Covid-19 en Perú: se registró 246 nuevos contagios en el último día

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas también se reportó la muerte de cinco personas a causa de la enfermedad.

Caso Covid-19 en el día martes 13 de setiembre. (Andina).
Caso Covid-19 en el día martes 13 de setiembre. (Andina).

Tal como lo anunció el ministro de Salud Jorge López, los contagios de Covid-19 en el Perú continúan en descenso, por ello, el Poder Ejecutivo ha establecido nuevas medidas que entrarán en vigencia este fin de semana.

Solo en el día martes 27 de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la información recopilada por la Sala Situacional, informó que se ha registrado 246 nuevos casos de la enfermedad y 5 personas fallecidas.

De esta manera, la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia hasta el último día monitoreado alcanzaron los 4 millones 143 mil 085.

El Minsa también reportó que en el último día se ha reportado que 11 personas fueron dadas de alta tras superar los síntomas de la enfermedad; mientras que, actualmente hay 569 personas hospitalizadas por dicha infección, de las cuales 147 están con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de algún nosocomio del país.

Desde que se conoció del primer paciente con Covid-19 en el país hasta el 27 de setiembre del 2022, se han procesado muestras para 35 millones 126 mil 382 pruebas aplicadas, de las cuales 4 millones 143 mil 085 resultaron positivas y 30 millones 983 mil 297 negativas. Así, del total de casos confirmados, a la fecha 4 millones 038 mil 235 personas lograron cumplir su aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

La cartera de Jorge López también dio a conocer que, sólo en el 27 de septiembre se registraron los resultados de 34 mil 363 personas muestreadas, de los cuales 246 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.

El reporte que continúa enlutando al país es sobre las muertes por la enfermedad. El Ministerio de Salud señaló que desde el inicio de la pandemia, los fallecimientos por Covid-19 sumaron 216 mil 539 casos hasta las últimas 24 horas. Cabe mencionar que, nuestro país tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo por casos de coronavirus.

Nuevas medidas

El uso de los cubrebocas aún son obligatorios en Perú
El uso de los cubrebocas aún son obligatorios en Perú

En la última conferencia brindada por el titular del Ministerio de Salud, Jorge López, anunció que desde el Poder Ejecutivo se ha establecido nuevas medidas para la población ante la disminución de nuevos contagios del Covid-19 en el Perú.

En ese sentido, el titular del Minsa informó que los cubrebocas pasará de ser obligatorio a facultativo, con excepciones para personas con sintomatologías y al momento de abordar los servicios de transporte público, hospitales y lugares cerrados sin ventilación.

Asimismo, la presentación del carnet de vacunación dejará de ser obligatorio al momento de ingresar a los centros comerciales y otros espacios. Sólo se les pedirá a las personas que vengan del extranjero.

Además, para ingresar al país tampoco será necesario el llenado de fichas relacionadas al Covid-19, como se hace hasta ahora en los puntos de ingreso al país, sobre todo en la frontera de Tacna, donde el último fin de semana turistas chilenos hicieron largas colas para entrar al Perú.

¿Cuándo entrarán en vigencia?

Según respondió la cuenta del Ministerio de Salud a un cibernauta, las nuevas medidas formuladas por el Poder Ejecutivo de Pedro Castillo entrarían en vigencia este fin de semana (01 de octubre), luego que el gobierno establezca la publicación del Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano.

SIGUE LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR