Secuestraron a turistas de Estados Unidos y Brasil por un reclamo ambientalista en la selva de Loreto

Madres gestantes, niños y adultos mayores estuvieron retenidos por largas horas como parte de la medida de fuerza que la comunidad de Cuninico ha tomado para que sus reclamos sean escuchados por las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Turistas retenidos en Loreto por comuneros en protesta por el derrame de petróleo
Turistas retenidos en Loreto por comuneros en protesta por el derrame de petróleo

Momentos de tensión y preocupación vivieron los pasajeros de una embarcación retenida por los pobladores de Cuninico en Loreto. En pleno río Marañón, los integrantes de esta comunidad amazónica tomaron por la fuerza este medio de transporte como parte de sus protestas para ser escuchados por las autoridades.

Fue el abogado Luis Otazu, quien brindó detalles sobre el rapto a la motonave que se dirigía a Yurimaguas. El letrado, que era un pasajero más, contó cómo de un momento a otro, la embarcación fue reducida por la población, pese a que se encontraban niños, madres gestantes y adultos mayores.

“En estos momentos, estamos retenidos alrededor de 70 a 100 pasajeros, incluyendo niños que son aproximadamente 25 a 30 que están llorando asustados, tenemos aquí niños adultos, madres de familia, gestantes. (...) Lamentablemente, las personas que están en el paro no tienen consideración absolutamente de nada”, sostuvo para RPP Noticias.

Como se recuerda, desde hace meses, diversas comunidades indígenas han denunciado el abandono de las autoridades, sumado a que en varias ocasiones han realizado plantones y protestas sin ser escuchados. Además, a ello se le suma la gran contaminación al río Marañón, el cual los ha perjudicado en su salud, actividades económicas y alimentación.

En el caso de la comunidad de Cuninico, fue el 16 setiembre en el que se denunció que en la quebrada de esta zona de la Amazonía, un oleoducto estaba arrojando petróleo, el cual se estaba empozando en este lugar. Sin embargo, no fueron escuchados ni atendidos.

FILE PHOTO: Aerial view of a river in Peru's Amazon region of Loreto, September 29, 2014. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil/File Photo
FILE PHOTO: Aerial view of a river in Peru's Amazon region of Loreto, September 29, 2014. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil/File Photo

Exigen diálogo con las autoridades

Galo Vásquez, representante de la comunidad indígena de Cuninico en Loreto, precisó que la embarcación no tenía permiso para continuar su ruta, pese a que días antes habían anunciado estas protestas. Asimismo, explicó que esto es una medida que han tomado, ya que se sienten burlados por las autoridades porque en varias ocasiones les dicen que se reunirán, pero que todo queda en palabras mientras sus pobladores siguen perjudicándose por los continuos derrames de petróleo del río Marañón.

“Nosotros los invitamos a permanecer con nosotros para poder explicarles el motivo de esta movilización. Además, para que sepan en el lugar cómo estamos viviendo para que, por lo menos, consideren y tengan una opinión o una información al respecto”, señaló.

Derrame de petróleo llegó hasta el Río Marañón
Derrame de petróleo llegó hasta el Río Marañón

Más de 100 turistas retenidos a mitad del río Marañón

Cerca de 100 turistas entre nacionales y extranjeros provenientes de Estados Unidos, Brasil y Francia, fueron retenidos en esta embarcación el pasado 3 de noviembre. Los pasajeros se mostraron preocupados por el actuar de la comunidad, pero según manifestaron, lo único que los comuneros exigieron era de que se apague el motor de la embarcación.

Por su parte, el apu de la comunidad, Watson Trujillo, indicó que esta radical medida buscaba llamar la atención del Gobierno de Pedro Castillo, el cual en varias ocasiones se comprometió a tomar medidas sobre estos casos, pero nunca se ha concretado.

Turistas retenidos en Loreto por comuneros en protesta por el derrame de petróleo
Turistas retenidos en Loreto por comuneros en protesta por el derrame de petróleo

Liberación de la embarcación en Cuninico

Luego de más de 24 horas, se levantó la medida de fuerza por parte de los pobladores de la comunidad de Cuninico. Tras esta protesta y luego de diversas conversaciones, se dio el “visto bueno” para que la embarcación continúe son su recorrido.

“Hemos sido liberados este a las 3:10 pm. (del domingo). Hemos hablado con los apus, ellos han tomado conciencia que retenernos no es su mejor lucha. Su mejor lucha es darnos la libertad correspondiente”, manifestó el abogado Luis Otazu, quien fue el encargado de brindar información a los medios de comunicación sobre este caso.

Asimismo, aseguró sentirse agradecido porque dentro de la embarcación se encontraba su esposa y su pequeña hija. Además, mencionó que el último sábado su hija cumplió 7 años, por lo que festejaron unidos en la embarcación.

(observatoriopetrolero.org)
(observatoriopetrolero.org)

¿Por qué la población de Cuninico retuvo a una embarcación?

Las autoridades de Cuninico en Loreto, han exigido en varias ocasiones a sus representantes que atiendan el problema de un derrame de petróleo ocurrido el 16 de septiembre de este año. Aseguran que dicho hidrocarburo ha contaminado sus aguas, llegando incluso a orillas del río Marañón en el kilómetro 42 del primer tramo del Oleoducto Norperuano que opera Petroperú.

Pobladores manifestaron que este derrame de crudo los ha perjudicado en el abastecimiento de agua, el alimento para sus familias, sus actividades económicas y que pese a que se ha hecho un llamado al gobierno de Pedro Castillo, ningún funcionario ha llegado hasta la zona.

“De ahora en adelante, otra nueva embarcación que pueda llegar así desacatando y desconociendo la lucha y del por qué estamos haciendo ya no vamos a tolerar”, manifestó el apu Trujillo para el canal Latina.

El derrame de petróleo en el río Marañón afecta a pueblos como Cuninico, San Francisco, San Antonio, Maipuco, San Pedro, entre otros. (Andina)
El derrame de petróleo en el río Marañón afecta a pueblos como Cuninico, San Francisco, San Antonio, Maipuco, San Pedro, entre otros. (Andina)

¿Qué exige la comunidad de Cuninico al Gobierno de Pedro Castillo?

La comunidad de Cuninico ha realizado cuatro pedidos principales al Gobierno, entre las que destacan: una posta médica, proyectos de colocación del servicio de agua potable, así como la alimentación, remediación y limpieza del río Marañón y laguna de Cuninico.

¿Qué ha dicho Aníbal Torres sobre la problemática en Cuninico?

Desde la ciudad de Piura, en donde el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, participó en una actividad, sostuvo que fueron los comuneros quienes cortaron las tuberías del oleoducto a fin de provocar este derrame y luego exigir mejoras.

“Que algunos miembros de las comunidades nativas son quienes cortan el oleoducto para después reclamar la refacción y reclamar indemnizaciones”, sostuvo.

Hasta el momento los apus y representantes de otras comunidades amazónicas están a la espera del diálogo que se ha prometido a fin de trabajar y recuperar la calidad del agua del río Marañón.

SEGUIR LEYENDO