Minsa convoca a una gran marcha contra el Covid-19 y luego aclara que será solo de brigadistas

Al ser cuestionada por esta noticia, la ministra Kelly Portalatino detalló que se trata de equipos de vacunadores que irán casa por casa con el fin de inmunizar a la población.

Compartir
Compartir articulo
Kelly Portalatino indicó que durante dos semanas se evaluará la situación sanitaria para saber si volverá el uso obligatorio de mascarillas. (Andina)
Kelly Portalatino indicó que durante dos semanas se evaluará la situación sanitaria para saber si volverá el uso obligatorio de mascarillas. (Andina)

Una gran marcha contra el Covid-19 fue convocada por la ministra de Salud, Kelly Portalatino. Esto a pesar de que dicho acto generaría aún más contagios en la quinta ola de coronavirus que atraviesa el país. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre esa noticia, la ministra aclaró que se refería a los equipos de vacunadores que irán puerta por puerta con el fin de inmunizar a la población.

Sumado a ello, durante una conferencia de prensa, también exhortó a la población a seguir con las medidas de protección, sobre todo para que se vacunen con la tercera y cuarta dosis. En esa línea, informó que los distritos donde hay una mayor cantidad de personas contagiadas son: San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Magdalena, Pueblo Libre y el Rímac.

El médico César Munayco, responsable de la CDC, manifestó que el Perú ya se encuentra en la quinta ola del coronavirus y es por ello que los casos han ido aumentando.

Por otro lado, el médico Víctor Suárez, jefe del instituto Nacional de Salud, aseveró que la capacidad de respuesta ha sido preparada y, a la fecha, hay un total de 129 centros de diagnóstico de pruebas moleculares, de los cuales 59 son públicos.

Uso de mascarillas

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a las personas a que acudan a espacios cerrados con mascarillas, así como los adultos mayores con comorbilidades. Así, frente al inicio de la quinta ola del coronavirus en el país, la titular de la cartera brindó dicha recomendación.

El Minsa hizo un llamado a la población a usar mascarillas en lugares cerrados. (Andina)
El Minsa hizo un llamado a la población a usar mascarillas en lugares cerrados. (Andina)
“Exhortamos el uso correcto de las mascarillas en ambientes cerrados o con poca ventilación. Uso de mascarillas en adultos mayores de personas con comorbilidad como es diabetes, hipertensión y/o enfermedades respiratorias crónicas”, dijo la ministra durante la conferencia de prensa.

Sumado a ello, los ciudadanos pueden usar una mascarilla KN95 o también dos barbijos para la protección contra el virus en espacios cerrados. Del mismo modo, Portalatino adelantó que en las dos próximas semanas epidemiológicas van a evaluar si el uso de mascarilla volverá a ser obligatorio en todo el país.

“Si se sigue con esta curva ascendente de casos, hospitalización y fallecidos vamos a evaluar la decisión de reevaluar la obligación del retorno de las mascarillas que van a ser obligatorias”, aseguró.

Por último, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, informó el último miércoles que cerca de 8 millones de personas en el país aún no cuentan con la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

SEGUIR LEYENDO