Aníbal Torres: Congresistas lamentaron presentación que tuvo el premier en el pleno

Mientras que otros quedaron conformes con las declaraciones que brindó el presidente del Consejo de Ministros.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres ante la Mesa Directiva del Congreso. (PCM)
Aníbal Torres ante la Mesa Directiva del Congreso. (PCM)

La presentación del premier Aníbal Torres en el Congreso de la República provocó diversas reacciones entre los legisladores. La presidenta del Parlamento, Lady Camones, consideró que su asistencia no sirvió de mucho debido a que solo dio respuestas vagas e imprecisas.

“Era importante tenerlo, porque no eran leves sus declaraciones. Necesitábamos tener una respuesta clara y concisa sobre los motivos que lo impulsaron a hacerlas en Palacio de Gobierno y frente al presidente de la República”, dijo a Canal N.

“Nos ha dado respuestas vagas, imprecisas. No hemos encontrado una respuesta consistente que nos de la satisfacción para decir que ha valido la pena que venga. El ruido político está restando demasiado tiempo a las grandes necesidades del país”, continuó.

Lady Camones en el pleno del Congreso de l República (Congreso)
Lady Camones en el pleno del Congreso de l República (Congreso)

Asimismo, Camones cuestionó que Torres Vásquez se haya presentado junto a todo su gabinete ministerial. “Hemos tenido como invitado solo al premier, pero ha asistido todo el gabinete. Entonces critico que tener medio día de inacción, de inactividad, de falta de trabajo, por tener a los ministros acá, no es lo que necesita el país.

Para el legislador de Renovación Popular, José Cueto, el presidente del Consejo de Ministros está buscando desesperadamente que lo interpelen. “Ni una palabra de disculpas. Los mismo que nada. ¿Qué es lo que quiere? Está desesperado para que lo interpelen, al final dijo eso. Bueno, que se siga desesperando, quizá mañana sigue vociferando de nuevo”, declaró a Canal N.

José Cueto cree que el covid-19 fue un invento para reducir a la población.
José Cueto cree que el covid-19 fue un invento para reducir a la población.

Mientras que, Adriana Tudela, de Avanza País, manifestó que, si el primer ministro no renuncia a la PCM, el Congreso debe recurrir a una moción de censura en su contra.

“Considero que el premier debe renunciar o, en todo caso, el Congreso debe recurrir a una moción de censura. Lamentablemente, durante este año, en muchas ocasiones la oposición ha cumplido un rol más que nada discursivo. Ya es momento de que seamos un contrapeso real frente a este gobierno y las acciones que toma, que muchas veces atenta contra principios constitucionales, atenta contra las instituciones. Si no somos capaces de defender estos principios, tendríamos que preocuparnos”, indicó a la prensa.

Adriana Tudela, congresista de Avanza País. | Foto: Congreso de la República
Adriana Tudela, congresista de Avanza País. | Foto: Congreso de la República

En tanto, Edward Málaga, parlamentario no agrupado, lamentó la actitud de sus colegas ya que, en lugar de discutir sobre como “librar al país de este gobierno” y hacer una reforma política, se preocupan por otros asuntos.

“Hoy, mis colegas, en vez de hablar de salidas a la crisis, la mayoría ha elegido hablar de que necesita el Perú, o cuales son los problemas que se necesitan resolver. Cuando el diálogo o la colaboración fuese actual, pero ese tren ya pasó. La sostenibilidad y viabilidad del gobierno es para mí una posibilidad nula. Deberíamos haber estado hablando todos de cómo vamos a hacer para librar al país de este gobierno y si, en el proceso y lo quiere la ciudadanía, irnos todos. Dejando un país ordenado con una reforma política. Esa conversación es la que muchos colegas tienen miedo y temor de afrontarla”, opinó.

Edward Málaga | Foto: Congreso de la República
Edward Málaga | Foto: Congreso de la República

Por su parte, el legislador del Bloque Magisterial, Pasión Dávila, señaló que el primer ministro realizó una acción democrática al acudir al Parlamento. “El premier ha cumplido una acción democrática al venir al Congreso y explicar de algunos cuestionamientos que habían hecho algunos colegas congresistas. Creo que ha sido importante la aclaración, ha quedado satisfecho con algunos cuestionamientos, como siempre, de la oposición”, declaró a Exitosa.

“Todos estamos llamados a responder cómo corresponde lo que nuestro pueblo necesite saber la verdad, y la verdad se viene aclarando cada día más”, añadió.

En esa línea, catalogó a Vásquez como un “profesional competente, que ha demostrado conocimiento y cultura frente a la población peruana”. “Nos da esperanza de continuar confiando en él como persona que conoce la realidad del Perú. Estoy seguro que los colegas congresistas han salido satisfechos después de la exposición del premier. Además, ha llamado a la unidad a todos, a consensuar por encima de todos los intereses partidarios y personales”, manifestó.

El congresista no descarta volver a presentar la propuesta. Foto: Congreso.
El congresista no descarta volver a presentar la propuesta. Foto: Congreso.

SEGUIR LEYENDO