Elecciones 2022: Defensoría exige al Ejecutivo que se aprueben las disposiciones sobre el uso de mascarillas

En busca de evitar que se limite el derecho al voto a las personas que acudan a sufragar.

ONPE sugiere a electores turnos para evitar aglomeraciones y colas.
ONPE sugiere a electores turnos para evitar aglomeraciones y colas.

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la necesidad de aprobar antes del domingo 2 de octubre las nuevas disposiciones anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el fin del uso de mascarillas en espacios abiertos ante la disminución de casos de la COVID -19.

La institución realizó este pedido al gobierno del presidente Pedro Castillo en busca de evitar que se limite el derecho al voto a las personas que acudan a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“Reiteramos la urgencia de que el Poder Ejecutivo apruebe inmediatamente nuevas normas sobre uso de mascarillas para que la ONPE adecúe sus disposiciones y así se evite que durante el proceso electoral se limite el derecho al voto de personas que acudan sin mascarillas”, señala la entidad en su cuenta de Twitter.

“Minsa, ONPE y las fuerzas del orden deben evitar que este 2 de octubre se limite el derecho al voto a personas que acudan sin mascarilla debido a la flexibilización anunciada hace varios días por el gobierno y disposiciones que para tal efecto se aprueben”, aseveró.

Onpe exigirá mascarillas a los ciudadanos.
Foto: El Peruano
Onpe exigirá mascarillas a los ciudadanos. Foto: El Peruano

Como se recuerda, hace unos días, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que solicitarán el uso de las mascarillas para ingresar a los centros de votación hasta que exista un decreto.

“El Minsa ha hecho un anuncio sobre el uso de las mascarillas. Sin embargo, hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Eso quiere decir que, nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95″, sostuvo Juan Heredia, especialista en capacitación electoral de la ONPE.

Asimismo, indicó que esta medida puede ser revertida hasta que el Ejecutivo presente el decreto aprobado, así los protocolos de seguridad serán actualizados para este órgano. Además, mencionó que los centros tendrán puntos de desinfección y en un aula se instalará solo una mesa.

Nuevas Medidas

Como se recuerda, el ministro de Salud, Jorge López, anunció que el uso de las mascarillas solo se deberá usar en los hospitales, transportes públicos y las personas con síntomas de Covid-19, como también las que presenten enfermedades respiratorias.

Además, otras de las medidas que se han establecido, pero aún no publicada, es el tener la obligación de mostrar el carné de vacunación contra el coronavirus con las tres dosis.  Solo deberán presentar las personas provenientes del extranjero al momento que ingresen al territorio peruano.

Consulta tu local de votación

Antes de acercarte a votar, debes conocer el establecimiento y el salón donde te tocará sufragar, así podrás evitar la cola. Por ello deberás seguir los siguientes pasos:

♦ Ingresa al link de la ONPE

♦ Coloca tu número de DNI

♦ Luego te figurará tu lugar de votación

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR