Ley Fonavi en el olvido a cuatro meses de autorizarse pago

Hasta el momento no se ha realizado un cronograma o un plan de pagos, ni mucho menos se ha instalado la Comisión Ad Hoc, debido a que los representantes del Ejecutivo no han asistido a las sesiones, informó Jorge Milla, dirigente de la Fenafp.

Compartir
Compartir articulo
Ley Fonavi en el olvido a cuatro meses de autorizarse pago. (El Peruano)
Ley Fonavi en el olvido a cuatro meses de autorizarse pago. (El Peruano)

El pasado 6 de abril, el Congreso de la República aprobó la autógrafa de la ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de los trabajadores que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda – Fonavi.

Esta medida habría sido previamente observada por el Ejecutivo, por lo que el Legislativo lo aprobó por insistencia.

Esta norma, estableció la conformación de una Comisión Ad hoc con tres integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y tres representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), para llegar a un acuerdo en torno al procedimiento de devolución de los aportes.

Sin embargo, hasta el momento, cuatro meses después no se ha realizado un cronograma ni plan de pagos, ni mucho menos se ha instalado el mencionado grupo de trabajo, debido a que los representantes del Ejecutivo no han asistido a las sesiones.

Jorge Milla, dirigente de la Fenafp y representante ante la comisión ad hoc, anunció que están preparando acciones legales en contra de estos funcionarios. “Ya tenemos las leyes, sentencia del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Esto debe pasar por una decisión política del Ejecutivo”, declaró en entrevista con La República.

Demanda en el Tribunal Constitucional

En mayo del 2021, durante el gobierno de Francisco Sagasti, el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N°31173, que ordena la devolución de los aportes al Fonavi.

Para el dirigente de la Fenafp, la falta de participación de funcionarios responde a que el actual gobierno estaría buscando demorar el proceso hasta que el TC emita un pronunciamiento en torno a la demanda realizada por el gobierno de Francisco Sagasti y secundada por la gestión de Pedro Castillo.

infobae

Por su parte, Luis Luzuriaga, dirigente de los fonavistas, advirtió que el gobierno del presidente Pedro Castillo no estaría incluyendo la devolución de los aportes en el presupuesto anual que debe ser presentando ante el Congreso de la República a fines de mes.

“No hay forma de proceder al inicio de la devolución de aportes, como refiere y demanda la ley aprobada en el Congreso, si es que el gobierno no incluye el pago en el presupuesto. Aún se está a tiempo para incluirlo, porque hasta ahora no lo han hecho”, sostuvo en Exitosa Noticias.

Datos:

El Fondo Nacional de Vivienda fue creado en 1979 por el gobierno de Francisco Morales Bermúdez. Su objetivo era financiar prestamos a ciudadanos para que puedan construir o adquirir una vivienda.

Estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Todos los interesados e interesadas que deseen conocer si estarán en la lista de beneficiarios para la devolución deben consultar el servicio gratuito del Padrón Nacional, ya sea de manera virtual y/o por teléfono. Para poder acceder a esta plataforma se requiere tener a la mano el número de DNI, libreta electoral, carnet de extranjería, Fuerzas Policiales o Armadas.

Además, se pueden comunicar a la central telefónica de atención al Fonavista, marcando el número 01 640-8655 (disponible en el horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

infobae

SEGUIR LEYENDO