivo y un aproximado de 320 agricultores del subsector hidráulico de Zarumilla.

“Los trabajos de mantenimiento a dichos pozos van a permitir atenuar los efectos del déficit hídrico en la región fronteriza, permitiendo garantizar el abastecimiento de los principales cultivos como limón, plátano y cultivos temporales”, expresó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO