Santiago Ormeño: sus primeros goles, el tratamiento para crecer, su presencia en la eLiga y más detalles de su historia de superación

A horas de su regreso a la selección peruana, repasamos la carrera del delantero peruano mexicano que ha forjado una carrera en base a esfuerzo y perseverancia.

Compartir
Compartir articulo
Santiago Ormeño participó en las pasadas eliminatorias camino al Mundial Qatar 2022.
Santiago Ormeño participó en las pasadas eliminatorias camino al Mundial Qatar 2022.

Santiago Ormeño ya está en Los Ángeles para disputar los partidos amistosos con la selección peruana ante México y El Salvador respectivamente. El actual delantero de Chivas, que ya anotó con la camiseta de rebaño, buscará llenarle los ojos a un viejo conocido como es el técnico Juan Reynoso.

El ‘Cabezón’ conoce muy de cerca al ‘Santi’, pues lo dirigió en Puebla durante el 2020 y logró sacar su mejor rendimiento en lo que va de su carrera. El ‘nueve’ logró anotar 17 goles en 36 partidos de la mano del DT peruano y esto le sirvió para partir al León. Además. meses antes trabajaron juntos en Cusco FC, pero el actual seleccionador luego de cinco meses en el cargo decidió por mutuo acuerdo rescindir su vínculo.

Pero detrás del éxito siempre hay una historia de superación. La vida de Ormeño no ha sido fácil, y su presente es un claro ejemplo de una lucha constante, mucha disciplina y apoyo de su familia, que estuvieron en todo momento a su lado.

Trabajo minucioso

Luego de una temporada irregular en León, el ‘nueve’ fichó recientemente por tres años por las Chivas de Guadalajara. Su llegada causó revuelo ya que es el primer jugador que pertenece a una selección extranjera, y dicho club siempre tiene a jugadores nacidos en México dentro de su plantel.

Santiago Ormeño ha jugado 11 partidos con la camiseta de Chivas
Santiago Ormeño ha jugado 11 partidos con la camiseta de Chivas

Según pudo conocer Infobae, Santiago Ormeño para destacar contrató un entrenador personal con quien trabaja a diario para estar en su mejor forma física. Eso, aparte de los trabajos que realiza con Chivas, club dueño de su pase. Además, para trabajar el tema mental, Ormeño contrató un coach.

Y es que llegar al nivel profesional es difícil y más en México, su país de nacimiento. El delantero jamás se rindió y siempre trabajó en silencio hasta cuando le llegó la oportunidad. Ahora, su consigna es brillar con la selección peruana y conseguir una racha de goles que se extienda también en su club.

Inicios

Desde que estaba en el colegio llamado Instituto México, conocido en dicho país por sus equipos competitivos, ya mostraba que el fútbol era lo suyo. Además jugaba al lado de Josecarlos Van Rankin Galland (Portland Timbers) y con Hirving Rodrigo ‘Chuky’ Lozano Bahena (Napoli), puesto que ambos eran sus compañeros en la selección de la escuela.

Con la figura de su abuelo, el exarquero Walter Ormeño, como ejemplo de disciplina, Santiago empezó de pequeño jugando como 10, ya que tenía estatura baja. Según los testimonios, gambeteaba a todos y ya se vislumbraba como figura. Sin embargo, en los juveniles de América lejos de potenciarlo, lo dejaron de lado por su tamaño.

Eso hizo que sus padres viendo a su hijo afectado lo lleven al médico y con un tratamiento a la edad de 15 años alcanzó el 1.87 cm de estatura.

Retomó regularidad en América y hacía diabluras con su compañero Edson Álvarez, quien hoy juega en el Ajax neerlandés. Como volante de contención, Santi anotó 9 tantos, en ese tiempo tenía 13 años.

Su salida de América y la búsqueda del sueño

Cuando tenía 20 años, América le dio las gracias al peruano mexicano y se fue a Pumas en busca de seguir sus sueños. Para entonces ya jugaba de centrodelantero y anotó 9 goles. Allí estuvo dos años y no le dieron oportunidades para alternar en el primer equipo.

Más tarde, en julio de 2017, Ormeño se fue a Pioneros de Cancún, donde solo estuvo unos meses y pese a que anotó algunos goles, no se encontraba cómodo en el equipo. Al año siguiente, se fue a Lobos Buap, que también competía en la tercera categoría del fútbol mexicano, debido a temas externos decidió no continuar allí.

