Venta de vehículos eléctricos en el Perú cerrarían en más de 2.600 unidades durante el 2022

Si bien al avance registrado por el mercado de vehículos ecoamigables en el país viene siendo importante, aún se encuentra muy lejos del nivel de ventas que registra Colombia, uno de los líderes de la región en este sector.

Gobierno alista proyecto de ley para impulsar ingreso de vehículos eléctricos al Perú.
Gobierno alista proyecto de ley para impulsar ingreso de vehículos eléctricos al Perú.

La participación en las ventas de los vehículos puramente eléctricos, por primera vez, superó a los híbridos enchufables, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), luego de informar que la venta de vehículos electrificados continuó mostrando un crecimiento sostenido en octubre de este año.

Ante estos resultados, el ejecutivo señaló que, con la comercialización de 252 vehículos híbridos y eléctricos en octubre de este 2022, la venta de este tipo de vehículos se incrementó en 127.03% respecto a octubre del año pasado. Del mismo modo, dijo, de acuerdo con cifras oficiales de la Sunarp, entre enero y octubre de este año, se vendieron un total de 2,189 unidades, alcanzando un aumento de 113.77% frente a similar periodo del 2021.

“Es importante señalar que el número de unidades vendidas en lo que va del 2022 ya superó largamente lo comercializado en todo el 2021 (1,455 unidades), por lo que, en la AAP proyectamos que en el presente año la venta de dichos vehículos superaría las 2,600 unidades, alcanzando un récord histórico”, acotó el representante del gremio automotriz.

Te puede interesar: Gobierno anunció incentivos tributarios para vehículos eléctricos, ¿cómo impactará la medida en el mercado automotor?

Al desagregar los resultados de las ventas por tipo de tecnología, se observa que los vehículos electrificados más vendidos durante los primeros diez meses de este año fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1,983 unidades (+107.43%), seguido de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 106 unidades (+292.59%), y de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 100 unidades (+143.90%).

En cuanto a la participación por tecnológica dentro de los vehículos electrificados se observa que los híbridos convencionales continúan liderando las ventas, aunque su participación se ha reducido de 93.36% en enero-octubre del 2021 a 90.59% de similar periodo en el 2022; mientras que, los híbridos enchufables y los puramente eléctricos vienen ganando terreno, al pasar de 4.00% a 4.57% y de 2.64% a 4.84%; en cada caso.

Electromovilidad en el Perú.
Electromovilidad en el Perú.

Ventas y ofertas

Si bien al avance registrado por el mercado de vehículos ecoamigables en el país viene siendo importante, aún se encuentra muy lejos del nivel de ventas que registra Colombia, uno de los líderes de la región en este aspecto. De acuerdo con información de “Andemos”, a octubre de 2022, la venta de vehículos electrificados en dicho país sumó 23,803 unidades, superando en 75.7% el registro del mismo periodo del 2021.

“Los números nos muestran que las ventas del mercado colombiano superaron en 10.7 veces a las del peruano. Con dichos resultados, la penetración de los referidos vehículos en Colombia llegó a 10.92%, mientras que nuestro país se situó en 1.48%.”, indicó Morisaki.

En cuanto al aumento en el número de unidades vendidas de vehículos electrificados en el Perú, Morisaki dijo que es destacable y responde en gran medida- a la mayor conciencia en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes y que contribuyan a reducir las emisiones, así como por el aumento de la oferta de vehículos disponibles en el país de bajas o cero emisiones.

Te puede interesar: Enel se retira del Perú: ¿nos estamos volviendo un mercado poco atractivo para las inversiones en energía eléctrica?

Respecto a este último punto, en el 2019 las ventas estuvieron desagregadas en 13 marcas y 26 modelos, mientras que, a octubre pasado, éstas se diversificaron en 37 marcas y 73 modelos, lo que confirma el incremento de la oferta de los referidos vehículos. Sin embargo, la magnitud de las ventas aún se sitúa muy por debajo de los mercados referentes como el colombiano.

Medidas

“Para poder dar ese salto necesario es importante que nuestras autoridades jueguen un rol más activo en el fomento de dicho segmento de mercado. Entre las medidas que facilitarían la adquisición de vehículos ecoamigables se encuentran las menores cargas tributarias, así como menores aranceles a la importación, entre las más importantes y efectivas”, sostuvo el representante de la AAP.

Asimismo, el especialista dijo que la AAP está convencida de que el Gobierno debe tomar una participación más activa para promover el desarrollo del mercado de la electromovilidad en el país. “Por eso, hace unos meses ha entregado al Gobierno una propuesta integral y detallada de Plan Nacional de Electromovilidad, un documento elaborado de la mano con la consultora internacional EY y que no solo propone un conjunto de políticas públicas articuladas, sino que incluye su desarrollo y objetivos para la próxima década”, destacó Morisaki.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR