Kurt Burneo aseguró que no trabaja para el gobierno, sino para el Estado

El ministro de Economía y Finanzas (MEF) precisó también que tomará medidas con respecto al “destrabe” de la inversión pública, el cual “ha tenido un manejo bastante rezagado”.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía precisó que los anuncios hechos por Pedro Castillo durante 28 de julio, no tienen que cumplirse en el presente año. (Andina)
El ministro de Economía precisó que los anuncios hechos por Pedro Castillo durante 28 de julio, no tienen que cumplirse en el presente año. (Andina)

En una entrevista para el semanario de Hildebrandt en sus trece, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, precisó sobre su rol que él no trabaja para el Gobierno, sino para el Estado. Así, añadió que la razón por la que se animó a aceptar el cargo, fue por servir al país.

“A fin de cuentas, si el país entra en problemas económicos serios nos perjudicamos todos. Y la idea es si mi concurso profesional podía servir para que las cosas se manejen mejor, esa es la razón principal por la que estoy acá”, indicó Burneo.

De ese modo, reconoció que para reconstruir la reputación del presidente Pedro Castillo, se necesita de una gran inversión económica. A pesar de ello, aseguró que se cuidará el presupuesto de excesos en gastos, ya que también “los ministros sectoriales necesitan recursos. (…) Aunque a veces piden más recursos, pero si uno se fija cómo están gastando hay bastante retraso”.

En esa línea, detalló algunas medidas que se tomarán para recuperar la confianza de los inversionistas, la cual se ha perdido con las acusaciones que hay en contra del mandatario y su equipo de trabajo.

“Primero, señalando que no va a haber sorpresas, es decir, no habrá cosas que no se hayan primero conversado con ellos y concertado. Segundo asunto, ser consistente entre lo que se dice y lo que se hace. Y en eso se inscribe un próximo plan de reactivación económica que se va a lanzar en estos días. La tasa de crecimiento económico que tenemos ahora está proyectada al año en 3,3 %. Esto es insuficiente si queremos absorber a los casi 300 mil jóvenes que se incorporan al mercado laboral”, acotó Burneo.

“Definitivamente las que tienen que ver con el destrabe de la inversión pública que ha tenido un manejo bastante rezagado. Usted abre la inversión pública y muchas veces abre la trocha para que venga la inversión privada. (…)”, detalló refiriéndose a una de las medidas que tomará desde su sector para recuperar la inversión económica del país.

Reducción del IGV

Desde el jueves 1 de septiembre, empezó a regirse la ley que reduce el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8% para las empresas que pertenecen al rubro de turismo y que llevan a cabo actividades vinculadas a restaurantes, catering y concesionarios de alimentos.

Kurt Burneo aseguró que reducir el IGV para empresas “fue una mala idea”, pues indica que muchas de ellas ya recuperaron el nivel de ingreso que tenían previo a la pandemia. (Andina)
Kurt Burneo aseguró que reducir el IGV para empresas “fue una mala idea”, pues indica que muchas de ellas ya recuperaron el nivel de ingreso que tenían previo a la pandemia. (Andina)

Para Kurt Burneo esta “fue una mala idea”, pues indica que “estamos hablando de empresas que no necesariamente son las pobrecitas y que muchas de ellas ya recuperaron el nivel de ingreso que tenían previo a la pandemia y que reciben este beneficio a cambio de nada”, dijo para Hildebrandt en sus trece.

Partiendo de ese punto, se le consultó si no habría posibilidad de que se anuncie un Reactiva 3 sin haberlo consultado previamente con su sector.

“Más o menos. A ver, ¿cómo va a lanzar Reactiva 3 cuando nunca se discutió eso acá en el ministerio? ¿Cómo va a anunciar el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias que ya se estaba reglamentando cuando ni siquiera hemos salido del Reactiva 2?”, expresó el ministro de Economía.

Presupuesto 2023

Sobre el presupuesto del año 2023, el cual es 4% más alto que el del presente año, señaló que “la lógica expansiva tiene mucho sentido. ¿Cómo pretender tener tasas por encima del 3,3% proyectado si el presupuesto no es expansivo?”.

“Lo que corresponde al gasto de capital, el mensaje es claro: No habrá nuevas inversiones si no avanzamos con las que ya existen. El stock es bastante grande. (…) Si uno mira las proyecciones del déficit fiscal es claramente descendente para los próximos años”, precisó para el citado medio.

Finalmente, agregó que en el caso del Perú la inflación es por costos. “Acá tenemos inflación que deviene del costo del precio del trigo, de la soya, del petróleo, por mencionar alguno. Ese aumento de costos se traslada muy fácilmente al precio final porque hablamos de mercados muy concentrados, mercados oligopólicos”, comentó.

“Lo que tiene que hacerse, en todo caso, es que haya una suerte de equilibrio buscando reducir la inflación versus la afectación de la actividad económica. Pero eso es un terreno del Banco Central de Reserva (…)”, aseveró el ministro.

SEGUIR LEYENDO