En 2018, se fue de prueba al Puebla donde quedó y pudo debutar profesionalmente e incluso jugó tres partidos. Al año siguiente llegó a Perú por pedido de Juan Reynoso. Tuvo solo tres juegos y anotó un gol a Melgar en la derrota 2-1 por la fecha 4 del Clausura Liga 1. Luego volvió al Puebla.

Su vida dio un giro

En el 2020, cuando todo el mundo estaba inmerso en la pandemia del Covid-19, algunas ligas estaban suspendidas como la mexicana. Entonces, un torneo de videojuego FIFA disputado entre abril y junio de ese año le dio notoriedad al delantero del Puebla. Santiago participó como jugador y sus buenas actuaciones le trajeron reconocimiento. Esa fue la dosis de confianza que le faltaba a sus 26 años, cuando su carrera pasaba desapercibida.

Y es que antes de la eLiga, Santiago Ormeño había sumado cuatro partidos en la primera división mexicana sin goles. Después del certamen virtual, tan solo en el Apertura 2020, acumuló 13 encuentros y seis dianas, con las que lideró a los goleadores del Puebla en la fase regular.

Santiago Ormeño encontró en Puebla la oportunidad de ser futbolista profesional
Santiago Ormeño encontró en Puebla la oportunidad de ser futbolista profesional

Por esa época su nombre sonó con fuerza en la selección peruana e incluso, el entonces técnico Ricardo Gareca reconoció que lo tenía en la mira. Su evolución como futbolista generó que su nombre surja para sustituir al goleador Paolo Guerrero.

En el año 2021, Santiago Ormeño fue llamado a la selección peruana para la Copa América, donde estuvo en 6 partidos acumulando 77 minutos. Pese a no anotar siempre se le mostró incisivo al momento de ir al ataque.

Además, estuvo en cuatro encuentros de Eliminatorias acumulando 100 minutos con la camiseta bicolor.

Luego de varios partidos con el equipo de todos, ahora regresa a representar a Perú. Con más confianza producto de su trabajo junto a su coach. Y con la ventaja que conoce a Juan Reynoso, buscará ser más protagonista del juego.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Banco de la Nación inicia pagos a fonavistas del Reintegro 1: pautas, horarios y números de consulta para cobrar

Más de 130.000 fonavistas de la lista 1 a la 19 cobrarán desde hoy la devolución de sus aportes. Para este fin, la Comisión Ad Hoc ha desembolsado un monto de S/384 millones
Banco de la Nación inicia pagos a fonavistas del Reintegro 1: pautas, horarios y números de consulta para cobrar

Wampís entregaron a policías detenidos por presuntos vínculos con la minería ilegal: ahora serán investigados por la justicia

El 18 de abril, líderes wampís retuvieron a tres agentes de la PNP por presuntamente favorecer actividades de minería ilegal en el río Santiago, Amazonas. Tras un diálogo con el Estado, se acordó implementar medidas concretas que, esperan, contribuyan a erradicar de manera efectiva la economía ilegal en su territorio
Wampís entregaron a policías detenidos por presuntos vínculos con la minería ilegal: ahora serán investigados por la justicia

Funcionaria del Ministerio de Vivienda renuncia tras revelarse presunto vínculo como operadora en red criminal de Patricia Benavides

Tras los allanamientos como parte de la Operación Valkiria XI, se dio a conocer que Blanca Aurora Arce, recientemente nombrada en un cargo directivo del MVCS, es investigada por direccionar una millonaria licitación a favor de la exfiscal de la Nación
Funcionaria del Ministerio de Vivienda renuncia tras revelarse presunto vínculo como operadora en red criminal de Patricia Benavides

La exorbitante suma de dinero que pidió Abel Lobatón a ‘Magaly TV’ para hablar de las peleas de Samahara y Bryan Torres

La periodista Magaly Medina comentó sobre el aumento del costo y sugiere que no debería sorprender, ya que muchos, por no decir todos, sacan provecho de sus tragedias.
La exorbitante suma de dinero que pidió Abel Lobatón a ‘Magaly TV’ para hablar de las peleas de Samahara y Bryan Torres

Santoral: qué santos se conmemoran este 25 de abril

La lista del santoral para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy
Santoral: qué santos se conmemoran este 25 de abril
MÁS NOTICIAS