EE.UU. saluda desarrollo de la jornada electoral de este domingo 2 de octubre

Más de 24 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir a las nuevas autoridades municipales y regionales.

Compartir
Compartir articulo
Elecciones 2022: EE.UU. saluda desarrollo de la jornada electoral de este domingo 2 de octubre
Elecciones 2022: EE.UU. saluda desarrollo de la jornada electoral de este domingo 2 de octubre

Este domingo 2 de octubre, el Perú vive una fiesta electoral en la que se elegirá a sus nuevas autoridades municipales y regionales para el periodo 2023 – 2026.

Más de 24 millones de peruanos deberán cumplir con su deber cívico y acudir a los centros de votación entre las 07:00 a. m. y las 05:00 p. m.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en el Perú saludó la participación de la ciudadanía en estos comicios.

“Saludamos la participación de las instituciones electorales, miembros de mesa y electores peruanos que hoy eligen a sus autoridades en las elecciones 2022″, expresó en la red social.

Asimismo, destacó que son más de 800 mil los jóvenes que emitirán su voto por primera vez.

La Embajada de los Estados Unidos saludó al Perú por elecciones.
La Embajada de los Estados Unidos saludó al Perú por elecciones.

Firma acuerdo con Cancillería

La Embajada de los Estados Unidos en el Perú firmó un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú un acuerdo para la protección del patrimonio cultural de nuestro país, que permitirá la continua colaboración con el Gobierno peruano en la lucha contra el tráfico ilícito de Materiales Arqueológicos y Etnológicos

De otro lado, informó que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken viajará a Colombia, Chile y Perú del 3 al 7 de octubre. La autoridad encabezará la delegación del país norteamericanos que asistirá a la Asamblea General de la OEA.

¿Cuántos peruanos votarán en estas elecciones municipales y regionales?

Un total de 24 millones 759 mil 909 electores peruanos y 153 ciudadanos extranjeros han sido llamados a las urnas este domingo 2 de octubre para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1,694 burgomaestres distritales.

Se puede acudir a votar con el DNI vencido

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) anunció que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto con DNI vencido.

La falsificación de resultados, desaparición o destrucción de registros electorales, DNI o actas de escrutinio, se sancionará con pena privativa de la libertad por dos y ocho años. (Andina)
La falsificación de resultados, desaparición o destrucción de registros electorales, DNI o actas de escrutinio, se sancionará con pena privativa de la libertad por dos y ocho años. (Andina)

“Prorrogar excepcionalmente, hasta el domingo 02 de octubre de 2022, la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad - DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022″, informó la entidad.

Asimismo, los jóvenes de 18 años con DNI amarillo y que hasta ahora no han cambiado a DNI azul también podrán sufragar sin ningún impedimento.

Horario escalonado

Para estos comicios se ha sugerido un horario escalonado para acudir a los centros de votación según el último digito del DNI. El rango horario de la jornada electoral iniciará a las 7:00 a. m. hasta las 17:00 p. m.

En caso el último dígito de tu DNI termine en 1, 2, 3 ó 4 podrás asistir a votar entre las 7:00 a. m. hasta las 11:00 a. m. y si tu documento de identidad termina en 5, 6, 7, 8, 9 o 0 asistirás desde las 11:00 a. m. hasta el final de la fecha electoral a las 5:00 p. m.

SEGUIR LEYENDO