Tarifas eléctricas se incrementan nuevamente en agosto y alza supera el 20% en el último año

Osinergmin explicó que el octavo ajuste tarifario consecutivo en lo que va del año corresponde a una variación en los indicadores macroeconómicos del tipo de cambio e inflación.

Compartir
Compartir articulo
Tarifas eléctricas se incrementan nuevamente en agosto y alza supera el 20% en el último año. Foto: La República
Tarifas eléctricas se incrementan nuevamente en agosto y alza supera el 20% en el último año. Foto: La República

Los hogares peruanos verán reflejado nuevamente un alza en sus recibos del servicio de energía eléctrica en el mes de agosto. Las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) sufrirán su octavo incremento consecutivo en lo que va del año.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que desde el pasado 4 de agosto las tarifas para los consumidores comerciales e industriales ha registrado un incremento del 3.38%. Mientras que, en los hogares, el aumento es de 2.2%.

La entidad reguladora explicó en diario Gestión que este ajuste tarifario corresponde a una variación en los indicadores macroeconómicos del tipo de cambio e inflación.

En el mes de julio, el tipo de cambio se elevó a 2.48%, mientras que el Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró un incremento de 1.96% a nivel nacional. Según Osinergmin, el tipo de cambio representó el 63% de la variación, y el IPM el 36% del incremento en las tarifas.

Variación en Lima Metropolitana

Según data de Enerkory, en los hogares con consumo menor a 30 kWH la variación en el último año ha sido de 15.41%, mientras en los hogares con consumo entre 31 a 100 kWh la variación ha sido de 15.40%.

En las viviendas que el consumo supera los 100 kWh la variación representa un 16.08%. En tanto, las empresas de ladrillos registran la mayor variación en el último con 20.9%, seguido de plásticos con 19.3% y textil con 18.71%.

En entrevista con diario Gestión, el especialista de Enerkory, Rafael Laca indicó que las tarifas de los usuarios domésticos se incrementaron hasta en 6.07% y para industriales y comerciales en 9.3%, en lo que va del año.

Foto: Andina
Foto: Andina

Además, hizo énfasis que, el aumento en las tarifas en lo que va del gobierno de Pedro Castillo ha sido uno de los más altos, en comparación con mandatos anteriores.

En el gobierno de Alejandro Toledo la variación fue de 1.3%, en el de Alan García 1.2%, en el de Pedro Pablo Kuczynski 11.9% y en el de Martín Vizcarra 5.2%. Mientras que en el gobierno de Ollanta Humala la variación en el precio fue de hasta 42.5%.

Proyecto de electrificación domiciliaria en Lurigancho – Chosica

La ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, y el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, encabezaron la ceremonia de inauguración de obras de electrificación domiciliaria y alumbrado público en el Comité 39, Nicolás de Piérola, en el distrito de Lurigancho-Chosica.

El viceministro anunció que se está destinando S/ 1 900 millones para proyectos de electrificación rural en diversas regiones del país.

Producción eléctrica en junio

El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer que durante el mes de junio, la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional ascendió a 4 834 gigavatios hora (GWh), incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que significó un incremento de 2,9% respecto al mismo mes del 2021.

Especialistas del Minem indicaron que este aumento está relacionado a la reactivación de actividades de las diversas industrias económicas que operan en el país.

infobae

SEGUIR LEYENDO: