Comandante general del Ejército dice estar comprometido con los roles institucionales

Walter Córdova participó de un evento organizado por la Comisión de Defensa del Congreso

Walter Córdova participó de evento en el Congreso.
Walter Córdova participó de evento en el Congreso.

Luego de un fin de semana en que varios congresistas alimentaron la idea de un presunto golpe de Estado, el Congreso fue espacio de un homenaje realizado por el Día del Ejército del Perú que contó con la presencia de su comandante general, Walter Córdova. Durante sus palabras de agradecimiento, el militar aprovechó para resaltar los compromisos de su institución con el orden democrático reestablecido hace 22 años.

Córdova hizo mención a lo que él llamó un “legado de nobles tradiciones y elevadas virtudes” que serían propias del Ejército peruano para luego resaltar que este “se mantiene comprometido con los roles institucionales asignados”. En medio de la crisis política que enfrenta el país, no es la primera vez que algún miembro de las Fuerzas Armadas menciona el compromiso de estas con las obligaciones que cargan.

“A nombre del Ejército y del mío propio, agradezco a la Comisión de Defensa, al Congreso y a todas las señoras y señores congresistas que se encuentran presentes por este significativo homenaje a la institución que represento, con motivo del 198 aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército”, agregó durante su intervención en el Congreso. Finalmente, recordó los peligros que ha enfrentado su institución.

José Williams, presidente del Congreso, mencionó importancia de las Fuerzas Armadas.
José Williams, presidente del Congreso, mencionó importancia de las Fuerzas Armadas.

“El Ejército del Perú, desde sus orígenes, ha hecho frente a graves amenazas internas y externas. Hoy continuamos garantizando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República”, sostuvo para luego dar la palabra al presidente del Congreso, José Williams, quien también destacó la labor del Ejército en el cuidado de la libertad.

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, están sujetas a la Constitución. En mi condición de presidente del Congreso y, sin olvidar mi formación militar, ratifico mi compromiso con la defensa del Estado de Derecho, la supremacía de la libertad y la defensa del fuero parlamentario, quienes creemos en la democracia, creemos en la defensa y separación y equilibrio de poderes”, expresó.

Invoca a las Fuerzas Armadas

El Congreso debatirá este miércoles la moción de vacancia contra Pedro Castillo, pero el ministro de Justicia, Félix Chero, ha despertado la alarma en la oposición al señalar que no se reconocería la destitución del jefe de Estado si esta se llega a concretar. El representante de Renovación Popular y tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, reaccionó a lo dicho por el miembro del gabinete invocando a las Fuerzas Armadas.

Alejandro Muñante espera disculpas de Félix Chero, ministro de Justicia.
Alejandro Muñante espera disculpas de Félix Chero, ministro de Justicia.

En conversación con los medios de comunicación, el parlamentario resaltó que lo dicho por Chero resulta peligroso y lo invitó a disculparse. Además, instó a las autoridades a tomar en cuenta sus palabras nombrando a entidades como la Fiscalía. “Esto lo pone (a Félix Chero) en un lugar bastante peligroso y tienen que verlos las autoridades del país y no solo la Fiscalía, sino las propias Fuerzas Armadas”, señaló.

Muñante espera que se trata de solo una frase desafortunada del ministro de Justicia y guarda la esperanza de que “saldrá a aclarar y pedir disculpas porque normalmente hacen eso cuando cometer esos exabruptos. Si no lo hacen es un claro mensaje de que seguirán actuando al margen de la Constitución y eso es sumamente grave”. Este recalcó que lo mencionado es una afrenta a la decisión que podría tomar la representante nacional.

“Le están dando la espalda a la constitucionalidad. En otras palabras, nos están diciendo que no les importa si este Congreso, conforme a sus facultades, obtienen los 87 votos. Están diciendo abiertamente que van a violar la Constitución y las leyes”, dijo desde el Palacio Legislativo. Por el momento, Muñante es uno de los parlamentarios que se han mostrado a favor de la moción que se discutirá en un par de días.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR