Viruela del mono: Se elevó a 32 los casos en La Libertad y crece preocupación en la región

Ciudadanos de la región La Libertad se muestran preocupados ante el incremento de números positivos que se ha presentado de esta enfermedad. El Minsa exhorta a no bajar la guardia y cuidarse ante rápida propagación de la viruela del mono en Perú.

Compartir
Compartir articulo
Crecen casos de la viruela del mono en La Libertad. Foto del Hospital Regional Docente de Trujillo
Crecen casos de la viruela del mono en La Libertad. Foto del Hospital Regional Docente de Trujillo

El Ministerio de Salud advirtió que los casos positivos de la viruela del mono en la región de La Libertad siguen creciendo. Hasta el último 10 de agosto, se conoció que ya son 32 los pacientes que han arrojado diagnóstico positivo.

Ante, el Minsa a través de la Dirección Regional de Salud, exhorta a la población a seguir cuidándose y no bajar la guardia ante este virus de rápida propagación. Asimismo, solicitó que es necesario el correcto uso de la mascarilla y mantener las manos limpias.

Según los resultados del laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que muestras de otros seis pacientes han sido enviadas a los laboratorios para ser analizadas, y se espera que en los próximos días se tengan los resultados correspondientes; otras 22 muestras dieron negativo a la prueba.

Por su parte, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, señaló que el 80% de los casos que se han presentado en La Libertad son varones y que todos ellos se encuentran aislados en sus viviendas y con cuadros sintomatológicos leves.

La especialista también manifestó que el seguimiento de las personas que han mantenido contacto con contagiados ha permitido detectar estos casos, a fin de activar el cerco epidemiológico, para evitar que otras personas se infecten.

Doctor Elmer Huerta molesto por falta de compra de vacunas contra la viruela del mono | RPP TV

Manejo de la enfermedad en La Libertad

Según la gerenta de salud, es importante y necesario estar alertas y ante cualquier síntoma que pueda dar como sospechoso de la enfermedad e ir a los establecimientos de salud más cercanos para el descarte o confirmación de la viruela del mono.

“La población debe tener en cuenta que ante los primeros síntomas como fiebre, malestar general, ganglios inflamados o erupciones de la piel deben acudir al centro de salud más cercana, a fin de realizarle las pruebas correspondientes”, apuntó para la agencia Andina.

La gerenta regional de Salud afirmó que se cuenta con la capacidad de ocho camas en el Hospital Regional Docente de Trujillo, en caso alguna de las personas contagiadas necesiten ser internadas. En el nosocomio Belén se cuenta con una cama disponible.

Morote pidió a la población reforzar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas en espacios cerrados y públicos, pues al igual que el COVID-19, esta enfermedad también se puede contagiar con las gotitas que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

También recomendó lavarse las manos de forma constante con agua y jabón y mantener el distanciamiento social y un comportamiento sexual adecuado.

Especialistas brindan nuevas recomendaciones para la población.
Especialistas brindan nuevas recomendaciones para la población.

Crece a 632 los casos de viruela del mono en Perú

Según la cifra oficial del Minsa, se conoció que en Perú se elevó a 632 los casos de la viruela del mono. Los pacientes están distribuidos en 14 regiones, presentándose un total de 527 personas en Lima Metropolitana, 5 en Lima provincias, 43 en la Provincia Constitucional del Callao, 32 en La Libertad y 3 en Ica.

Sin embargo, la data del Minsa también tiene como reporte a personas con esta enfermedad en: Loreto (3), Cusco (3), Cajamarca (2), Junín (2), Arequipa (5), Ancash (2), Piura (2), Huánuco (1), Tacna (1) y Ucayali (1).

Por otro lado, especialistas del Ministerio de Salud indicaron que, hasta el miércoles 10 de agosto, 239 pacientes han sido dados de alta, mientras que 393 personas continúan con tratamiento médico.

SEGUIR LEYENDO