La Conferencia Episcopal Peruana rechaza declarar el 30 de agosto como Día Nacional de las Personas Desaparecidas

En una carta abierta dirigida al presidente Pedro Castillo, sostienen que introducir una conmemoración paralela a la Fiesta de Santa Rosa de Lima afectaría gravemente esta expresión de religiosidad popular .

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo se reunió con empresarios de restaurantes y turismo por la reducción del IGV.
Pedro Castillo se reunió con empresarios de restaurantes y turismo por la reducción del IGV.

La Conferencia Episcopal Peruana emitió una carta pública dirigida hacia el presidente de la República Pedro Castillo y la titular del Congreso, Lady Camones, para cuestionar la propuesta planteada por el Gobierno de declarar el 30 de agosto el “Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000″. Como se sabe, esa fecha se celebra tradicionalmente la fiesta de Santa Rosa de Lima.

“Introducir en la Fiesta de Santa Rosa de Lima, una conmemoración paralela el mismo día, afectaría directamente la celebración de esta expresión de religiosidad popular extendida por todo el Perú. Las organizaciones de Derechos humanos y de las víctimas de la violencia política han conmemorado todos los años el 28 de agosto como día emblemático en el cual se realizó la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que revela con claridad la situación de las personas desaparecidas en ese período”, se lee en la carta.

“En consecuencia, una posible fecha para establecer como Día nacional de las personas desaparecidas sería el 28 de agosto, ocasión para recordar que aún se debe continuar en su búsqueda. Por lo tanto, pedimos mantener incólume la festividad de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto, respondiendo así al sentimiento de millones de peruanos que veneran a la Primera Santa de América y Embajadora Espiritual del Perú en el Mundo”, cierra.

infobae
infobae

Propuesta

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo propone desarrollar actividades de visibilización, valoración, reconocimiento y sensibilización, acerca de las personas desaparecidas en el periodo de violencia los 30 de agosto de cada año. Además, estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El oficio fue enviado a la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones. Este mismo contiene la firma del jefe de Estado, Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107° de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley que declara el 30 de agosto Día Nacional de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000″, se lee en oficio.

Según los argumentos del Gobierno, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se reportaron 69 mil 280 personas muertas durante este periodo. Asimismo, se suman 21 mil personas desaparecidas, de las cuales familiares continúan en su búsqueda.

Familiares siguen buscando a las personas desaparecidas en ese periodo.
Foto: IDEHPUCP
Familiares siguen buscando a las personas desaparecidas en ese periodo. Foto: IDEHPUCP

Informe de la Comisión

El 28 de agosto se cumplieron 20 años de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Esta Comisión fue creada en el Gobierno del entonces presidente Valentín Paniagua. Sin embargo, hasta la fecha, no se encuentra justicia por los delitos cometidos en el periodo de 1980-2000.

De acuerdo con el informe, algunos de los delitos que se cometieron fueron: asesinatos, desapariciones forzadas, violencia sexual contra la mujer, el secuestro y las tomas de rehenes, entre otros. Este documento se realiza con la finalidad de elaborar propuestas de reparaciones tanto para las víctimas como para los familiares.

SEGUIR LEYENDO