Joven peruana de 16 años gana medalla en Olimpiada Mundial de Informática

Angie, natural de Barranca, resolvió dos exámenes, realizados en días consecutivos, de cinco horas de duración cada uno y se enfrentó a más de 160 representantes de países de todo el mundo.

Compartir
Compartir articulo
Angie Alcántara Castillo ganó la medalla de bronce en la 2ª Olimpiada Europea Femenina de Informática (Saco Oliveros)
Angie Alcántara Castillo ganó la medalla de bronce en la 2ª Olimpiada Europea Femenina de Informática (Saco Oliveros)

Angie Alcántara Castillo, una adolescente de 16 años, vuelve a dejar el nombre del Perú en lo alto. Esta vez ganó la medalla de bronce en la 2ª Olimpiada Europea Femenina de Informática (EGOI) que se realizó de forma presencial en Turquía, del 16 al 23 de octubre.

Para lograrlo, la joven peruana que cursa el quinto año de secundaria se enfrentó a más de 160 representantes de países de todo el mundo como Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Japón, Brasil, México, Singapur, y otros.

Además, Angie, natural de Barranca, resolvió dos exámenes, realizados en días consecutivos, de cinco horas de duración cada uno y demostró sus habilidades y la preparación que realizó en su colegio Saco Oliveros.

“Este es un nuevo logro dedicado al Perú, me siento muy orgullosa de este triunfo, que es el resultado de meses de constante preparación de la mano de mis profesores y padres a quienes agradezco por su apoyo”, dijo.

Para esta competencia, la delegación peruana estuvo conformada, por Diana Huacasi Durand, Rosangel Bullón Linares (estudiantes también del colegio Saco Oliveros) y Ximena Gómez Flores (del colegio Cramer de Puno).

Angie Alcántara Castillo (Andina)
Angie Alcántara Castillo (Andina)

No es la primera vez

El éxito para Angie Alcántara no es algo nuevo. Antes ya obtuvo preseas en competiciones de matemática e informática. Entre ellas están las medallas de plata obtenidas en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación 2021 y 2022.

También consiguió el reconocimiento con un galardón de oro en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021). Aquel año conquistó una presea de plata en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO 2021) y una de bronce en 2020.

La Olimpiada Mundial Femenina en Informática (EGOI) que le dio su mar reciente medalla a Angie es una competencia de programación, inspirada en la Olimpiada Matemática Femenina Europea.

Durante el concurso, los participantes resuelven problemas desafiantes mediante el diseño e implementación de algoritmos eficientes.

Piensa en el futuro

La joven ya piensa en qué hará cuando acabe el colegio. Angie aa decidido estudiar la carrera de Ciencias de la Computación. Además, espera seguir los pasos de su hermano mayor Raúl Alcántara, quien ganó una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE. UU. y ahora es egresado de esta prestigiosa universidad, la cual es considerada una de las mejores del mundo.

“Quisiera ayudar enseñando a los niños a encontrar su vocación, descubrir las cosas que les gustan. En mi caso, darles conocimientos básicos de matemática o programación para que vayan superándose poco a poco”, expresó.

SEGUIR LEYENDO